Los datos confirman que el televoto del Benidorm Fest estaba desvirtuado
La polémica eurovisiva
Los seguidores del "No hay fronteras" de Tanxugueiras votaron en masa, pero las diferencias entre 'Terra' y 'Slo Mo' fueron mínimas en el voto demoscópico, según ha detallado RTVE ante el acoso de PP, BNG y Podemos
144.000 mensajes de los 192.000 que se emitieron en la noche del sábado fueron para la canción en gallego. Ningún otro de los intérpretes tenía un campaña interesada detrás. El jurado ha recibido amenazas de muerte
Sacar partido de la crispación del Benidorm Fest es una muestra de populismo de bajo coste del que saca provecho PP, Podemos y los nacionalistas de todo pelaje en España, mientras acorralan a la televisión pública por algo que sólo debía ser diversión.
La cadena ha respondido cuatro días después con todos los datos que revelan una maniobra viral para que fuera ganadora la canción Terra. El televoto estaba desvirtuado, pero tanto a derecha como a extrema izquierda se atisba intención de seguir denigrando a la ganadora española, Chanel, con Slo Mo, mientras se lleva a Congreso y Senado el pasado profesional de esta brillante joven de origen cubano que se siente "muy española" y la elección del jurado.
La decisión del jurado quedó respaldada por el voto demoscópico, aunque desde el PP en concreto se quiere hacer observar que hubo favoritismo de esa comisión. También se suman Podemos y BNG.
La mirada interesada sobre el Benidorm Fest, por ejemplo, queda reflejada en este reciente tuit de Pablo Echenique.
El jurado incluso ha recibido amenazas de muerte en las redes, más graves de las que han recibido muchos dirigentes políticos de piel muy fina. RTVE ha vuelto a insistir en que se calmen los ánimos.
El delirio vivido por Galicia con el grupo Tanxugueiras, con un televoto desatado incluso con fórmulas discutibles, se saldó con un 71% de mensajes en favor del grupo que cantaba en gallego con frases en catalán y vasco.
La ganadora del Benidorm Fest promovido por RTVE, Chanel, sólo recibió un 4% en porcentaje frente a la imponente avalancha viral de Galicia y otras regiones que se reflejaban entre líneas en el aparente lema fraternal “no hay fronteras”. La reacción de los partidos políticos beligerantes: PP, el nacionalista BNG y Unidas Podemos persistirá en seguir arrojando dudas sobre la elección ante ese televoto desvirtuado por intereses más allá de los musicales.
Desde TVE se señala que no hay denuncias ni impugnaciones (pero sí ruido político contra la cadena pública y la canción de España). Por otro lado las cantantes de Tanxugueiras fueron captadas por alborozo el sábado por la noche, tras la actuación, festejando con estreleiras, la bandera independentista gallega, ante su repercusión.
El propio BNG es el que ha compartido las imágenes que hacen vislumbrar que una participación de Tanxugueiras ante Europa iría acompañada de semanas de inflamación nacionalista para incomodidad de millones de españoles.
Ante la presión reunida entre PP, BNG y Unidas Podemos en el Congreso y el Senado y la exigencia de los consejeros de estas formaciones, la dirección de Comunicación de RTVE comparecía ayer tarde para desgranar los datos de esta polémica final.
La clave de la victoria del Slo Mo de Chanel, que va sumando comentarios de admiración por numerosos países y vídeos de analistas, estuvo, como vieron los espectadores, en el jurado de expertos que valoraron a la baja a las pandereteiras y su Terra.
Desde TVE se proclamaba ayer la “profesionalidad e independencia” de estos cinco miembros, un profesional austríaco, el jefe de la delegación islandesa y tres profesionales españolas, “elegidos por sus conocimientos”.
El secretario general de RTVE, Alfonso Morales, detalló públicamente los datos de las opiniones del jurado y de los porcentajes del televoto y el jurado demoscópico, compuesto por 350 personas representativas de todo el país. Son los datos que piden PP y los partidos extremistas. También el PP quiere sacar rédito populista en Galicia para que se informe de que la coreógrafa del jurado, Myriam Benedited, trabajó con Chanel en espacios como Tu cara me suena, lo que precisamente viene a revelar la valía y experiencia de la ganadora.
Desde RTVE se zanja con que no existe favoritismo dentro de un juicio profesional. El asombro que está originando Chanel en el extranjero, pese a los ataques que está sufriendo en España, vienen a confirmar el ojo imparcial del jurado, frente a la apreciación mucho más pasional del masivo televoto.
Para el jurado, Tanxugueiras fueron quintas con 30 puntos (Chanel, 51) y que de los 192.000 mensajes enviados al Benidorm Fest del televoto un 70,75% correspondían a Tanxugueiras, es decir, 144.000 espectadores.
Rigoberta Bandini, que era la favorita y fue segunda para el jurado, también fue la segunda en el televoto con un 18%. Chanel, una profesional catalana de origen cubano, sin haber contado con ninguna campaña externa, sólo tuvo un 3,97%; poco más que Varry Brava, 2,26%; Rayden , 2%; y sobre el 1% los demás, Blanca Paloma, Xeinn y Gonzalo Hermida.
El dibujo más sereno del televoto
La clave para comprender lo desvirtuado que estaba televoto zarandeado por los simpatizantes de la muñeira son los datos del jurado demoscópico, representativo: Tanxugueiras tuvieron 2.658 puntos, 14,6%, frente a Chanel, mucho más desconocida, 2.624 puntos (13,8%) y que aún así superó por estrecho margen a la más esperada, Bandini 2.555 (13,5%). El gaditano Hermida, que debió limitarse a un videoclip, estuvo cerca de la de las ‘tetas’,con 2.385 puntos (12,6%).
Desde RTVE se quiere calmar un ambiente donde se lanzaron incluso “amenazas de muerte”. Se entiende que ante “la resaca emocional había muchas ilusiones, muchas emociones contenidas” en torno a cada una de las canciones. “El jurado ha actuado con libertad”, insistía la directora de Comunicación, María Eizaguirre, negando la expresión favorita de los derrotados, “tongo”.
La sugestión en torno a la muñeira épica presentada al festival enervó los ánimos en Galicia, como se comprueba en los datos del televoto frente a la consideración del demoscópico (más ponderado) y en especial del jurado, al que PP, Podemos y nacionalistas quieren desprestigiar y poner en duda su parecer.
RTVE pide respeto para el jurado y para la ganadora. La responsabilidad ahora está en la sociedad gallega y en los partidos y sindicatos que han secundado la polémica.
También te puede interesar
Lo último