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La media de la audiencia de Canal Sur en 2018 fue a la baja: 8,8%

Audiencias del año

Telecinco fue la cadena más vista entre los andaluces, seguida de Antena 3 y La 1. Lo más visto del año fueron los partidos de España en Mundial de Rusia

Juan y Medio, 'La tarde, aquí y ahora' / RTVA
Francisco Andrés Gallardo

01 de enero 2019 - 22:32

La dirección de Canal Sur quiso arrojar datos engañosos a la opinión pública andaluza al anunciar de manera sesgada, en nota de prensa, hace unos días, que concluía el trimestre con un 9%, un dato diario que escondía en realidad su lamentable rendimiento en 2018, ratificado en el descalabro electoral del PSOE. Canal Sur ha terminado el año con una media de 8,8%, 4 décimas menos que tres años atrás y su tercer peor dato histórico. Una cifra que insiste en el desapego de la población hacia la cadena autonómica, que sumando al 0,4% de Andalucía TV, y apurando centésimas, concluye ejercicio con 9,3%. El dato está por detrás de lo que suman los canales catalanes, 17,7%; los de la ETB vasca, 11,9%; y los de la gallega TVG, 10,7%. Aragón TV, con menos inversión y con una cadena muy joven, suma un 8,9%, por encima también de Canal Sur en solitario.

Telecinco, la favorita

La cadena autonómica andaluza ha superado ese 9% en contados días y ni siquiera en la jornada electoral de diciembre fue la favorita de los espectadores en un día de información de proximidad. Canal Sur ha sido la cuarta opción entre los espectadores andaluces en 2018, por detrás incluso de La 1, con 9,3%.

El informe de Barlovento Comunicación señala que Telecinco reafirmó su liderazgo en 2018 tanto a nivel nacional como en el territorio andaluz. Entre los andaluces la principal cadena de Mediaset reunió a un 14,4% de los espectadores (por encima de la media de España, 14,1%), con 12,9% para Antena 3, que no ha registrado grandes cambios respecto a un año atrás. Cuatro tuvo un 6,4% de media anual en Andalucía, por encima de La Sexta, 6,3%; con FDF 3,3%, superando por la mínima a Nova, 3,2%, que logra en Andalucía junto a Canarias sus mejores datos.

En los datos de todo el país, tras el 14,1% de Telecinco (8 décimas más que en 2017), se encuentra el 12,3% de Antena 3, invariable respecto al año anterior. La 1, con descenso en los dos últimos meses tras el cambio político de primavera, alcanza un 10,4% logrado por su buen rendimiento de los primeros meses del pasado año. Es el mismo dato que en 2017. Telecinco ha mantenido su liderazgo por sus realities y su regularidad en el horario de mañana y tarde (con Sálvame y Pasapalabra). Antena 3 ha tenido un comportamiento rentable en el prime time, pero por debajo de otros años.

Segundos canales

A nivel nacional la distancia de La Sexta sobre Cuatro es amplia, 6,9% sobre 6%, con temática más vista para FDF, 2,9% y 2,7% para La 2, que tiene una ligera recuperación frente a los últimos años. La Sexta repunta 2 décimas y Cuatro alcanza su dato más bajo de la década, que ya tuvo en 2012 y 2013.

Por sexos, Telecinco tiene mayor calado entre las mujeres, 17,3%, frente al 10,3% entre los hombres. Las mujeres también son mayoría, pero con menor margen en Antena 3 y La 1. Los hombres son mayoría en las temáticas de pago (9,2% frente a 6,2%) y en La Sexta (7,9% ) y Cuatro. Telecinco es la favorita en todos los segmentos de edad salvo entre los niños, donde se dispara Clan hasta el 14,4%. Por franjas horarias Telecinco ha liderado a todas horas menos en la sobremesa, donde es primera opción Antena 3, con 13,3%. Las temáticas de pago son las favoritas en la madrugada.

Los contenidos más vistos

De los 50 programas más vistos del año 2018, todos son encuentros de fútbol emitidos en las tres principales cadenas, salvo el Festival de Eurovisión y las votaciones (que en esta edición fueron seguidas por 8,1 millones de fieles). Con un año marcado por el Mundial de Rusia, lo más visto fue la fallida tanda de penaltis ante los rusos con 14,8 millones de espectadores, 81,1%, con 13,8 millones en la prórroga y 12,8 millones a lo largo del partido.

Los encuentros ante Marruecos, Irán y Portugal, todos ofrecidos por Telecinco, superaron los 10 millones. El siguiente contenido es la final de la Champions, emitida en Antena 3, con 9,2 millones para el Madrid-Liverpool.

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