La que se avecina con España en Eurovisión 2019
El número de Miki Núñez
La delegación española deja buena impresión en su primer ensayo en la tarde de este viernes con una marioneta opresora de 3 metros
La venda ya tiene su puesta en escena desvelada: una casa donde se encuentran Miki y sus amigos, sus bailarines, custodiados por una marioneta de tres metros. La melodía de La venda, la canción eurovisiva española, a ritmo de charanga, los hace escapar del tedio. Así es el número montado por el griego Fokas Evangelinos para realzar el tema defendido por el catalán en busca de entrar en el Top Ten de la final del sábado 18. Las sensaciones han sido buenas y la reacción es prometedora aunque es dudoso que se alcance ese décimo puesto, frontera de hacer un buen papel.
La delegación española se ha estrenado en la tarde de este viernes en Tel Aviv. La expedición ha preparado un número para "devolver a los espectadores europeos la alegría de vivir".
“La canción empieza dentro de un edificio porque es la mejor manera de reflejar la rutina. Cuando empiezo a cantar, la canción les despierta y les saca de esa rutina. Cuando todos están despiertos, empezamos a bailar y cantar… Pero, de repente, cuando vemos esa sociedad que nos oprime, que está representada en esa marioneta, es cuando, solo con un pequeño movimiento podemos cambiarlo todo”, cuenta Miki sobre la propuesta española.
Además, invita al público a unirse en el pegadizo estribillo, con una cámara de acción en la mano que grabará a los espectadores: “Significa lo que realmente eres. Ponemos la cámara en mi mano para mostrar al público y que el público sea parte de la fiesta”. En el tramo final se exhiben unas huellas dactilares de colores que representan “la identidad única de cada persona”.
Como vestuario para su primer ensayo, el representante español ha llevado zapatillas deportivas blancas, pantalón y camiseta azul marino de rayas finas. Un vestuario ecómodo y juvenil que le permite moverse con soltura en el escenario junto a sus cinco bailarines y coristas, también con deportivas blancas y vestidos de verde oscuro, gris y azul claro (los chicos) y verde chillón y morado (las chicas).
La puesta en escena de ‘La venda’ está íntimamente relacionada con el espíritu de la canción. Para contarlo, Fokas Evagelinos, director artístico, ha diseñado una colorida y efectista puesta en escena formada por una estructura hierro y aluminio con luces LED iluminada interiormente, que representa el mundo de nuestra vida diaria.
El segundo elemento, ‘la marioneta’, que representa la sociedad que nos encierra en nuestro propio mundo está diseñada por Emilio Velilla, departamento de Escenografía de RTVE y desarrollada y producida por la empresa Arte y Ficción, encabezada por el escultor Rafa Suárez Arata y María Romero Alonso, es una estructura de fibra de carbono recubierta de polietileno de cerca de 3 metros de altura e iluminada por dentro.
Este es el vídeo de la grabación de hoy:
Fondos luminosos y una coreografía que busca la complicidad del espectador – en la que estará acompañado de Mikel Hennet, Ernesto Santos, Fran Guerrero, María Acosta y Mary Martínez– completan una puesta en escena que ha traído la alegría de vivir y la fiesta española a Tel Aviv.
También te puede interesar