¿Por qué están gustando tanto las series turcas?

Nova, líder temático en Andalucía

Los directivos de Atresmedia desgranan cómo se gestó la adquisición de las ficciones de Turquía que han afianzado el lugar de Nova, cadena que esta noche estrena 'Madre'

¿Por qué están gustando tanto las series turcas?
'Madre' la serie turca que estrena hoy el canal Nova

El canal Nova estrena a las diez de esta noche la telenovela Madre, otra ficción turca que se suma a Fatmagül (que tendrá versión española), Amor de contrabando, Sila o Medcezir, en un fenómeno imprevisto entre los incondicionales de los seriales. Nova, con un 2% de cuota, líder en las temáticas en Andalucía, ha aumentado en audiencia desde que incorporó ficciones turcas. Madre, de 2017, se basa en una serie japonesa, con una mujer en búsqueda de su hija arrebatada y que a su vez terminó siendo una reclamación sobre los menores en Turquía.

Directivos de Atresmedia responden a las claves del éxito de las series turcas en España y en todo el mundo.

–Cuándo se tiene conocimiento de la primera serie turca con la que hay que tener en cuenta.

Luis León Luri, responsable de programación de canales temáticos de Atresmedia: tanto el departamento de programación y contenidos como el de adquisiciones estudiaron durante mucho tiempo este fenómeno en su país de origen y también la manera en que este se había ido extendiendo a otros territorios de forma muy rápida y global. El impacto de esta ficción fue muy disruptivo en Latinoamérica, pero también en Europa del Este, Medio Oriente y Asia. Esto llamó nuestra atención y comenzamos a investigar a un nivel más profundo. Nova siempre ha sido la referencia de las ficciones seriadas en España por lo que mantenemos un gran control sobre las tendencias de producción internacional en este ámbito. Es en este “I+D” continuo, junto con cierta audacia y capacidad de innovación y rapidez, donde detectamos el fenómeno de Fatmagül en particular y el de las series turcas en general.

José Antonio Salso, director de Adquisiciones y Ventas Internacionales de Atresmedia expone: durante los últimos años, estábamos siendo testigos del proceso en muchos países por el que las series turcas estaban reemplazando a las series latinoamericanas y este proceso se inició en Latinoamérica, luego se extendió a Europa del Este, Asia y Medio Oriente. De esta forma, llegamos a la conclusión de que Nova sería el hogar perfecto en España para replicar el mismo proceso.

–Cómo surge la oportunidad de adquirir Fatmagül en 2017.

Luri: fue un proceso largo. El estudio del fenómeno fue muy pormenorizado por nuestra parte, tanto con Fatmagül como con el resto de los títulos que teníamos en nuestro plan de seguimiento. Muchas reuniones con distribuidoras, estudios de audiencias, número de territorios donde se había estrenado con éxito cada título. Muchas variables externas a las que luego se unieron todas las internas como puede ser el proceso de doblaje o ajustar los tiempos de duración de estas producciones a nuestras parrillas.

Salso: se está normalizando ver y comprar ficción turca en nuestro país, pero lanzarse por primera vez como lo hicimos en Atresmedia con Fatmagül y después con Amor de contrabando y el resto de las series supuso una gran innovación por parte de Nova, con retos por la adquisición de derechos y la negociación de condiciones.

"las series turcas estaban reemplazando a las series latinoamericanas y este proceso se inició en Latinoamérica"

–Cómo se tuvo en cuenta cómo podía reaccionar el público español

Luri: para Nova buscamos de forma incesante grandes historias y algo así debe romper códigos. Con Fatmagül siempre pensamos que tenía un hueco muy claro. Nova era lugar el lugar ideal y natural para esta serie en España y también para abrir el camino al resto de producciones turcas. Pero como cualquier producto que se integra por primera vez en un mercado, también implicaba importantes riesgos. Fatmagül terminó siendo el serial más visto en la historia de Nova con 744.000 espectadores y 4,1%. Fue líder temático desde su inicio y su capítulo más visto (el 26 de febrero de 2018) rozó el millón de espectadores.El fenómeno de Fatmagül se reafirmó con Amor de contrabando y Ezel, segunda y tercera serie turca en estrenarse en España por ese orden. Nova es un referente en la televisión temática de orientación femenina.

