Opinión
¿Por qué 'Andalucía Directo' sigue en antena al cabo de 27 años?
7 de junio de 1968. José Antonio Pardines, un joven guardia civil de tráfico de La Coruña, yace acribillado a balazos en la Nacional I en dirección Beasáin, convirtiéndose en el primer asesinado no premeditado de la organización terrorista. En el momento en el que Txabi Etxebarrieta y su amigo Iñaki Sarasketa, sus asesinos, apretaron el gatillo de sus respectivas armas, pusieron en marcha la maquinaria de la sinrazón, 42 años de dolor, muerte, sombra y silencio, que marcaron a varias generaciones de españoles.
Hechos reales, mitificados por sus simpatizantes, desconocidos por los más jóvenes y arrinconados por los coetáneos, que el director Mariano Barroso y el guionista Michel Gaztambide (No habrá para los malvados) han ficcionado para Movistar+.
"La línea invisible cuenta un episodio fundamental en la historia reciente del País Vasco y toda España, que tiene que ver con el origen de la pesadilla que vino después en forma de ETA y terrorismo desatado. Es un episodio que apenas se conoce, esencial para contar las claves de lo que sucedió después", señala el presidente de la Academia de Cine.
Esta segunda producción original del cineasta catalán para la cadena de pago tras El día de mañana, es un proyecto que le sedujo, sobre todo, porque le brindaba la oportunidad de dar a conocer el origen del conflicto vasco. "Sabemos los detalles de las guerras, pero no cómo se fraguaron, esas cocinas en las que se iniciaron las historias que convulsionaron a toda una sociedad", indica el productor. "Era adentrarme en un bosque con un machete para desentrañar las claves de lo que pasó después y, de alguna manera, era preguntarme a mí mismo qué podía haberse hecho para evitar la catástrofe que luego sobrevino", reflexiona el guionista.
Para Michel Gaztambide, autor del relato junto a Abel García Roure, Alejandro Hernández y Natxo López (Perdida, Caronte y Vivir sin permiso), este drama de seis episodios confronta una realidad más compleja. "Los que tomaron aquellas decisiones que desembocaron en ese tiempo de sangre eran jóvenes estudiantes y trabajadores que en algún momento tuvieron razón en su sed de libertad y de respeto legítimo por sus ideas, y que para defenderlas tomaron la decisión equivocada de empuñar un arma", asegura el escritor.
Àlex Moner, que con apenas 25 años cuenta con una dilatadísima filmografía, y Antonio de la Torre, ganador de dos Goya, encabezan el reparto de esta producción de Sentido Films y Corte y Confección de Películas en la que también participan Anna Castillo, Patrick Criado, Asier Etxeandía y Enric Auquer, entre otros, y cuyos dos primeros episodios se emitirán en abierto el día 8 en el canal de Youtube de la plataforma.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios