Rosario Porto y Alfonso Basterra, ¿verdugos, víctimas de sí mismos?
Serie
Netflix estrena 'El caso Asunta', con Candela Peña y Alfonso Basterra como padre de la niña asesinada. El productor Ramón Campos desgrana las claves
Cómo Candela Peña se apropió de Rosario Porto para 'El caso Asunta'
Las claves de la miniserie del Caso Asunta
Entre fuertes críticas y reticencias alrededor de un caso cuyas heridas siguen abiertas más de diez años después, Ramón Campos , creador de la serie El caso Asunta, asegura que el propósito de su serie recién estrenada en Netflix "no es incidir en el dolor" sino reflexionar sobre "el peligro de los juicios paralelos".
"Ya lo hicimos en El caso de Alcàsser (2019), cuando hablamos sobre la televisión amarillista y nos parece que, muchos años después, esto sigue pasando”, señala el productor y guionista de Bambú Producciones. El caso Asunta está protagonizada por Candela Peña, Tristán Ulloa y Javier Gutiérrez.
Campos también estuvo detrás de la serie documental de 2017 sobre el asesinato de Asunta Basterra, perpetrado el 21 de septiembre de 2013 en la localidad gallega de Teo y por el que fueron condenados sus padres. "Mucha gente estaba muy afectada y no quiso hablar con nosotros”, apunta, “había un cierto miedo a qué era lo que íbamos a hacer". Pero después de estrenarla en Netflix empezaron a recibir llamadas e informaciones que a Campos le permitieron “empezar a entender algo de algo que había sucedido”.
Ese algo estaba en los detalles y la única manera de abordarlo, sostiene, era a través de la ficción. Detalles como las fotografías de los padres junto al ataúd de la niña o de la menor aún viva y vestida de ballet que fueron interpretadas de forma sesgada en algunos medios, según Campos.
"Vivimos un momento en el que todo se tiene que contar rápido y hay que encontrar una explicación rápida a lo que se cuenta, pero esto es difícil muchas veces cuando falta contexto y falta información”, explica.
"También tiene que ver con las filtraciones en una investigación judicial, que ponen en apuros a la Guardia Civil o a la Policía, pero también hace que los medios opinen”, agrega. Consciente de que el asesinato de Asunta “provocó mucho dolor en mucha gente”, el productor insiste en que no quieren incidir en el dolor sino reflexionar.
"Nos parece que es necesario para que no vuelva a suceder, o si sucede de nuevo algo similar, al menos que la gente que ha visto la serie entienda que quizá las cosas no son como las ven”.
El creador de series como Las chicas del cable, Velvet o Fariña menciona casos como el de Daniel Sancho, que “se cuentan casi en directo” y de los que se filtran imágenes. “Se interpreta, aparecen los psicólogos y expertos que hablan sobre lo que quiere decir una sonrisa sin saber el contexto”.
Sobre el auge del true crime considera que “siempre nos ha interesado entender la maldad humana”, es algo que está “en la historia de la humanidad”, quizá por “miedo a convertirnos en lo que estamos viendo en la pantalla” o quizá “para nosotros no hacerlo nunca”.
La mirada que El caso Asunta arroja sobre Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de Asunta, es una observación más sosegada y que, según Campos , se resume en el eslogan elegido por Netflix: "éramos una familia normal". “Hay una serie de acontecimientos en su vida que acaban llevando a algo horrible que es el asesinato de una niña”, afirma.
"Los seres humanos cometen errores horribles y crímenes horribles, pero son seres humanos, no son monstruos”, aprecia.
También te puede interesar