La noche de Roko

La joven andaluza deslumbra en la gala final de 'Tu cara me suena' y Arturo Valls la forma como Sabrina

La noche de Roko
La noche de Roko
Francisco A. Gallardo Barcelona

13 de febrero 2013 - 05:00

Todos rejuvenecieron 25 años. Arturo Valls se caracterizó como Sabrina, sacó al aire sus pechos plastificados al ritmo del Boys, boys (que no el Hot girl originario de la Nochevieja del 87) y el público en casa llegó a aguardar a las doce y media de la noche para no perderse esta última caricatura. Una bizca para rematar a l bizco Pedro Marín con el que Valls se confirmó como el meteorito de esta edición de Tu cara me suena que culminaba este lunes en Antena 3 resolviendo con contundencia ante el estreno de Gran Hermano. Antes de Valls hubo más cosas. Entre ellas, la interpretación del Goldfinger de Shirley Basseya cargo de la jiennense Roko, la estrella, ganadora de esta etapa por un 54% del público, en duelo con Diges. La estudiante forjada en Málaga tiene la cabeza sobre los hombros y la garganta en el cielo. Iba a ganar de calle, pero nadie la puede disputar su mérito. Bueno, en una impostura como actor, Santiago Segura, le protestaba, pero la ganadora, en muestra del buen ambiente reinante, ha compartido con Torrente la dotación de los 30.000 euros. "Yo no soy así, estoy actuando, hago el papel de concursante impertinente", comentaba Segura minutos antes de la gala en directo. Roko, a sus 23 años, planea disco y gira, aprovechando su momento, una oportunidad labrada durante años y que arrancaba un febrero atrás con el casting definitivo para el talent show El número 1.

El del lunes fue espectáculo en riguroso directo a cargo de Gestmusic, con cambios ultrasónicos en el vestuario de los bailarines y unas limpiadoras capaces de no dejar rastro de una pelea de almohadas en apenas segundos. Lo que se había grabado en la noche del domingo eran las introducciones de cada concursante, antes de pasar por el clonador, minutos que en el plató se aprovecha para poner todo en orden. O para ubicar entre el público al dúo de Los Amaya antes de la imitación que perpetraron María del Monte y Ángeles de Camela. Antes de la aparición de Valls la parodia más conseguida estuvo en la sevillana, la que sus compañeros han proclamado como la más esforzada, la más seria, por motivación, en este concurso.

En los intermedios tanto personal ha de contener las ganas de ir al servicio salvo urgencia extrema. Las gradas no pueden moverse, pero sí animarse. Mateo se llama el animador que desde dos horas antes va caldeando una grada poblada por curiosos que han tenido que aguantar sus buenos minutos de espera e intemperie invernal. Mateo reparte sonrisas e instrucciones: "esto tiene que tener vida, nada de móviles, nada de bostezos, esto es televisión", jalea batiendo manos entre chistes, canturreos y duetos con los más osados.

Pastora Soler fue la sorpresa de la noche, como Celine Dion, sensacional en su interpretación de la banda sonora de Titanic; y la sanluqueña Natalia, al ritmo de Britney Spears, se postuló para una tercera temporada, mientras Llum Barrera se ataba con cadenas junto a Mónica Naranjo y Carolina Cerezuela. Tu cara me suena volverá en otoño mientras se ha convertido en uno de los formatos internacionales de moda. El programa de Antena 3 y Gestmusic ha sido un acontecimiento en Chile, Portugal o China (con más de 200 millones de espectadores) y ahora se encamina hacia puntos distantes como Perú, Bulgaria o Estados Unidos.

La caracterización es clave de ese éxito. Raquel, jefa de este equipo, destaca que las pelucas son más de un 50% de los parecidos. Los pelos llegan de alquiler desde Barcelona, al estilo y teñido que se requiere. Después el cráneo de cada cual puede dar problemas o no. "En el caso de Montserrat Caballé tuvimos que recurrir a una empresa de efectos especiales para las prótesis. La intención no es buscar el parecido al máximo, el famoso que está 'dentro' también tiene que verse, de ahí el nombre del programa", explica la responsable de la faceta más resplandeciente de Tu cara me suena.

Y también están las voces, como la de un crecido Daniel Diges, sin poder despellejarse su enorme timidez, y que en la final puso en aprietos a la concurrencia con su Granada de Plácido Domingo. El que fuera representante eurovisivo se alegra de que con este programa muchas personas que sólo le conocían, para mal, de Algo pequeñito, le hayan descubierto en toda su dimensión. La selección de Ismael Agudo, dueño del pulsador, ha sido fundamental para que la edición ganada por Roko abra las puertas a más entregas. El programa de Tinet Rubira tiene cara y caras por delante.

stats