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Las cuentas externas de Canal Sur

'Se llama copla' y 'Menuda noche' son los dos programas más caros de la RTVA, por cada emisión abona a sus productoras 132.000 y 81.000 euros, respectivamente.

Las cuentas externas de Canal Sur
Isabel Brea

09 de septiembre 2012 - 09:58

Cuando los máximos responsables de la RTVA se encuentran alrededor de una mesa hilvanando la programación de la parrilla unificada de Canal Sur, llega el momento de extender un folio en blanco en el que se perfile, al menos de puntillas, cuánto dinero está empleando la Radio Televisión Andaluza en contratar programas a empresas externas. Documentales, concursos y programas de promoción cultural, educativa y científica son las bases de esta programación ajena, un conjunto cuyo presupuesto anual ronda actualmente los 57 millones de euros (una cifra que ha descendido en un 30% en los últimos años según el propio sector) y que supone el 26% de los 219,6 millones de euros que tiene presupuestados para el presente ejercicio la radiotelevisión autonómica.

Teniendo en cuenta que la RTVA dispone actualmente de una plantilla de 1.640 trabajadores que le cuesta al año 96,5 millones (casi el 77% de la transferencia que le aporta anualmente la Junta de Andalucía), es entendible que los recortes que se acaban de aplicar esta semana con la eliminación de la parrilla de Canal Sur 2 (con los que se ahorrarán en torno a 20 millones de euros) estén dirigidos a las productoras externas, que son las que, en buena medida, daban forma a esta parrilla con programas como El Público lee, Emplea2, Es Posible, Espacio protegido, Experiencia TV, Lances o Tesis, entre otros.

Aunque la promoción de los valores y la identidad andaluza tendrá que seguir teniendo su espacio en la cadena pública, por lo que todo apunta a que esta tarea se solventará con la creación de programas contenedores, donde los documentales externos se agrupen según su temática, con un coste, como es natural, mucho más económico.

Los espacios que llegan a Canal Sur a través de productoras son, a veces, los preferidos por la audiencia, como el caso de Se llama copla, 75 minutos o Menuda Noche, aunque eso no resta para que en otras ocasiones, quizá demasiadas, den forma a programas cuyo seguimiento es casi inapreciable para los medidores de audiencia.

En proporción, los programas de producción externa que se emiten en Canal Sur 1 son los más rentables en cuanto a número de espectadores, pero también los más caros. Así, encabezaría esta lista Se llama copla, cuya emisión semanal cuesta a la RTVA 132.000 euros por programa. En este apartado habría que incluir también los dos espacios que presenta Juan y Medio, tanto Menuda noche, cuya emisión cuesta semanalmente 81.000 euros, como La tarde, aquí y ahora, que pese al recorte del 13% aplicado en los últimos años, cuesta al día más de 27.000 euros (135.000 a la semana). Algo menos, 25.719 euros, es lo que le costaba a la televisión andaluza cada episodio de la mítica serie Arrayán, y eso después de aplicarle un recorte del 20% a su presupuesto. El programa 75 minutos se encontraría en el ecuador de este ranking, ya que cada espacio semanal cuesta 42.392 euros. Andalucía Directo, en cambio, tiene un coste diario de 11.174 euros, mientras que otros programas semanales que gozan de un amplio seguimiento por parte de la audiencia, como Salud al Día o Tecnópolis, tienen un coste de 18.000 euros por emisión.

En Canal Sur 2, en cambio, los programas tienen un precio mucho más barato, a excepción del que presenta Manu Sánchez, La semana más larga, que cada semana cuesta más de 29.000 euros, y el de Jesús Quintero, que supera esta cantidad. En su mayoría, la emisión semanal en los programas de Canal Sur 2 ronda los 13.000 euros, como el caso de Emplea2, Es posible o Espacio protegido, aunque hay otros que gozan de un amplio seguimiento por parte de la audiencia, como los concursos Cifras y Letras o Taxi, y cuya emisión diaria cuesta 6.650 y 6.378 euros, respectivamente. El más barato es Lances, que cuesta cada semana 5.919 euros.

Los recortes que prevé hacer ahora la RTVA en su producción externa tiene en un brete al sector audiovisual andaluz, como lo ha puesto de manifiesto recientemente la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía (AEPAA-APRIA), que celebrará este martes una asamblea general para estudiar medidas que planten cara al "ninguneo" que está padeciendo el sector por parte de la Junta. Y es que, según asegura el presidente de la entidad, Manuel Gómez Cardeña, en el último año se han dado de baja de la asociación el 44% de los asociados, casi todos por el cierre de sus empresas. "Nuestra industria perderá calidad porque los productores audiovisuales andaluces se están viendo obligados a trabajar fuera ante el acoso que están sufriendo las empresas del sector por parte de la Junta y la RTVA, que nos lleva machacando desde 2008", dijo.

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