La nostalgia está de moda
Bicheo por la TDT
ES hora de ponerse los calentadores, enfundarse el chandal frufrú y empaparse de colonia Chispas. Es hora de brindar con Casera por los buenos momentos, de apagar el ordenador y salir a las calles. Porque puede que Enrique y Ana hayan quedado relegados y sustituidos por Shakira y Pitbull, que la empanadilla de Móstoles se haya convertido en sushi y que los euros hayan desbancado a las pesetas. Puede que la flamenca del Whatsapp haya reemplazado a la de encima del televisor. Puede que nos hayan quitado el Twister choc y las cintas VHS, pero jamás nos quitarán Yo fui a EGB: El concurso.
La nostalgia de los 80 y los 90 tiene mucho tirón. Ahí está el fenómeno de Stranger things para demostrarlo. En TNT ya lo han comprobado también con Yo fui a EGB, presentado por Anabel Alonso. El concurso fue el broche de un especial de programación navideño en el que TNT emitió películas como El secreto de la pirámide, Los Goonies, Aterriza como puedas y Poltergeist y, a pesar del éxito, de momento no hay planes de extenderlo más allá de ese 21 de diciembre. Aunque deberían, en vista de que el concurso pasó -y con nota- la prueba de fuego de la audiencia.
Los concursantes fueron tres parejas que pusieron a prueba sus recuerdos de aquella época a través de preguntas y juegos de mímica que abarcaron tanto el cine y la televisión de los 80 como los juguetes o las expresiones más utilizadas por los niños de entonces.
Pero la nostalgia por aquellas décadas, las de los 70, 80 y 90, no ha nacido con este programa. El fenómeno comenzó en 2011 cuando Javier Ikaz y Jorge Díaz decidieron, "en un bar tomando unas cañas", según el relato de Alonso, crear una página de Facebook donde publicar todo aquello que marcó sus años de EGB, como jugar a la goma, la rayuela, las canicas o ver series como Curro Jiménez o Mazinger Z. "Yo ya tenía el libro y les seguía porque veía lo que publicaban y decía '¡anda, pero si esto lo tenía yo!', y me empezó a llamar mucho la atención", afirma Anabel Alonso.
Este espacio, además, es el segundo de estas características que TNT produce y emite. Ya probó algo similar con El Friki Master, concurso emitido el año pasado para aprovechar la celebración del Día del Orgullo Friki. Como Yo fui a EGB. El concurso ha funcionado tan bien, la cadena no descarta que pueda haber continuación, pero de momento no hay nada confirmado, ni mucho menos fecha.
Un concurso con preguntas relacionadas con series de televisión, anuncios o personajes de los años egeberos tendría cabida perfectamente en cualquier cadena generalista también. Al fin y al cabo, la nostalgia está de moda.
No hay comentarios