La desconocida vida de Pepa Flores, Marisol, este martes en Canal Sur

Pepa Flores, en una fotografía de César Lucas. / D. S.
Santi Rojas

02 de julio 2024 - 01:27

Canal Sur ofrece esta noche, a las 22.45, el documental sobre la actriz y cantante malagueña Pepa Flores titulado Marisol, llámame Pepa y dirigido por Blanca Torres. La cineasta hace un retrato personal y social de la que fue niña prodigio del cine español en los años 60 y que pasó a una vida adulta sin poder tomar las riendas de su futuro, rebelándose tras un primer matrimonio a principios de los años 70.

Este documental se estrena en Canal Sur después de pasar en abril por el Festival de Cine de Málaga, siendo uno de los títulos que más interés despertaron, con una figura malagueña muy conocida en su faceta artística durante toda su juventud, pero que no se ha terminado de descifrarse a fondo en su contexto. Se retiró en 1985, decidiendo no aparecer en público, como confirmó en su reciente homenaje en los Goya, premio que recogieron sus hijas.

Marisol, llámama Pepa recorre la vida de esta actriz y cantante que refleja en su labor 25 años de historia de nuestro país, personifica los cambios y encrucijadas. Un recorrido “desde el fenómeno fan que vivió de niña envuelta en continuo trabajo, pasando por la reivindicación como adulta de su identidad y finalmente la libertad de desaparecer de la vida pública”, propone la sinopsis del largometraje documental.  En el análisis de Blanca Torres interviene la hermana de Pepa, Vicky Flores, y personalidades que estuvieron vinculadas con la admirada malagueña. Fernando Méndez-Leite, , Cristina Almeida Elvira Lindo, Cristina Hoyos, Nativel Preciado o Enrique Cerezo intervienen en esta semblanza.

 Persona las que “en algún momento de su vida la figura de Pepa o Marisol ha sido importante”, explica la propia directora. Así, tambieén aparecen en la cinta la cantante Aitana, o Amaia Montero.

La directora Blanca Torres, que también es autora del guion, explic que Pepa Flores "fue muy clara en declaraciones en distintas revistas sobre su niñez". Además, señala que “nunca le ha movido el artisteo”, lo que no le impidió ser “muy profesional”. Una de las claves de este documental es el uso de voces femeninas para narrar la historia de Marisol en primera persona.

Pepa Flores se retiró de la vida artística cuando tenía 38 años, y desde entonces no ha hecho ninguna aparición pública. El Goya de Honor que la Academia de Cine le otorgó en 2020 lo recogerían sus hijas, y tampoco acudiría al estreno del documental.

El largometraje recorre la vida de la artista española, que ha encarnado la historia reciente de España. En apenas 25 años de carrera, pasó de ser la niña prodigio del franquismo a una de las primeras militantes comunistas; y de los coros y danzas de la Sección Femenina, a protagonizar el primer desnudo en portada de la democracia, publicado sin su consentimiento en una revista.

La niña prodigio Marisol fue inmortalizada casi a diario, en una sobreexposición agotadora en la que no existía la vida privada. Marisol, llámame Pepa narra en primera persona, con una voz de niña y luego de mujer, la realidad de este mito y acabar descubriendo a la verdadera Pepa Flores.

Todo el país siguió por televisión su primer matrimonio, con el hijo del productor que la descubrió, Carlos Goyanes, que fracasaría pronto. En diez años se casaría en Cuba con el bailarín Antonio Gades, apadrinada por Fidel Castro. Con él tuvo a sus tres hijas. La historia de Marisol es la de un personaje en constante conflicto con la fama. 

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último