El féretro de Jesús Quintero con la bandera de su pueblo por encima
El féretro de Jesús Quintero con la bandera de su pueblo por encima / Alberto Domínguez
C. D./ M.r.m.

04 de octubre 2022 - 21:23

El entierro del comunicador Jesús Quintero se celebrará este miércoles a las 11:00 en el cementerio municipal de San Juan del Puerto. Quintero reposará en su tierra, a la que siempre tuvo por bandera. Precisamente una enseña de su pueblo cubre su féretro. Será con carácter privado a petición de la familia, según han confirmado fuentes próximas.

La capilla ardiente de Jesús Quintero recibió durante toda la tarde de este martes la visita de cientos de personas, paisanos en su mayoría que rendía un sentido tributo al insigne sanjuanero, pero también de rostros conocidos que mantenían una estrecha relación con él como Fran Rivera, Arcángel y numerosos representantes de las artes y la cultura.

Largas colas en San Juan

Largas colas para dar el último adiós a Jesús Quintero.

Los sanjuaneros despiden a su paisano más ilustre. Cientos de personas hacen cola en las puertas del centro cultural Jesús Quintero de la localidad de San Juan del Puerto donde ha quedado instalada la capilla ardiente para rendir un emotivo último homenaje al comunicador. Hijo Predilecto de San Juan y abanderado de su pueblo, siempre presumió de sus orígenes, de su tierra y es en ésta donde descansará para siempre.

Desde varias horas antes de abrirse la capilla ardiente había sanjuaneros y admiradores llegados desde toda la provincia en las puertas. Una larga cola coordinada por la Policía Local de San Juan del Puerto ha regulado el acceso al interior, donde el féretro del comunicador se encontraba cubierto por la bandera de su pueblo.

Una placa

Jesús Quintero contará con una placa en la céntrica calle Placentines. Esa es la primera medida que ha tomado el gobierno municipal para homenajear a uno de los periodistas más populares de la radio y la televisión de los años 80 y 90, que revolucionó el género de la entrevista apoyándose en el recurso del silencio, su mirada y sus frases espaciadas.

“Estamos pensando cual sería el mejor tributo que como ciudad le pudiéramos otorgar a Jesús Quintero. Hay uno muy evidente que sería una placa en la calle Placentines, donde él desarrollo buena parte de su programación y donde se dio a conocer. Es lo mínimo que la ciudad de Sevilla debería de otorgarle para que haya un elemento fijo en el recuerdo de Jesús Quintero”, apunta el alcalde Antonio Muñoz.

Llegan los restos de Quintero a San Juan del Puerto

El féretro con los restos mortales del periodista Jesús Quintero llegaron a San Juan del Puerto (Huelva), su localidad natal, donde desde las 19:00 recibe el último adiós de familiares, amigos y vecinos.

El coche fúnebre ha llegado a las 13:45 horas hasta el Centro Sociocultural que lleva su nombre acompañado por algunos familiares y allí se preparará la capilla ardiente que se abrirá esta tarde.

Hasta este lugar están llegando también distintas coronas de flores con mensajes de cariño y respeto hacia el comunicador, entre ellos la de Alejandro Sanz en la que puede leerse "Tu palabra, silencio y vida serán eternas. Gracias Jesús. A. Sanz".

Las puertas del centro sociocultural, en el que se encuentra la sede de la Fundación de Quintero, se abrireron a las 19:00 horas para que hasta las 22:00 horas todo el que lo deseara pudiera darle el último adiós.

El entierro será este miércoles en el cementerio municipal de su localidad natal, y por expreso deseo de su familia en la intimidad, por lo que se pide respeto para tal decisión.

La alcaldesa de la localidad, Rocío Cárdenas, que también ha estado presente en la llegada del féretro, destacaba este mediodía en declaraciones a los medios que desde el día de este lunes el pueblo está sufriendo el sentimiento de la pérdida y del dolor de alguien tan grande como Jesús Quintero El loco de la colina tan querido y respetado aquí como en el mundo entero.

