Cambio de registro
El inesperado proyecto de Nuria Marín en la renovada TVE
Adaptación teatral
El nombre de nuestro Estudio 1, el espacio teatral tan carismático en la etapa de monopolio de TVE procede del Studio One de la cadena CBS, el espacio de adaptaciones escénicas más emblemático de la televisión estadounidense.
De los guiones originales más memorables que pasaron por aquel espacio de la televisión pionera figura 12 angry men, estrenado el 20 de septiembre de 1954. Su guionista, Reginald Rose, se convirtió en una figura cotizada en Hollywood a raíz de este pulso en un jurado que pasó a los escenarios en vivo y en poco tiempo al cine.
Sindney Lumet dirigió en 1957 Doce hombres sin piedad, la película que a las diez de la noche programa La 2. Con Henry Fonda encabezando el reparto, es de esas cintas que con sólo un plató consigue centrarnos en las interpretaciones psicológicas de cada uno de los jurados.
Por primera vez se podrán ver en una misma sesión la película y su versión española, el Estudio 1 estrenado el 16 de marzo de 1973 dirigido por Gustavo Pérez Puig.
El realizador y director teatral ya había llevado adelante otra versión en TVE cuando no había vídeo, todo un esfuerzo del directo.
La adaptación de 1973 puede calificarse como el mejor Estudio 1 de la historia de TVE con a su vez la selección nacional de actores que intervinieron: José Bódalo, Ismael Merlo, Luis Prendes, Jesús Puente, Pedro Osinaga, Manuel Alexandre, Antonio Casal, Sancho Gracia, José María Rodero, Carlos Lemos, Rafael Alonso y Fernando Delgado.
Es la primera vez que se emite con todo sus actores fallecidos. El último fue Osinaga, en 2017. Doce hombres sin piedad es la muestra de la TVE de prestigio de los 70. Se proyectó hacer una nueva versión hace poco, un proyecto que tal como llegó se fue.
Es un guion de altura que merece la pena revisitar o descubrir. Y hoy, en La 2, con una comparativa en la que vence la edición española.
También te puede interesar