El futuro de 'Pasapalabra' vuelve a estar en manos del juez
Nueva demanda
Una productora neerlandesa, MC&F, dice poseer los derechos de 'El Rosco' la prueba que incorporó la versión italiana del concurso y pide indemnización o que se retira la prueba clave del programa que está actualmente en Antena 3
Tras haber sido cancelada la emisión en Telecinco, el futuro del veterano concurso televisivo Pasapalabra, que ahora emite Antena 3, está en manos la justicia. Tras dictaminar en 2019 Tribunal Supremo que cancelaba la programación en Teleicnco por impago a la productora ITV Studios, ahora vuelve a ponerse en cuestión los derechos de propiedad intelectual de su prueba estrella, El Rosco, que no estaba integrado en la versión original del formato británico.
En el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona se ha celebrado este martes el juicio por la demanda presentada por la sociedad neerlandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V frente a las compañías Atresmedia e ITV, en la que exige que se le reconozca la propiedad intelectual del formato El Rosco, se prohíba su emisión y se la indemnice por daños y prejuicios.
Una prueba "muy potente", ha presentado ante el tribunal el productor que desarrolló la versión italiana del concurso y que incluyó por primera vez esta prueba. Fue una idea que se implanto para "arrastrar al mayor número de espectadores posibles" al noticiario de Canale 5 y así ha sido en España tanto en Telecinco como en Antena 3, Pasapalabra plataforma el informativo posterior.
El programa, calcado así de la versión italiana Passaparola desembarcó en la televisión en España en 2000: Antena 3 lo emitió hasta 2006, pero un año después se mudó a Telecinco.
Pasapalabra ya fue objeto de un primer litigio judicial que se zanjó en octubre de 2019, cuando el Supremo obligó a Telecinco a dejar de emitir el programa al perder la demanda que Mediaset había presentado en 2010 contra la sociedad británica ITV, a raíz de un conflicto con esta productora.
El motivo de esa demanda, ha explicado en el juicio Mario Rodríguez, secretario general de Mediaset, que ha declarado como testigo, es una carta que la empresa recibió de MC&F comunicándole que ostentaba la licencia sobre El Rosco, por lo que decidió firmar un contrato con esa sociedad holandesa y llevar a ITV a los tribunales, alegando que esta no era titular de los derechos del espacio.
Tras su victoria en los tribunales, ITV cedió a Atremedia los derechos del programa y Antena 3 volvió a emitir el programa el 13 de mayo del año pasado, en plena pandemia de coronavirus.
Cuando empezaron las emisiones del concurso, hacía dos meses que la sociedad holandesa MC&F había presentado una demanda contra Atresmedia. MC&F instó al juez a suspender cautelarmente la emisión de la prueba final "El Rosco mientras resolvía sobre el fondo de la cuestión, pero su petición fue rechazada.
La sentencia del Supremo que en 2019 dirimió el litigio por los derechos de "Pasapalabra" no determinó si la prueba de "El Rosco" es susceptible de ser protegida por la propiedad intelectual como formato autónomo, asunto que se ha convertido ahora en el objeto principal de la demanda presentada por MC&F.
También te puede interesar