"Jesús Quintero siempre ha apostado en su vida por tener una diferente, allí donde esté seguro que nos está viendo y yo quiero que entre todos defendamos ese legado y allí donde pueda encontrarse se sienta orgulloso de que su vida va a continuar y que nunca debe de perderse y es el proyecto más importante en el que Jesús ha estado inmerso estos últimos años de la mano de su Ayuntamiento", afirmaba.

El 7 de agosto decidió que todo su archivo se quedara en su pueblo y lo será en el mismo sitio en el que se le va a despedir, en esa Factoría Jesús Quintero que verá la luz próximamente de la mano de su familia y su pueblo.

El último mensaje de Quintero

"Ahora me voy a contestarme a mí mismo, no sé en qué lugar, las preguntas que he hecho durante todo este tiempo a los demás". Así empieza el último mensaje que dejó grabado en vida el periodista onubense Jesús Rodríguez Quintero, conocido como El Loco de la Colina, que falleció este lunes a los 82 años. Se trata de un audio de poco más de dos minutos en el que, a modo de testamento, Quintero se despide de la vida terrenal con el mismo estilo y prosa que le ha caracterizado durante estos años.

Antonio Jiménez Filpo, amigo del onubense, ha sido el encargado de custodiar este mensaje hasta el fallecimiento de Quintero, cuando, siguiendo la voluntad del propio periodista, ha compartido las últimas palabras de este "loco genio" con sus amigos y compañeros de profesión. Carlos Herrera ha hecho este martes público dicho mensaje y lo ha dado a conocer a través de las ondas en su programa Herrera en Cope.

"Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando. Y se quedará mi huerto con su verde árbol y con su pozo blanco. Todas las tardes el cielo será azul y plácido. Y tocarán, como esta tarde están tocando, las campanas del campanario", continua Quintero en su relato. "Se morirán aquellos que me amaron y el pueblo se hará nuevo cada año. Y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado, mi espíritu errará nostálgico. Y yo me iré, y estaré solo. Sin hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido".

Quintero ha sido uno de los periodistas más populares de la radio y la televisión de los años 80 y 90, que revolucionó el género de la entrevista apoyándose en el recurso del silencio, su mirada y sus frases espaciadas.

El Loco de la Colina hizo más de 5.000 entrevistas a personajes como Antonio Gala, Escohotado, José María García, Mario Conde, Jesús Gil, el duque de Feria, Rafael Medina; a humoristas como Chiquito de la Calzada, El Risitas y Manolito Pozí, y a personas consideradas marginales.

Su estilo personal, utilizando los silencios, su honda mirada y sus largas caladas del cigarro, con solo una pequeña mesa y un micrófono de separación entre el y el entrevistado, conseguían crear una atmósfera en la que sus protagonistas se sinceraban y dejaban a un lado su imagen pública más conocida.

San Juan del Puerto decreta tres días de luto

Rocío Cárdenas, alcaldesa de San Juan del Puerto (Huelva), localidad natal del periodista, ha decretado tres días de luto oficial en señal de duelo por su muerte. A través de un comunicado difundido en redes sociales, el Ayuntamiento ha trasladado sus condolencias por el fallecimiento a familiares y amigos.

Asimismo, ha remarcado que el pueblo de San Juan del Puerto velará por el legado de quien es su Hijo Predilecto.

Además de decretar los tres días de luto oficial, la alcaldesa se ha puesto a disposición de la familia para todo lo que pudiesen necesitar.

"La memoria de Jesús Quintero siempre permanecerá viva desde lo alto de la colina que le vio nacer", han apuntado.

