EGM: 'Hoy por hoy' marca distancias con 'Herrera en COPE'

Audiencias de la radio

La SER mantiene su fortaleza en las mañanas y las tardes pero COPE consigue el primer puesto en las noches, tanto en la parcela informativa como en los deportes

EGM: la SER lidera con fuerza y Onda Cero es la única cadena que sube en esta oleada

Día de la Radio: estos líderes unen a diario a 8 millones de españoles

Ángels Barceló, conductora del matinal de la SER, 'Hoy por hoy'
Ángels Barceló, conductora del matinal de la SER, 'Hoy por hoy'
Francisco Andrés Gallardo

02 de julio 2024 - 10:10

Tras unos meses marcados por el ambiente (y crispación) electoral, y en plena conmemoración del centenario de la radio en España, la cadena SER cierra temporada, según los datos del EGM, con su mejor dato de los últimos ocho años sumando 4.284.000 oyentes a lo largo de toda la programación diaria, a distancia de , 631.000 respecto a la Cadena COPE, con 3.653.000; con Onda Cero como tercera opción generalista con 2.164.000; y Radio Nacional baja a los 847.000 oyentes.  

En lo que se refiere al prime time maitnal, el Hoy por hoy con Ángels Barceló repunta hasta los 3.175.000 oyentes, tras un curso en el que alcanzó los 3,3 millones. El programa de la SER mantiene su liderazgo sobre Herrera en COPE, con Carlos Herrera, que baja ligeramente hasta los 2.665.000, por lo que la diferencia entre ambos matinales se amplía hasta los 445.000 seguidores. No se prevé, por tanto, que en la próxima temporada se produjera el vuelco aritmético que llegó a acariciar la COPE. Carlos Alsina, dentro de sus registros, sigue al alza, imponiéndose, y las mañanas de Onda Cero con Más de uno, sube hasta los 1.593.000, cerca de 300.000 oyentes más que hace un año. El espacio que sigue en caída es el de Radio Nacional, Las mañanas con Íñigo Alfonso baja hasta los 613.000.

Carlos Herrera, 'Herrera en COPE'
Carlos Herrera, 'Herrera en COPE'

En las tardes, La Ventana de la SER con Carles Francino remata una temporada destacada y afianza el listón del millón de seguidores que ha afianzado en este curso, cerrando con 1.068.000 según el EGM. En el ascenso generalizado de esta franja, Julia Otero se despide de este horario en Onda Cero con 602.000 oyentes, su mejor dato del último año. La gallega pasa ahora a las mañanas del fin de semana, en una permuta con Jaime Cantizano. La tarde de COPE con Fernando de Haro y Pilar Cisneros recupera audiencia hasta los 423.000, prácticamente lo que anotaba hace un año.

En la franja nocturna La linterna de Ángel Expósito en COPE alcanza el primer lugar superando el millón de seguidores, con 1.016.000, en una cerrada disputa con el veterano Hora 25 de la SER conducido por Aimar Bretos, que baja 59.000 hasta situarse en el millón redondo. El espacio de Onda Cero, La brújula, con Rafa Latorre, en Onda Cero, desciende de forma acusada hasta los 440.000; y también retrocede el 24 Horas de Radio Nacional, 279.000.

Juanma Castaño
Juanma Castaño / Atresmedia

Donde se produce un vuelco mayor, en un duelo reñido hasta ahora, es en la medianoche deportiva. Juanma Castaño con El partidazo de COPE aprovecha la tendencia de los fines de semana deportivos y atrae a casi 150.000 oyentes nuevos respecto a la oleada de invierno hasta posicionarse en 893.000 seguidores, marcando distancias con El Larguero de la SER con Manu Carreño que de 791.000 baja a 660.000. Radioestadio en Onda Cero, con Rocío Martínez y Edu Pidal ha ido creciendo poco a poco, de forma constante, a lo largo del curso hasta ponerse en 246.000 seguidores.

En la radio temática musical, Los 40 mantiene su holgado primer puesto pero baja a 3.051.000 fieles, con Cadena Dial en tercer puesto, ambas de Prisa Radio, con 1.525.000. Entre ambas, Cadena 100, de COPE, que sube casi 200.000 oyentes hasta los 1.862.000. La primera cadena musical de Atresmedia, Europa FM, baja de forma notable hasta situarse en 692.000, por detrás de Rock FM, de COPE, con 885.000, KIss FM, 876.000 y Los 40 Classics, Prisa Radio , 726.000. Radio 3 se mantiene en su línea con 376.000 y Radoolé baja a 354.000.

 La Cadena SER, con 1.114.000 oyentes, lidera el ranking de la radio digital (streaming y podcast). Uno de cada cuatro oyentes de la SER la escucha en formato digital. Además, LOS40 lidera el consumo de la radio digital musical con 213.000 oyentes.

                                                               

stats