El fracaso de La 1 y Telecinco por arrebatar el primer puesto a Antena 3 en esta temporada
Audiencias
Antena 3 cerrará el curso con un 13% a distancia de las otras dos grandes cadenas en el mando y tras la reconfiguración y gran inversión en las parrillas de éstas
Audiencias informativos: ‘Antena 3 Noticias’ lidera con mano de hierro pese a la mejora de Telecinco
¿En qué año Carlos Franganillo alcanzará en audiencia a Vicente Vallés?
Había cierto runrún en septiembre, con el inicio del curso televisivo, si sería esta la temporada en la que se le arrebataría el trono a Antena 3. En Mediaset se presentaba la nueva Telecinco y en TVE se ha quemado dinero para comprar todos los derechos deportivos habidos y por haber para inflar las maltrechas audiencias del ente público. Pero ni así han logrado arrancar la corona que, por tercera temporada consecutiva, ha conquistado Antena 3.
El dominio de Antena 3 ha sido tan abrumador en este curso (13% de cuota) que no solo es la televisión líder de la temporada, es que ha ganado todos los meses, tiene los programas y series más vistas y el liderazgo de sus informativos es tal que casi suman más audiencia que los de Telecinco y La 1 juntos. Antena 3 es líder en todas las franjas del día a la noche.
Antena 3 ha sido la televisión más vista esta temporada en el 83% de los días. En el 94% de las jornadas, Antena 3 tiene la emisión más vista de la televisión. Y en cuanto a los “minutos de oro”, el minuto en el que más gente está cada día frente a la pequeña pantalla, Antena 3 se hace con él en el 92% de las ocasiones en este curso. Y si uno echa un vistazo al ranking de los 10 programas más vistos de la temporada, todos son de Antena 3 a excepción de Supervivientes, que se cuela en esa lista.
A Atresmedia, además, le salen las cuentas más allá de Antena 3. Ya que los de San Sebastián de los Reyes también vecen en el apartado de grupos audiovisuales, imponiéndose claramente a Mediaset (27% frente a 25,4%), con un canal menos. Es realmente asombroso. Y para rematar, en la pugna por las segundas cadenas, laSexta (6,5%) ha vuelto a vencer a Cuatro (5,4%) y ya van 11 temporadas así.
Frente a un rival tan robusto como es Atresmedia y Antena 3, ni TVE ni Mediaset han sabido dar con la tecla, firmando unas temporadas decepcionantes y dejando muchas dudas de cara a su futuro.
Lo de la pública es un sainete constante a cuenta del dinero de los españoles. Empieza el curso con una cúpula directiva y lo acaba con otra. La tasa de fracasos de esta temporada es de récord, superando el 80%. Y es que pocos programas y series le han funcionado a TVE este año pese al gran número de estrenos y su elevada inversión en contenido. Dinero tirado a la basura con sonoros batacazos. Ni el elevado gasto en derechos deportivos ha logrado que La 1 supere en el ranking de temporada a la peor Telecinco de la historia.
Y es que eso es lo que le ha pasado a la anunciada como nueva Telecinco. Quizá demasiado parecida a la vieja Telecinco, lo cierto es que la cadena principal de Mediaset ha firmado la peor temporada de su historia, con apenas un 10,1% de media. Es decir, Antena 3 le ha endosado la mayor distancia en casi 30 años. Y es que tiene poco a lo que asirse esta Telecinco a la que no le ha funcionado prácticamente nada: Supervivientes, La Isla de las Tentaciones y, siendo generosos, el programa matinal con Joaquín Prat. Pare usted de contar.
Los cambios en informativos se le han atragantado también, marcando la peor temporada de Informativos Telecinco en toda su historia. El efecto Franganillo se ha quedado en nada: él se mueve en cifras similares a las que registraba Piqueras y el resto de ediciones se han hundido. Eso sí, pueden contentarse con estar por delante del Telediario, que desde el fichaje de Franganillo por Telecinco, en enero, el informativo de la pública ha caído a tercera posición.
Quizá las únicas alegrías para Mediaset es ver cómo Cuatro ha frenado su caída, creciendo esta temporada casi medio punto, aunque sigue lejos de laSexta, y hacerse con la temática más vista del curso.
Así se cierra una temporada que se esperaba reñida en su comienzo y que lo único que ha constatado es el aplastante dominio de Atresmedia y su canal principal, Antena 3. Mucho tendrán que remar en Mediaset y TVE si quieren revertir la situación de cara al próximo curso en septiembre.
Temas relacionados
No hay comentarios