La Factoría de Jesús Quintero

Una de las cosas que más entusiasmaba al Loco era la Factoría Jesús Quintero, un ambicioso proyecto que comenzó cuando el 7 de agosto de 2020, aceptó la propuesta del Ayuntamiento de San Juan de conservar su archivo en el centro sociocultural que lleva su nombre, y posteriormente inició los trámites para la creación de la futura Factoría Jesús Quintero, que se encuentra ya en los últimos detalles para su apertura al público.

Ese archivo recoge 40 años de preguntas y respuestas con los líderes de la política y la cultura, Los Perros Verdes, Los Ratones Coloraos en España, Argentina, Uruguay y toda la comunidad hispana en Estados Unidos, a través de Direct tv.

Incluye diez mil horas de televisión internacional y cinco mil entrevistas que gracias a la creación de la Factoría podrá llevar a cabo el ambicioso proyecto cuyo objetivo es convertir a San Juan del Puerto y Huelva "en una tierra que venga a significar en el mundo de la cultura, el arte y en especial la comunicación todo un referente", según el consistorio.

Piden el título de Hijo Predilecto de Andalucía

Las muestras de cariño y respeto hacia Quintero no han dejado de producirse desde que se conociera su muerte. Compañeros de profesión, políticos y artistas, todos han querido rendirle un sentido homenaje y han destacado su labor en la radio y la televisión.

En este sentido, Adelante Andalucía ha reclamado este martes al Gobierno andaluz el título de Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo para Jesús Quintero. En la coalición se ha declarado "conmocionados" por el fallecimiento del periodista y comunicador, a quien describe como "una de las voces referentes andaluzas que llevó el arte del la comunicación a otra esfera y ha dejado un legado para la historia", de ahí la propuesta para la concesión de este reconocimiento, según una nota de la coalición.

Jesús Quintero recibió en febrero de 1986 la Medalla de Andalucía en la categoría de plata siendo presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla.

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha expresado que aunque "nos gustan más los homenajes en vida, es de justicia que cuente con este reconocimiento en nuestra tierra".

La familia del periodista ha agradecido las "infinitas muestras de cariño" recibidas por parte de toda la sociedad española, y "muy especialmente de todos sus compañeros de profesión", después de que "se despidiese de la vida con gratitud y paz".

Los grandes de la radio despiden al Loco

La muerte de Jesús Quintero no ha podido pasar desapercibida entre los conductores de los principales programas matinales de la radio española. De Ángels Barceló a Carlos Alsina y Carlos Herrera, todos han tenido unas palabras para lamentar y ensalzar la figura del comunicador onubense.

Carlos Herrera en la Cope iniciaba su programa a las 6:00 reproduciendo un audio que el propio Quintero dejó preparado para transmitirlo a sus amigos y conocidos tras su muerte. Herrera, que ha calificado a su compañero de profesión como "un loco genio de las coas", ha recuperado este audio íntegramente a las 8:00, en medio de un sentido homenaje tras el que Herrera solo ha podido añadir:"¿Y ahora qué? ¿Y ahora qué digo yo? ¿Y ahora qué les cuento, los Presupuestos Generales del Estado? ¿Le hablo ahora de lo mundano y perfectamente prescindible? Las cosas de cada día. Jesús Quintero, in memoriam".

Políticos y autoridades andaluces muestran sus condolencias

Políticos, autoridades y alcaldes andaluces han mostrado este lunes sus condolencias por la muerte del periodista onubense, y a quien se han referido como el "mago de los silencios".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento del periodista Jesús Quintero, "maestro de la comunicación que elevó el género de la entrevista con el dominio de la palabra, los silencios y un estilo propio". Moreno, que ha recordado que Jesús Quintero es Medalla de Andalucía, ha enviado a través de un mensaje en Twitter su pésame y cariño a su familia y sus seres queridos.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha señalado, a través de su cuenta de Twitter, que "gracias a su inimitable personalidad y talento, Jesús Quintero creó una nueva forma de concebir el periodismo, desde Andalucía", toda vez que ha destacado que es "un maestro indiscutible, que estará presente en la memoria de varias generaciones. Mi apoyo y todo mi ánimo para sus familiares y amigos".

