VIVIENDA
Estos son los nuevos requisitos para solicitar una VPO en Sevilla

El canal familiar que deja de funcionar en la TDT por baja audiencia

Los personajes de la serie 'Bluey'
Francisco Andrés Gallardo - Jefe de sección de Vitally

27 de noviembre 2024 - 19:27

A lo largo de estos últimos tiempos, en convivencia con las nuevas plataformas, no ha habido grandes cambios en la oferta en abierto en la TDT, instalada en el mando desde hace exactamente 19 años, en noviembre de 2005, cuando se sumaron a la oferta en abierto Clan, para la audiencia infantil o Antena.Neox y Antena.Nova, que siguen funcionando bajo esta marca dentro del grupo Atresmedia. Son los tres canales que surgieron de nueva creación por entonces y que siguen en antena. En el caso de Mediaset se comenzó con Telecinco Estrellas con la fórmula que sigue a día de hoy FDF (Factoría de Ficción), marca que comenzó como canal de pago.

En España Disney Channel comenzó como canal de pago y en el verano de 2008 se convertía en una oferta más en abierto, dirigido a los niños y en competencia directa por entonces con Clan, a lo que se sumó tras el apagón analógico de 2010 Boing, de Mediaset.

Los niños se quedan sin uno de estos tres canales infantiles en abierto y hoy se ha conocido(en noticia adelantada por Vertele.com) que Disney Channel cesa de funcionar en España y dejará su hueco libre en la TDT con el fin de las vacaciones navideñas, el 7 de enero. Se cierran así 27 años de este canal en España, entre Canal Satélite y la propia TDT. Hay otras marcas Disney en las plataformas OTT como Movistar Plus + o Vodafone, como el preescolar Disney Junior, que seguirá funcionando. Como cadena en abierto la audiencia había bajado de manera significativa por los mismos nuevos usos de las jóvenes generaciones, más identificadas con los contenidos a través del móvil y los dibujos animados bajo demanda. Los Green en la gran ciudad, Prodigiosa y sobre todo la perrita Bluey dejan la TDT Las series de Disney Channel seguirán disponibles a través de la plataforma Disney +, donde también están los largometrajes clásicos de esta compañía que dejaron de ser una sorpresa con sus emisiones en los fines de semana. La sorpresa y lo exclusivo habían perdido su lugar en la programación en abierto en este canal con unos espectadores cuyos contenidos siguen de forma mayoritaria a la carta. La audiencia de Disney en abierto había bajado a apenas medio punto, 0,5%, de cuota cuando hace diez años sumaban entre Clan y Disney más del 4% del consumo medio de los espectadores españoles (ahora apenas llegan al 1% juntas, en la audiencia en línea). Un decenio atrás estaban en la programación de la cadena que desaparece series que eran celebradas por niños y adolescentes como Hannah Montana, con Miley Cyrus, o Los magos de Waverly Place, de la que se ha creado una actualización y de donde surgió Selena Gómez.

La TDT pierde un canal en funcionamiento del multiplex perteneciente a Vocento (originariamente fueron concesiones al periódico ABC), que en 2008 traspasó a Disney la licencia que ocupaba el musical Fly TV, que era irrelevante en aquella pionera oferta de la televisión digital que convivía con el soporte analógico. El espectro digital pasó hace un año a emitir al completo en Alta Definición, HD; y el siguiente paso será la Ultra HD, calidad en la que comenzarán a ir emitiendo las principales cadenas privadas tras hacerlo la pública nacional. El sustituto de Disney Channel está por anunciarse mientras se acelera la puesta en marcha de una añadida cadena en abierto, del Grupo Prisa, cuya licencia está facilitando el actual Gobierno.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último