–Cómo fue el proceso de seleccionar títulos antes de comprobar su éxito en España.

Luri: llegar primeros a un mercado tan complejo, diverso y denso como el de la ficción turca nos permitió tener tiempo para el estudio de títulos y para poder diseñar nuestra planificación. Todos los títulos que se han añadido progresivamente a la parrilla de Nova estaban ya muy localizados y avanzados. De alguna manera hemos ido cumpliendo las pautas, sin ningún tipo de improvisación.

Salso: la negociación para la cesión de los derechos de emisión de Fatmagül con los distribuidores turcos no fue sencilla, nos llevó casi un año conseguir encontrar a los interlocutores correctos y conocer el mercado de distribución turco, así como presentar a Nova como el canal ideal para sus series.

–La complicación del doblaje.

Ana Moratalla, responsable de doblaje de producción ajena de Atresmedia: en cuanto a la parte técnica, el doblaje del turco es como cualquier otra serie de ficción. Lo complicado es el ritmo de emisión, ya que es diario y se trabaja a una velocidad trepidante. Lo que si teníamos claro desde el principio es que queríamos un doblaje de gran calidad, muy técnico, cuidado a todos los niveles con un alto nivel de producción y eso requiere trabajo y experiencia.

–Diferencia con otros países.

Moratalla: al ser un trabajo novedoso cuyos actores no habían aparecido nunca en la pantalla, supuso un desafío impulsar un nuevo banco de voces, que no desentonaran mucho con la línea de las series de ficción actuales pero que a su vez le dieran un matiz diferente. La mayoría de las series contienen relatos que acontecen en la vida real, como el drama de Fatmagül, o como esta última, con una historia desgarradora, Madre. Te das cuenta de lo que puede enganchar y llegar al espectador, sobre todo si eres madre.

"Aquí se plantean temas éticos y tienes que tomar partido, es una propuesta en este sentido muy directa y visceral"

–Temas genuninos, temas universales

Luri: las series turcas no son un género en sí mismo, son un mercado, una industria. Tienen todos los tipos de géneros: comedia, drama, thriller. Si bien es cierto que el componente social es muy importante y diferencial en los títulos que han gozado de mayor repercusión internacional, también suele filtrarse de forma muy transversal en muchas de las tramas de estas series, independientemente del género. Es uno de los motivos por los que Fatmagül ha tenido tanto éxito y también Sila.

–El parecido con nosotros.

Luri: las series turcas funcionan porque, aunque estén desarrolladas en entornos lejanos y bajo propuestas temáticas totalmente diferentes a las nuestras, siempre aspiran a la universalidad y sobre todo a la empatía, fundamental para establecer conexión con el espectador. Las series turcas lo diseñan increíblemente bien. Aquí se plantean temas éticos y tienes que tomar partido, es una propuesta en este sentido muy directa y visceral que conecta muy rápido con el gran público y las hace muy internacionales.

–Cómo valorar su éxito.

Luri: las series turcas han llegado para quedarse. Todas las que hemos estrenado han sido líderes. Medcezir, la última en llegar, ha tenido una tendencia de crecimiento muy pronunciada, con respaldo en las redes sociales. Madre, que llega este domingo, es el mayor éxito turco internacional desde Fatmagül. Hemos trabajado mucho en este terreno a todos los niveles (estudio de títulos, desarrollo de doblaje, contactos con distribuidoras) y es el momento de optimizar todo ese trabajo. Anunciaremos más novedades y siempre seguiremos buscando nuevas narrativas con las que continuar innovando y sorprendiendo.

Salso: seguimos trabajando para traer las mejores historias a nuestros espectadores. Sólo en el mercado turco existe una producción original muy abundante con varios canales de televisión encargando series originales para day time y prime time a diario, por lo que nuestra labor es también profundizar en el conocimiento de toda esa nueva producción original, y ampliar las posibilidades comerciales con ese mercado.

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