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha señalado que "muere un artista de la comunicación, un maestro de la pregunta, un mago de los silencios", y ha añadido que "con Jesús Quintero se marcha una forma única de entender la radio y la televisión. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Un maravilloso loco andaluz".

También, a través de su cuenta personal de Twitter, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mostrado sus condolencias por la muerte del comunicador. "Nos deja el periodista Jesús Quintero. Un referente de la televisión del que siempre recordaremos las numerosas e íntimas entrevistas que realizó con un estilo propio y único. Mi pésame a familiares, amigos y compañeros", reza en su tuit.

"Qué paradoja tan grande la de llamarse el loco de la colina una de las personas más lúcidas de la historia del periodismo y la televisión. Esos silencios quedarán para la eternidad", han señalado desde IU Andalucía a través de su cuenta de Twitter.

El grupo Adelante Andalucía ha escrito en su cuenta en dicha red social que "nos deja una de las grandes voces andaluzas", un "inmejorable embajador de nuestra Andalucía". "Nos queda su legado comunicativo inigualable", ha señalado.

Entre alcaldes y municipios andaluces, también ha reaccionado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, que ha mostrado su "más profundo pesar" por el fallecimiento de Jesús Quintero. El alcalde de Cádiz, José María González, ha comentado que "para Cádiz es una pérdida muy sentida, el periodista de los silencios".

El alcalde regidor ha recordado que "su vínculo con Cádiz siempre ha estado presente, manifestando su amor en numerosas ocasiones y entrevistando a personajes de la ciudad". Quintero fue pregonero del Carnaval de Cádiz en 1984 y encarnó la figura de Rey Baltasar en 1989.

La despedida de Alejandro Sanz

El mundo de la música, y del espectáculo en general, también ha querido despedirse del Loco con emotivas y cariñosas palabras. Uno de los primeros artistas en hacerlo ha sido Alejandro Sanz, que lo recuerda como "un genio": "Bailaor de las palabras y los silencios. De preguntas con respuestas imposibles. Infinita será esa locura, únicamente tuya, que solo tienen los genios".

La marcha de Quintero de RTVE

En 2007, RTVE censuró una entrevista de Quintero al periodista deportivo José María García, un veto injustificado por parte de Luis Fernández, por aquel entonces presidente de RTVE, tal como más tarde la justicia confirmó.

El 21 de febrero de 2007 se había anunciado que aparecería en El programa de Quintero el periodista deportivo, ya por entonces retirado de los medios (en los tiempos de Hora 25 en la SER, a García le relevaba a la una y media de la madrugada El Loco de la Colina). Luis Fernández adujo que en ese contenido había "insultos, descalificaciones y ataques a terceros" que lo convertían en impublicable. Sólo se emitió el fragmento en el que García aludía al propio Fernández para que se comprobara que la cancelación no era un motivo personal.

Esta censura al trabajo de Jesús Quintero fue reconocida en los juzgados, donde el demandante fue García, a quien la justicia le dio la razón. La entrevista era un ejercicio de libertad de expresión. El programa continuó unas semanas más. El fallecido periodista justificó a este periódico que, pese a la incomodidad tras la censura, prosiguió unas semanas más en La 1 por mantener el trabajo de quienes trabajaban en su productora, El Silencio. El programa de Quintero rozaba entonces los 3 millones de espectadores, 15,8%, sobre la media que tenía La 1, unos datos que ahora serían imposibles para la cadena pública.

Rocío Jurado vista por Quintero

Quintero poseía esa virtud única que poseen los periodistas más dotados, los maestros de su oficio: sabía ganarse la confianza de sus invitados y generaba en sus entrevistas la complicidad necesaria para que sus interlocutores les abrieran el corazón. Una de esas personas que le mostró su visión del mundo en un plató en repetidas ocasiones fue la cantante Rocío Jurado, con quien protagonizó algunos momentos estelares de la televisión.

