¿Quién era Cris Miró? Una actriz española recupera a este ídolo argentino

LGTBI

La actriz trans argentina tuvo una meteórica trayectoria en los escenarios como vedette con un triste y precipitado final que se ha convertido en serie

Última hora sobre el estado de salud de Lucía Galán, de Pimpinela: aplaza sus conciertos

La tragedia que pudo ocurrir en la TV argentina con una niña en moto

La vedette argentina Cris Miró
La vedette argentina Cris Miró

Cris Miró tuvo una rauda carrera como primera vedette en un teatro de Buenos Aires. Tras años de dudas y lucha, se convirtió en una actriz trans prometedora cuya vida quedó segada por una abrupta enfermedad relacionada con el VIH que la postró en la cama en cuestíon de días y en un precipitado e imprevisible fallecimiento cuando sólo tenía 34 años, en 1999. Esa gloria y tragedia se ha convertido en una serie que ofrece la plataforma Max, emitida en principio en TNT Argentina, llamada Cris Miró (Ella) y que durante ocho episodios de media hora narra su biografía. Su emisión en España aguardará al menos unos meses.Veneno podría ser la comparación en España y la posición de Cris en la sociedad argentina podría compararse a la evolución del público español en la década de los 80 ante el trabajo de Pedro Almodóvar o el estrellato de Bibiana Fernández.

Mina Serrano como Cris Miró
Mina Serrano como Cris Miró

Quien interpreta a la estrella argetina es una española, Mina Serrano, que tenía dos años cuando falleció la artista a la que da vida y conoció su huella a través de una novela sin sospechar que algún día se pondría en su piel. Cris Miró, nacida como Gerardo, es emblema de los derechos LGTBI en Argentina y su transición está jalonada de incomprensiones y autoafirmaciones, hasta convertirse en un estrella para el público, como primer gran valor trans aclamado por la audiencia argetina. Cris, gran vedette, arrancó eufemismos y vergüenzas para presentarse como tal y encontrar el aplauso con el espectáculo Viva la revista. Su ejemplo sigue vigente en el país presidido por Javier Milei.

La serie toma de guía un libro del periodista argentino Carlos Sanzol, que puso en valor la figura de Miró en Hembra, vivir y morir en un país de machos, esa briega, auge y caída de una figura cuyo legado está más presente que nunca. Su irrupción hasta convertirse en primera vedette del mecionado espectáculo del Teatro Maipo de Buenos Aires originó polémicas, conflictos internos y amenazas, que marcaron los últimos años de su breve carrera. Su primera entrevista como estrella con otro ídolo argentino como Mirtha Legrand forma parte de los recuerdos de la audiencia en los años 90. En Argentina por entonces se consideraba delito ir "vestido con ropa del sexo contrario" por la calle, una ley que ahora se considera impensable y que se derogó en 1998. Cris Miró era una reivindicación misma ante tales anacronismos y sus apariciones en televisión hicieron mucho en favor de los derechos LGTBI.

La actriz trans granadina Mina Serrano se siente muy orgullosa de haber interpretado a esta estrella, habiéndose criado en un clima mucho más favorecedor para valorar así todo lo que significó la figura de Cris, que en su tiempo fue calificada de "travesti" como sucedía en los años 70 y 80 en nuestro país con Bibiana. Miró insistió siempre en presentarse como "actriz, "vedette", sin términos que implicaran una devaluación de trabajo. Una recreación que a través de Mina Serrano consigue así colocarla en el valor de su papel precursor en la sociedad argentina.

stats