El clamoroso apoyo de Rocío Jurado al colectivo LGTBI que pronunció hace 38 años

Palabras virales

La cantante chipionera en el programa 'De jueves a jueves' en 1986 mostró todo su afecto a tantos seguidores homosexuales como tenía

Los dramas de Ortega Cano pasan por estos dos pueblos vecinos de la provincia de Cádiz

¿Quién ha faltado en el homenaje a Rocío Jurado? Las ausencias más notorias

Rocío Jurado en la presentación de un espectáculo en Sevilla en el año 1999
Rocío Jurado en la presentación de un espectáculo en Sevilla en el año 1999

El programa De jueves a jueves en 1986 era una cita semanal indispensable para millones de espectadores (podrían ser entonces 10, 12 millones de fieles) que seguía en las noches de la Primera Cadena a Mercedes Milá. Era un espacio de masas, bien asentado en la programación, cuando no había competencia en el televisor. Estaba la Segunda Cadena y las tres autonómicas más veteranas.

Mercedes Milá ya llevaba cuatro años con este formato de entrevistas (con el nombre de Buenas noches) por el que habían pasado memorables figuras de entonces, sobre todo políticos y escritores (Cortázar, Cela, Vargas Llosa) y los principales artistas musicales del momento, como Raphael, Miguel Bosé.. o Rocío Jurado. La de Chipiona era de las que llenaba la pantalla. Ella lo sabía y Mercedes Milá, también.

Al cabo de 38 años se ha convertido en un discurso viral la defensa y apoyo cariñoso, con toda naturalidad y pese a que podía recibir muchas críticas, que hizo Rocío Jurado sobre el colectivo LGTBI, ahora que en junio se celebran los días del Orgullo.

La chipionera sonríe cuando Mercedes Milá habla de la admiración de "los mariquitas" a las cantantes de la copla. "¿Qué sería de ti sin esos seguidores?". La periodista catalana incluso habla de "ponerles un monumento", dejándole la pelota botada así para su respuesta, viral en estos momentos, como reconocimiento a la llorada cantante.

Rocío Jurado y sus palabras "sobre los mariquitas" en el programa 'De jueves a jueves' con Merces

"...Les puedo deber un mundo de ilusión. Porque ellos son una raza maravillosa, que ha creado Dios y respeto como a todas las demás. Y además es un mundo que necesita de mucho cariño. Y les debo un mundo de ilusión que ellos crean para el artista. Todo ese mundo maravilloso de la estrella ellos lo adoran porque es un refugio para ellos, porque ellos necesitan de ese calor que una en un momento dado le puedo brindar. Entonces como están, aunque ahora no tanto gracias a Dios, pero cuando estaba muy marginados, entonces eso lo necesitan y es una evasión para ellos y nosotras tenemos el deber moral para con los seres humanos que son ellos darles mucho cariño y mucho sitio. Y se lo voy a dar siempre, siempre voy a estar con ellos".

Unas palabras de sentimiento y autenticidad de Rocío Jurado cuando pronunciar en esos momentos una defensa así originaba polémica. En el caso de "la más grande", como siempre se le ha considerado, estaba muy por encima de críticas, reproches y observaciones sobre su forma de ser y su forma de pensar.

stats