María León, sobre su padre Antonio: "Era una persona tan generosa que se arruinó por dar"

Antonio León 'el de la Primera' lleva 50 años casado con Carmina Barrios.
Antonio León 'el de la Primera' lleva 50 años casado con Carmina Barrios. / Instagram @pacoleon

María León ha abordado sin tapujos diversos aspectos de su vida personal durante la última entrega de la temporada de Lo de Évole. Desde su versión del incidente con la Policía Local de Sevilla por el que acaba de ser condenada hasta su noviazgo con Diego Osorio, la actriz se ha recordado algunos capítulos de su infancia, de la que su padre es uno de los protagonistas.

La sevillana confiesa que pasó su infancia en un bar, en concreto, en la venta de carretera que estaba en la casa de sus abuelos. "Hacía los deberes y todo. También dormía cuando se alargaba la noche", le contaba a Jordi Évole. Aquel lugar era regentado por sus padres, Antoñito el de la Primera y Carmina Barrios, y era donde muchos artistas acudían "a confesarse". "He conocido a muchos flamencos que iban allí a pasar momentos de intimidad. La vía de escape era el alcohol y la gente iba a consolarse y buscar amor y compañía", relata.

Antonio el de la Primera, el patriarca anónimo de los León

Pese a que tanto ella como su hermano son dos actores ampliamente reconocidos por el gran público, su padre, Antonio León, es el gran desconocido de la familia. Su hija lo describe con un profundo sentimiento de amor y respeto. "Era una persona tan generosa que se arruinó por dar", señala María León, pues regalaba productos en su bar a aquellos que no podían pagarlos. Un hecho que le pasó factura y que obligó a su madre a asumir el rol de 'cabeza de familia': "Carmina entró en el momento que mi padre pasó una depresión después de arruinarse. Se puso a cargo de todo, entendiendo la fragilidad de mi padre. Ella comprende todo".

Aunque Antonio siempre ha mantenido un perfil alejado del foco mediático con respecto a su esposa y sus hijos, el arte no es algo exento al patriarca de los León. "Antoñito tiene mucho compás y un don de gentes increíble", apunta la intérprete sobre su padre, un apasionado flamenco con un gen que impregnó el carácter de la familia.

Antonio León y Carmina Barrios se conocieron en una fiesta y desde entonces han compartido una vida juntos. Tuvieron tres hijos, además de María y Paco, Alejandro León, que es militar y vive también alejado de las cámaras. El año pasado celebraron sus bodas de oro con una fiesta temática que duró un fin de semana.

"Tuve que cortar el dolor con mi madre por sobrevivir"

Que María León adora a su madre tampoco es secreto alguno. Sin embargo, la actriz ha revelado asimismo que su relación ha pasado por altibajos: "Hubo un tiempo hace no mucho en el que yo tuve que cortar un poco el cordón umbilical". El motivo habría sido la incapacidad de la sevillana de "hacerse cargo" del dolor de Carmina Barrios. "Ha sido la única vez en 40 años que ella y yo rompimos algo, pero por sobrevivir", matiza.

La intérprete de El caso Asunta ha dicho que en la acutalidad está "recuperando" la relación con su madre, pero que se siguen llamando para cortarse todo: "Antes hablaba con ella siete veces al día, ahora hablo tres, o dos, pero hablo cada día", concluye.

stats