El café con más solera de la pantalla
Aunque comenzaron casi como un relleno, hoy, 20 años después, 'Los desayunos de TVE' son un referente
Seguramente, cuando a Julio César Iglesias le propusieron llevar a televisión la tertulia radiofónica que ofrecía cada mañana en RNE nadie habría pensado que aquel formato que llegó casi como un relleno a la mañana de TVE2 seguiría emitiéndose en la parrilla de la pública como un referente matinal dos décadas más tarde.
A principios de 1994, el por entonces director de RNE, Diego Carcedo, quiso dar un giro de tuerca a aquella tertulia política que tanto éxito tenía en las ondas y propuso emitir también de forma simultánea Los desayunos de Radio 1 en TVE2. Se utilizó un plató de Prado del Rey y los mismos protagonistas que hasta entonces habían conducido la tertulia: Julio César Iglesias, Antonio San José y el propio Carcedo. La fórmula fue atractiva y reforzó pronto la mañana de una televisión pública en la que destacaba el Pasa la vida de María Teresa Campos. Con el café sobre la mesa, los tertulianos debatían sobre los asuntos más interesantes de cada jornada y cada día entrevistaban, de forma amena, a un personaje de primer nivel, casi siempre relacionado con la política o la cultura. Con Julio César Iglesias en sus primeros años y con González Ferrari al frente a partir de 1996 (fue con él con quien adoptó el título actual de Los desayunos de TVE), el programa fue gozando cada vez de más éxito y la fórmula fue copiada por las privadas, que hasta aquel entonces tenían reservadas las primeras horas de la mañana a la programación infantil. Antena 3 contó con uno de los presentadores de los primeros desayunos, Antonio San José, para crear su Primer café en 1996 y Telecinco apostó por La mirada crítica en 1998, un espacio que supo rentabilizar y que le dio muy buenos datos hasta 2009. Pero, de todas, la única tertulia que se ha mantenido fiel a sus principios y ha sabido echar un pulso a los magacines matinales ha sido la de TVE.
Al frente de Los Desayunos han estado destacados periodistas como Luis Mariñas, que regresó a la pública tras ocho años coordinando los informativos de Telecinco y condujo el espacio desde 1999 hasta 2004; Pepa Bueno, que tomó el relevo de Mariñas y se puso al mando desde 2004 hasta 2009 marcando un tono menos amable y más directo que el que había tenido hasta entonces el programa, o Ana Pastor, que sustituyó a Bueno y fue la directora y presentadora del formato desde 2009 hasta 2012. Pastor llegó a la mañana de TVE después de presentar el programa de debate 59 segundos y marcó al espacio un tono mucho más incisivo, a la vez que abrió el programa a la sociedad al estar atenta en todo momento a las redes sociales. Su paso por Los desayunos le reportó un premio Iris de la Academia como mejor presentadora, si bien el cambio de Gobierno y la llegada de Julio Somoano a la dirección de los servicios informativos de TVE hicieron que fuera sustituida por una cara más amable, como la de María Casado, que dejó El debate de La 1 para afrontar hasta la actualidad la dirección del programa.
Desde su llegada a la parrilla de La 1, por Los desayunos de TVE han pasado cientos de tertulianos y destacados personajes de la política, la cultura y las disciplinas artísticas. Entre todos, destacan los cuatro presidentes del Gobierno que ha tenido España desde 1994 (Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy), así como los principales ministros de cada gobierno, presidentes autonómicos y relevantes personajes de la política internacional como Margaret Thatcher, Gerry Adams, Emma Bonino, Jorge Sampaio, Tony Blair, Michelle Bachelet, Mahmud Ahmadineyad o Rafael Correa entre otros.
Hace sólo unos días TVE quiso hacer un repaso de los mejores momentos de la historia del programa invitando a los creadores del formato y al presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal.
No hay comentarios