La última entrevista que concedió en televisión la chipionera fue en El loco de la colina, un programa emitido en TVE en enero de 2006, seis meses antes de la muerte de la Jurado. Allí, la artista explicó qué había sentido cuando le comunicaron los médicos que estaba enferma.

De Lola Flores a El Risitas

Los personajes singulares que traía el de San Juan del Puerto a su mesa, la mesa del plató, un rincón de confesiones iluminado a la cara y ahumado entre cigarrillos, eran en su mayoría interlocutores insólitos. Gente para contar, además de grandes figuras y también personajes que la actualidad podía llevarlos de una oreja a contarles las verdades a Quintero.

Y precisamente, por fabricar las verdades, por sus historias ente la fabulación, la trola aumentada y el testimonio sincero, el cantaor El Beni de Cádiz fue el personaje favorito de El Loco. Si acaso le disputa el honor el gran rockero sevillano Silvio (que acudió ebrio a su entrevista).

Su personaje más emblemático, que ha superado al propio programa, fue El Risitas. Sus vídeos virales han recorrido todo el mundo por su risa contagiosa. En la primera entrevista el propio Quintero le pregunta: ¿Por qué le llaman El Risitas?

Juan Joya Borja, fallecido el pasado año, fue llevado al programa por el hostelero y cantaor sevillano Pepe Peregil. Fue quien tuvo el olfato de que ese buscavidas era uno de esos ratones coloraos que merecía ser conocido. Lo demás es casi historia de la televisión en España. Cualquier fragmento de las vivencias de El Risitas siguen siendo un éxito a día de hoy en Youtube.

Hubo entrevistas con un enfoque insólito hasta ese momento como Julio Iglesias. El artista internacional, y a la vez el más esquivo hasta entonces, fue llevado ante Quintero en la charla más sincera del cantante.

Y en ese programa la inolvidable Lola Flores intervino para relatar sus problemas con Hacienda junto a tantas confesiones que podía dar como personaje popular, por sus hijos, su rivalidad con Isabel Pantoja.

La entrevista al asesino de los marqueses de Urquijo

Que alguien se quite la vida después de responder a una entrevista no debe de facilitar la vida del entrevistador sino que la debe de destruir. Le pasó a Jesús Quintero. Era julio de 1988, y Quintero fue con su equipo de Televisión Española a la cárcel de El Dueso, en Santoña, para entrevistar a Rafi Escobedo, que penaba 53 años por ser el autor del crimen de los marqueses de Urquijo, uno de los sucesos más sonados en la historia reciente de España. La entrevista ha quedado para los anales de la historia de la televisión. La conversación entre el periodista y el condenado fue escalofriante. Dos semanas después, el preso se quitó la vida.

El Teatro Quintero, un sueño lleno de deudas

El coliseo que Jesús Quintero abrió allá por 2007 en plena calle Cuna de Sevilla, fue un sueño del periodista marcado por muchas luces pero que se manchó con muchas sombras y que acabó cerrando en 2019 con una deuda acumulada de más de medio millón de euros.

Desde 2008, el antiguo Teatro Quintero se llenó de vida con las producciones audiovisuales. Aquí se rodaron, de la mano de la productora El Silencio, sus míticos Ratones Coloraos y el programa Paz en la tierra, de Paz Padilla. Un escenario que fue creciendo en contenidos multidisciplinares y que, finalmente, optó por focalizarse en el teatro.

En 2018, las alarmas saltaron cuando la empresa propietaria del espacio, Inversiones Frois Lissen S. L., anunció que Quintero debía dos años y medio de impagos. La solicitud de desahucio se ejecutó. Más de medio millón de euros que dieron al traste con un bonito e interesante proyecto que amplió la oferta cultural de la ciudad.

stats