DIRECTO
Última hora sobre las redadas en las Tres Mil Viviendas

¿Quiénes han sido los cantantes andaluces que han representado a España en Eurovisión?

España lleva participando desde los 60 en el encuentro musical europeo por excelencia y muchos de los artistas que representaron al país tienen raíces andaluzas.

El video completo de 'Eaea': así es la actuación de España en el escenario de Eurovisión 2023

B.O.

13 de mayo 2023 - 06:00

El sábado 13 de mayo se celebra el Festival de Eurovisión de 2023, con Blanca Paloma y su 'Eaea' representando a España. Nuestro país participa en este concurso desde 1961 y desde 1999 forma parte del 'Big Five', los cinco países cuyas candidaturas no necesitan competir en las semifinales para conseguir un hueco en la final.

En las 62 apariciones de España en el concurso ha habido representantes de todas partes del país, pero ¿sabes cuántos de ellos eran andaluces?

Desde Andalucía a Eurovisión

La primera elegida para representar a España en Eurovisión fue Conchita Bautista, oriunda de Sevilla, concretamente del barrio de El Arenal. Lo hizo en 1961 con el tema 'Estando contigo' y quedó novena en el festival que se celebró en Cannes. Bautista repetiría como representante cuatro ediciones más tarde, participando en el Festival de Eurovisión de 1965 con la canción '¡Qué bueno, qué bueno!'. Aunque en Europa no gustó tanto, pues quedó en el último lugar.

Otro artista nacido en Andalucía que hizo doblete en Eurovisión fue Raphael (Linares, 1943). Participó dos años consecutivos en 1966 con el que ahora es un clásico 'Yo soy aquel' en Luxemburgo y en 1967 con 'Hablemos del amor' en Viena. No se llevó el primer puesto, pero sí que consiguió ser 7º y 6º en sus participaciones.

La siguiente andaluza que llevó la bandera española a Eurovisión fue la jienense Karina. Lo hizo en 1971 en la edición que se celebró en Dublín. En tierras irlandesas consiguió ser subcampeona con la canción 'En un mundo nuevo', quedando por detrás de Mónaco con Séverine y su 'Un Banc, Un Arbre, Une Rue'.

Tras ella, fue la sevillana Lucía (quien en realidad se llama María Isabel Rodríguez Lineros). Con la canción 'Él' participó en la británica ciudad de Harrogate en 1981 y quedó en un buen 10º puesto.

La sevillana Remedios Amaya tomó el testigo en 1982 con la recordada '¿Quién maneja mi barca?', que desgraciadamente se perdió en el mar de propuestas de ese año y quedó en último lugar con 0 puntos.

Habría que esperar más de una década para que otra andaluza representara a nuestro país en el concurso musical. Sucedió en la edición de 1993, celebrada en la irlandesa localidad de Millstreet. La elegida fue la gaditana Eva Santamaría con 'Hombres', logrando el undécimo puesto.

En la edición de 1995 la elegida para cantar por España en Dublín fue otra andaluza: Anabel Conde, natural de Fuengirola. En su edición participó con la canción 'Vuelve conmigo' y estuvo cerca de llevarse a casa el micrófono de cristal, quedando segunda.

La siguiente andaluza que hizo de Eurovisión una celebración fue la granadina Rosa López. Lo hizo en 2002 después de ganar la primera edición de 'OT'. Al Festival de la Canción que se celebró en Tallín acudió con sus compañeros de concurso como coristas en su 'Europe's living a celebration', quedando séptima.

En 2005 las elegidas fueron las hermanas Sole, Esperanza y Lola de Écija, con el nombre de Son del Sol. Lo hicieron con la canción 'Brujería', quedando en el puesto 21. El mismo puesto en el que terminó Eurovisión 2006 el dúo cordobés Las Ketchup. Las intérpretes del 'Aserejé' se presentaron con 'Un Bloodymary' en Atenas.

2007 fue el año de D'Nash, boy band patria que tenía unos cuantos andaluces en el cuarteto: Basty, de Cádiz y Javi, de Sevilla. Con la canción 'I love you mi vida' quedaron en el puesto 20.

La sevillana Pastora Soler deslumbró con su potente voz en la edición del Festival de Eurovisión de 2012, con 'Quédate conmigo'. En Bakú la sevillana quedó en un buen décimo puesto y con el título (por ahora) de ser la última andaluza que se convirtió en representante eurovisiva para España.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA | CRÍTICA

Furores, tormentas y bel canto