Las claves de una buena ficción según el creador de 'Narcos'
Chris Brancato interviene en Madrid con una conferencia sobre la creación de series en EEUU
Chris Brancato, ‘alma mater’ de la serie Narcos y de su secuela Narcos: México, define que el trabajo de un creador de ficciones televisivas ha de poner en marcha el cerebro creativo, “que se apasiona y se emociona con la idea”, y el otro, “el que mira por el negocio”. “Vivimos en un momento en el que todo el mundo ya lo ha visto todo, así que, ¿cómo haces para que el tuyo destaque?”, propone.
Guionista de series como Sensación de vivir, Expediente X o Ley y orden antes de convertirse en showrunner, Brancato se encuentra en Madrid por el festival Iberseries Platino. “Yo hablo desde la perspectiva de alguien que lleva haciendo esto 35 años y necesito meter un punto de vista frío, a ver, quién va a querer ver esto, cómo podemos hacer que la gente se interese”, reflexiona.
Brancato (Nueva Jersey, 1962) ha intentado desvelar en su charla “cómo se hace para que una serie tenga todo lo que necesita desde el punto de vista de la televisión, pero también algo nuevo, fresco. De cómo se combinan estas dos cosas”. “Animo a la gente a que estudie la técnica (yo tardé muchos años en convertirme en un buen escritor) y la creatividad, por supuesto, es un don. Estudiar las técnicas puede ayudar a alguien de habilidad creativa limitada, pero si no entiendes las normas de cómo se escribe en televisión, puedes ser superbrillante, Albert Einstein, que no va a ser bueno”, resume.
Asegura que en la preparación de una serie hay que empaparse de la historia que vas a contar, crear los personajes y muy importante,“valorar su grado de entretenimiento”. “en el caso de Narcos hice una gran investigación, leyendo todo lo que podía, sobre todo sobre Escobar y su captura, Luego organizas toda esta información y planeas cómo dividirla en diez episodios, pero fluido, porque tienes que interesar desde el principio y seguir manteniendo el interés. Cuando hice Hannibal, mi equipo y yo matamos a uno y nos lo comimos”, bromea.
El trabajo de un showrunner es “rodearse del mejor equipo posible”, lo que incluye otros guionistas, directores, productores, vestuario, diseño de producción, aunque señala que esto sólo es así en EEUU, no en el resto del mundo. “Y otro asunto importante: “¿qué hacemos, tener una estrella para una serie o convertir a un buen actor en estrella?”, propone.
“Uno puede pensar egoístamente que su guion es tan bueno que cualquier actor que lo interprete llegará a éxito; pero como esto es un negocio, cuando estás vendiendo la serie, tener a Tom Cruise o a Forest Whitaker en la serie ayuda a venderla”. Recuerda que sólo por la presencia de Whitaker invitaba a crearse y ver El padrino de Harlem en la HBO.
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