Los informativos de la noche pierden millón y medio de fieles
Audiencias de las noticias
La costumbre española de las noticias a las 3 de la tarde cuenta con 6 millones de espectadores
Los cambios de hábitos en el consumo audiovisual están reduciendo las cifras de espectadores en la franja nocturna y empieza a notarse en un horario de costumbres como el de las nueve de la noche, hora tradicional de la información en las cadenas españolas.
Los noticiarios nocturnos han perdido millón y medio de espectadores entre noviembre de 2016 y las cifras de este mes vencido, pese a la actualidad política. Una pérdida de seguidores de las noticias que llega a ser total ya que las cuotas entre uno y otro período llegan a ser sólo levemente inferiores. Es decir, aumenta el público que deja de conectar con el televisor para poner la información al terminar la jornada laboral. Unas cifras que incluso cuentan con la rampa de los concursos y que llegan a retrasar su inicio, como es el caso de Telecinco, pasadas las 21.10.
Cifras por canales
Por cadenas el informativo de Piqueras no tiene rival a esta hora pero en este noviembre ha sumado 2.524.000, 16% de cuota, cuando cuatro años atrás era el de casi 2,9 millones y 17,3%.
La 1, la cadena que ha ido perdiendo más seguidores en la década por los vaivenes en el gobierno, contaba a esta hora en noviembre con 2,2 millones en 2016 y ahora son 1,9 millones, 12%. En 2011, ya tras el apagón analógico, el Telediario 2 solía sobrepasar los 2,7 millones en la mayoría de los meses.
En Antena 3, donde hubo cambio de dirección de informativos en 2016 (incorporándose Santiago González, procedente de RTVE), las cifras apenas se alteran en la comparativa de los distintos meses, sobre los 2 millones, 13,1%, aunque Vicente Vallés un año atrás convocaba en sus ediciones de otoño sobre los 2,2 millones, 13,9%.
La Sexta, una hora por delante en la programación, mantiene los 1,2 millones de fieles pese a no contar ya con la competencia directa de Cuatro.
Los informativos a las 15.00 horas
Un horario más fijo de los hábitos españoles como el informativo del almuerzo, el de las 3 de la tarde, llega incluso a sumar seguidores.
A los noticiarios de la sobremesa se congregan casi 5,9 millones de espectadores de media, cuando en noviembre de 2016 eran 5,5 millones.
Desde hace dos años (coincidiendo con la crisis catalana) lidera de forma ascendente Antena 3, con Sandra Golpe, ante 2,3 millones (eran 1,6 millones en 2016), 18,2%, seguido de David Cantero en Telecinco con 1,9 millones, 15,8%.
Ambos siguen creciendo frente a la sangría imparable de La 1 a esta hora, y pese a estar la veterana Ana Blanco, con 1,6 millones, 13,2% cuando cuatro años atrás superaba los 2 millones y sin competencia cercana.
La Sexta, en un informativo que es resaca de Al rojo vivo, mantiene a 1,2 millones, pese a no tener ya a Cuatro como rival.
A las 3 de la tarde, hora de las noticias desde el año 1958, las costumbres españolas son más fijas ante el televisor.
Es una hora en la que el público más tradicional demanda ponerse al día ante su cadena de confianza (es un tesoro de credibilidad para las cadenas) cuando en realidad con un vistazo al móvil el público puede estar al tanto al instante.
El desafío de las grandes cadenas en abierto es sostener esos hábitos que parecen de otros tiempos.
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