¿Cómo fue la estafa multimillonaria que sufrió Karlos Arguiñano al inicio de su carrera en la TV?

Mala experiencia

Karlos Arguiñano en la portada de su libro en 1992

Cuando en 1991 Karlos Arguiñano aparecía a nivel nacional con su Menú de cada día pocos auguraban que en 2022 iba a ser una perdurable estrella que sigue congregando récords cuando aparece en El Hormiguero y sigue al alza en la franja de mediodía en Antena 3.

El chef vino a relevar al mítico Con las manos en la masa, con Elena Santoja, que de las tardes de La 2 pasó al mediodía de La 1. Quien da primero da dos veces y Karlos Arguiñano (Beasaín, Guipúzcoa, 1948) fue el primer fenómeno culinario actual en la televisión en España. Creó un emporio mediático en torno a sus fogones televisivos. En un país donde los formatos de cocina eran casi inexistentes antes de la llegada de las cadenas privadas, en 1990 participaba en la autonómica vasca elaborando recetas.

Karlos Arguiñano con motivo de la presentación de su nuevo libro, en Zarauz, donde está su restaurante

Todo surgió de una conversación informal. El cocinero de Zarauz se veía en condiciones de guisar y comunicar, sus dos pasiones. Al servir una cena intempestiva a unos directivos de ETB tras un partido de fútbol, la TV le abrió las puertas. Y así, al poco de brillar en la tele de su tierra fue fichado por TVE en 1991. Santoja, la de Con las manos de la masa (el espacio pionero en España, en la Segunda Cadena), había dado un portazo a la cadena pública por cuestión de explotación de derechos editoriales.

Con su “rico, rico” y su perejil, Arguiñano se convirtió rápidamente en una de las estrellas de la TVE que aún miraba por encima del hombro a las privadas. Y el campechano chef vasco fue emblema de la cadena pública hasta que en 2004 fichó por Telecinco. En Mediaset estuvo seis años y en los primeros meses TVE repetía sus programas de La 1 hasta que una sentencia obligó a la cadena pública a no simultanear al chef frente a sus entregas de estreno en la competencia. Desde 2010 está en Antena 3.

Arguiñano acaba de publicar un nuevo libro con Editorial Planeta, Cocina Fácil y Rico, un nuevo recopilatorio de recetas sencillas, baratas, nutritivas y siempre efectivas. Está siendo un fenómeno editorial.

El primer recetario de Karlos Arguiñano

Pero el primer recetario, el de El menú de cada día, fue un desastre para el chef vasco. Arguiñano recordaba en esta semana en El Hormiguero que no vio ni un céntimo de aquella edición que fue un éxito en las Navidades de 1992. "Se vendieron 1.600.000 ejemplares" recuerda el chef. "Se vendió el doble que el nuevo Catecismo que se publicó aquel año", añadía Arguiñano para calcular que el impago de aquel editor de su primer libro ascendió a unos 60 millones de pesetas, 360.000 euros, y al coste actual sería cerca de un millón de euros.

Un desastre del que aprendió el chef a desconfiar de editoriales poco sólidas. Aquel libro llevaba también el sello de TVE en un tiempo de gestión caótica de la cadena pública. Aquel libro se vendió muchísimo pero su autor no vio nada.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último