A la espera de un nuevo apagón en la TDT
Dividendo digital
Televisión Abierto pide un consenso para que el Gobierno apruebe antes de las elecciones el decreto de la regularización de la TV española en abierto
El colectivo Televisión Abierta, que aúna operadores, distribuidores de señal y organismos como la Academia de TV, califica de “ineludible, urgente y cuestión de Estado en beneficio del conjunto de la sociedad” la aprobación y entrada en vigor del Real Decreto que aprueba el siguiente apagón de franja de la TDT, el Plan Técnico Nacional de televisión en abierto y que regula los aspectos del llamado segundo dividendo digital que liberará la banda de 700 MHz para el futuro despliegue de la telefonía 5G.
La plataforma ha respondido así a la consulta pública realizada por la Secretaria de Estado para el Avance Digital, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, sobre el nuevo plan técnico. Para la plataforma profesional, ante el adelanto electoral y el período de transición que ocasionará el futuro gobierno, urge a consensuar el decreto para que sea aprobado antes del 15 de abril en el Consejo de Ministros.
El colectivo pide que se limite cuanto antes la actuación para que se contemple la emisión en simulcast durante los últimos meses de este año de los canales afectados por la reantenización y supresión de frecuencia. La medida afecta tanto a canales públicos como privados. “Solamente así será posible una progresiva adaptación de las antenas colectivas de TDT de las comunidades de vecinos afectadas por los cambios y de la consiguiente compensación a los ciudadanos afectados por este proceso”, expresa en un comunicado Televisión Abierta.
La agrupación “cree necesario” que el Estado financie y compense a las cadenas por los costes que deberán asumir para esa emisión temporal simultánea, facilitando un calendario que permita la progresiva adaptación de las antenas colectivas. Las compensaciones interpretan que deben encontrarse exentas de tributación, con un “oportuno crédito extraordinario” y con plan de comunicación global para que el mensaje llegue a todos los hogares, tal como ha sucedido en los dos apagones anteriores.
Televisión Abierta destaca que los administradores de fincas “deben conocer los pasos a seguir en sus comunidades para favorecer el proceso de adaptación de las antenas colectivas y cómo gestionar las compensaciones”. Respecto a las empresas instaladoras de telecomunicaciones, el grupo analiza que deben conocer cómo se realiza el proceso, cuáles son las mejores soluciones técnicas a adoptar, cómo asesorar y cómo adaptarse a los plazos fijados para final de año.
También te puede interesar
Lo último