María del Monte encabeza la apuesta de La 1 por la copla con 'La bien cantá’
Nuevo formato
El nuevo ‘talent show’ de La 1 buscará desde este martes al mejor artista de copla de nuestro país
La banda que asaltó a María del Monte vigiló con un dron el chalé la tarde previa al robo
Se aplaza a otra reunión quién va a presidir RTVE
RTVE sigue dando forma a su nueva programación. Tras el estreno hace unas semanas de su programa estrella para la presente temporada televisiva, La Revuelta, la entidad pública apuesta por un género musical que se encontraba en el olvido desde que Canal Sur TV dejase de emitir el programa Se llama copla. De esta forma, La 1 estrena el martes 1 de octubre a las 22:50 horas, La bien cantá, su nuevo talent show que buscará al mejor o la mejor artista de copla actual.
El espacio, producido por RTVE en colaboración con EuroTV Producciones (Grupo iZen), apuesta por la música en directo, el talento puro y la participación de la audiencia para llevar a este género al lugar que merece en el panorama musical actual, con Rocío Muñoz como presentadora y María del Monte, Lucas Vidal y Rayden en el jurado.
En La bien cantá, diez grandes voces, seleccionadas entre más de 2.000 artistas que se presentaron a los castings celebrados en diferentes ciudades y a través de un formulario online, tendrán que demostrar su talento y su arte versionando grandes clásicos del género. Estarán acompañados en vivo por una gran orquesta bajo la dirección musical de Álex Conde y compuesta por once músicos de primer nivel. Como coach musical, el programa contará con el maestro Rafael Rabay, una de las leyendas vivas de la copla, autor de algunos de los grandes temas del género y creador de discos de Marifé de Triana o Isabel Pantoja.
Los concursantes se enfrentarán al escrutinio del espectador y del jurado, formado por la cantante María del Monte, el músico y compositor Lucas Vidal y el artista Rayden, que aportarán sus conocimientos y visiones diversas para valorar las actuaciones de los concursantes. Los votos de la audiencia desde casa serán decisivos: el público podrá votar por su intérprete favorito y este último podrá salvar a un compañero en zona de peligro. El concursante menos votado irá al Reto Final.
El jurado contará además cada semana con el asesoramiento de una figura musical consagrada que visitará el programa y que se atreverá a hacer una versión muy especial de una canción. Además, podrá opinar sobre las actuaciones de los concursantes, pero sin tener que votar.
El repertorio del programa será uno de los grandes protagonistas del formato. La bien cantá no solo busca descubrir nuevas voces, sino también llevar la tradición centenaria de la copla al siglo XXI, renovando el género y conectándolo con las nuevas generaciones a través de adaptaciones más actuales y urbanas con el objetivo de juntar frente al televisor a todo tipo de público.
Una de las peculiaridades de La bien cantá es que su casting permanecerá abierto durante toda su primera fase (cinco primeros programas). Cualquier persona desde su casa que quiera intentar quitarle el sitio a uno de los diez participantes iniciales podrá intentarlo mediante el Reto Final de cada programa: un emocionante duelo musical a todo o nada donde el ganador ocupará la plaza de concursante y el perdedor tendrá que abandonar el concurso.
En la presentación, celebrada en el plató del programa y conducida por María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, Mercedes Cobo, productora ejecutiva de RTVE, ha destacado que La bien cantá “es una nueva apuesta que nace para apoyar un género que es patrimonio musical de este país”. “Nuestra intención es darle un aire nuevo a la copla y que las generaciones nuevas la descubran y las personas que ya la conocen disfruten y se recreen con las canciones”, ha detallado.
Carlo Boserman, director general de EuroTV Producciones (Grupo iZen), ha explicado que aunque es italiano descubrió la copla “hace 20 años”. “La copla no es solo música, es poesía”, ha señalado. ‘‘La bien cantá son 8 programas, tendremos dos semifinales y una gran final. Son 10 concursantes que hemos tenido que seleccionar de entre 2.000 personas”, ha señalado.
María del Monte ha destacado que “cada copla tiene una historia personal”. “Nos hemos criado escuchando nuestra música y hay que abrirles puertas a otras músicas, pero yo estoy agradecida a esta casa de que no se olvide de la nuestra”.
Por su parte, Rayden ha señalado que “lo bonito de la música es que es un punto de encuentro y la copla es un punto de reencuentro, las historias con nuestros padres, nuestros abuelos, las historias que hemos vivido y hemos crecido con la copla de fondo. Este programa cumple con esa labor y es una vuelta al principio”.
Rocío Muñoz, quien debutó en Mira quien baila y que ahora es embajadora de la cultura española en Italia, ha señalado que está agradecida de volver a casa. “Es un reto enorme conducir un programa tan bonito, tan especial y con tanto talento. Espero estar a la altura. Voy a dar todo lo que pueda”.
Para finalizar Martirio, la primera invitada de La bien cantá, ha comentado que “este programa va a abrir la mente a mucha gente a nivel musical y nivel poético”.
También te puede interesar