El oro de Antena 3 labrado en 2023
Audiencias del año
El 90% de los días del pasado año la principal cadena de Atresmedia logró los minutos más vistos de la jornada
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Decir que Antena 3 cierra un 2023 de oro no es ninguna pirueta literaria. Y es que la principal cadena del grupo Atresmedia se ha hecho en este 2023 con el 90% de los minutos de oro; es decir, el minuto más visto de la televisión cada día. Antena 3 ha sido la cadena líder en el 86% de los días y en el 91% de las jornadas ha logrado la emisión más vista en televisión. Huelga decir que Antena 3 ha liderado todos los meses del año.
Es más, Antena 3 (13,3%) es la cadena líder en los últimos 26 meses de manera ininterrumpida y a gran distancia de sus competidores. Así que, sí se puede decir que el 2023 ha sido un año de oro para Antena 3 y para su CEO, Javier Bardají, que solo conoce las mieles del triunfo desde que accedió a su cargo en junio de 2022. Porque Atresmedia también se alza como el grupo líder de la televisión en España en 2023.
Un año que ya parecía pronosticar el continuado reinado de Atresmedia con aquel triunfo histórico en las campanadas de Chicote y Pedroche y que ha repetido un 31 de diciembre más. Pero lo que pocos podían imaginar es que ese liderazgo de Antena 3 el pasado año, en lugar de verse amenazado, terminaría siendo cada vez más amplio. Antena 3 ha logrado neutralizar las muchas intentonas de La 1 y Telecinco por darle caza y no solo cierra líder el 2023 sino que lo hace ampliando ventaja. Si la diferencia entre Antena 3 y la siguiente cadena (Telecinco) era de 1,6 puntos en 2022, en este 2023 Antena 3 logra una ventaja de casi 3 puntos con la segunda cadena, que vuelve a ser Telecinco… por los pelos. Cualquiera de los rankings que se miren favorecen a Antena 3, pues copa el de programas más vistos de la televisión, el de informativos y el de las series (solo Cuéntame cómo pasó se cuela en esa fiesta de Atresmedia).
En Mediaset han visto cómo todos sus intentos por revertir la crisis han naufragado. Ni con Paolo Vasile, que tuvo que marcharse en la transición a 2023, ni con el nuevo directivo, Alessandro Salem, han conseguido salir del túnel. El 2022 fue el peor año de la historia de Telecinco, con un 12,3% de audiencia media y este año ha sido aún más decepcionante, terminando con un 10,4% de media.
Un 2023 duro para Mediaset que en septiembre presentaron con ilusión su “nueva Telecinco”, una apuesta de contenidos renovada para una Telecinco más familiar… que ha terminado siendo lo mismo de siempre (Gran Hermano, La Isla de las Tentaciones, Jorge Javier Vázquez, Ana Rosa, Socialité…), pero con menos audiencia. Faltan dedos en las manos para enumerar todas las apuestas fallidas. Ni series, ni programas… Ni los informativos, hundidos en tercera posición (ahora llega Carlos Franganillo, fichado desde el mismo horario en TVE). Nadie dijo que fuera a ser fácil esa transición. Al menos, en Mediaset no cejan en su empeño y fijan 2024 como el año de su recuperación, con fichajes como el de su rostro principal en las noticias, relevo de Piqueras.
Lo mejor para Telecinco en este 2023 es que, pese a ser la cadena que más cae con respecto a 2022, ha conseguido mantenerse en segunda posición en el global del año. Telecinco ha visto desde este verano cómo La 1 daba el sorpasso y se alzaba mes a mes como segunda gracias a su elevada inversión en programas, series y eventos deportivos. Pero Telecinco ha aguantado el tipo y ha evitado que TVE provoque el vuelco. Telecinco (10,4%) termina, el año en segunda posición, por delante de La 1 (9,7%).
Una TVE que tiene que sentir cierta frustración viendo como su parrilla diaria se ha estancado, con las series de tarde (La Promesa y La Moderna) en dinámica descendente y con varias de sus apuestas de prime time patinando en audiencias. Tampoco los informativos despegan, prácticamente empatados con los de Telecinco y a una distancia sideral de Antena 3 Noticias que dobla a sus competidores. Entre lo positivo de La 1 cabe mencionar la subida de audiencia, pasando del 9,1% en 2022 a un 9,7% en 2023. Para la reflexión, si es rentable el gran desembolso de dinero público que ha hecho RTVE en comprar eventos deportivos y musicales (Nations League, Latin Grammy) para incrementar en apenas medio punto la audiencia.
Y entre segundas cadenas, nada cambia. De hecho, nada ha cambiado en más de una década. La Sexta sigue siendo la otra niña bonita de Atresmedia. Crece 2 décimas hasta situarse en el 6,3% de cuota y logra imponerse a su rival directo, Cuatro (5,2%), por undécimo año consecutivo. Arús, Ferreras, Gloria Serra y compañía siguen en plena forma.
Así ha ido este 2023 en nuestra TV, que si bien vuelve a tener una breve caída en el consumo, nadie niega que la TDT continúa siendo la reina de las pantallas. ¿O acaso no se parecen cada vez más las plataformas a la tele tradicional?
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