¿Qué canales suben y bajan con el confinamiento de abril?
Las cadenas más centradas en la actualidad de la pandemia bajan en cuota de espectadores
A los espectadores que están en su casa (sí, y ahora todos estamos en casa) cada vez les gusta menos la programación que ven en la televisión convencional.
En abril se produce una notoria caída en las cifras de consumo ante el televisor frente a la segunda quincena de marzo. Además de esa desbandada de minutos también se ha producido un descenso de cuotas en los canales centrados en la actualidad de la pandemia, entre el cansancio y el rechazo a la politización de los contenidos. La Sexta, en el fragor de la crisis, pierde 7 décimas tanto a nivel nacional como entre los espectadores andaluces (7,6% y 6,7%), bajando justo cuando hay más preocupación ciudadana. La 1 baja de los dos dígitos (9,4% en España, 8,7% en Andalucía), con los Telediarios en retroceso y un prime time sin alicientes a excepción de Masterchef. Antena 3 lidera en informativos y cuenta con la franja segura de El Hormiguero pero también baja respecto a marzo, con un 10,8%, 12% en Andalucía.
Canal Sur enfila el año con una tendencia preocupante. Su misión de proximidad debería estar presente en los índices de audiencia pero terminará abril con su dato histórico más bajo, 6,9%, casi a 2 puntos de distancia de TVE en su momento de más distanciamiento de los espectadores. Andalucía TV repunta 1 décima, 0,5%, lo que es algo valioso tratándose del apartado segundo canal, animado por la afluencia de niños.
Telecinco fija su fórmula de fidelidad y se mantiene en sus datos habituales, líder con 14,3%, que entre los andaluces es un 15,5% con las galas de Supervivientes por encima de los 3 millones, lo que beneficia a Cuatro, que sube a 5,8 (6,1% en Andalucía).
También te puede interesar