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La cadena que más creció, el programa más visto: los datos de audiencia de 2023

Panorama de la TV el pasado año

Antena 3 fue la cadena mas vista por segundo año consecutivo, con Telecinco segunda opción y La 1 creció pero se quedó por debajo de los dos dígitos

El público vuelve a tomarse las uvas por mayoría con Cristina Pedroche

El sevillano Rafa Castaño gana el bote de 'Pasapalabra' completando el rosco del tirón

Las jugadoras de la selección celebran el título mundial el pasado agosto / EFE

En un año en que creció el consumo de pantalla pero volvió a bajar el consumo de visionado ante el televisor, 2023 fue un año de dominio de Antena 3, la cadena más vista de nuevo con un 13,3%, dominando las distintas franjas y con un holgado liderazgo en informativos que ya procede desde el año 2018. Antena 3 tuvo un 13,3% de cuota anual, 6 décimas menos que en 2022 pero a casi 3 puntos de distancia de Telecinco, 10,4%, segunda y con una tendencia incierta en pleno cambio de modelo de parrilla. TVE invirtió al alza a La 1 en contenidos y acontecimientos pero en su crecimiento se quedó por debajo de los dos dígitos, con un 9,7% que son 6 décimas más que un año atrás. La Sexta, con 6,3% prosiguió en su victoria particular con Cuatro, 5,2% (segundos canales de Atresmedia y Mediaset), con ligeros aumentos. La cadena temática más vista fue Energy, canal de Mediaset con series de acción, con un 3%, 1 décima por encima de La 2, 2,9%, que bajó una décima. Como curiosidad, el canal que más creció fue un temático de cine, Be Mad, de Mediaset, que subió 7 décimas en un año, sumando un 1,4% y que explica el leve descenso de Trece (2%) y Paramounto Netvowrk (1,4%).

Este panorama 'liguero' de canales muestra los hábitos fundamentales de los espectadores españoles que dedicaron casi 5 horas diarias al televisor, 297 minutos (-5 respecto a 2022), con 314 minutos entre las mujeres y 280 entre los hombres. El consumo en Andalucía fue de 309 minutos, el segundo más alto tras Asturias, con un descenso también de 5 minutos, según el análisis anual de Barlovento Comunicación. El 99,8% de la población, 46,1 millones de españoles mayores de 4 años, vio en algún momento lo que pasaba en la tele, que tiene 28 millones de usuarios únicos, espectadores acumulados, por día.

Antena 3 fue la más vista en todas las comunidades menos Cataluña (lidera la autonómica TV3) y País Vasco y Canarias, donde lidera Telecinco. En Andalucía, la más vista fue Antena 3 seguida de Telecinco y Canal Sur sube al tercer puesto con un 9,5% de cuota anual, 6 décimas más que el año pasado, con un aumento en especial en la franja de tarde. Entre el ámbito de las autonómicas la cadena andaluza es cuarta, con TV3 con 13, 9%, Aragón TV, 11,5%, y la gallega TVG, 11%.

Por grupos lideran los canales de Atresmedia, con 26,8%; Mediaset, con un canal más, 25,6%; y RTVE, 15,3%. El conjunto de las autonómicas sumó un 8,4%. Entre las plataformas de pago los canales de Movistar Plus + suman 1,2%, empatados con los de AMC.

Los contenidos más vistos

Carvajal, autor del gol del último penalti, festeja con Jesús Navas y Morata en la final de la Nations League / MAURICE VAN STEEN | Efe

Sobre los acontecimientos más visto, el fútbol de las selecciones emitido por La 1 copa la lista. Los penaltis que dieron el título a España ante Croacia en la Nations League fue lo más seguido, con 7.261.000, 48,4%, en la noche del 18 de junio. La prórroga fue seguida por 6.417.000, 41,7%. La entrega de la copa mundial del equipo femenino fue vista por 6,2 millones, 59,6% en la mañana del 20 de agosto. A continuación la final de la Copa de Rey, Madrid-Barcelona, con 6 millones de espectadores, 36,3%, ofrecida el 2 de marzo. La final mundialista España-Inglaterra fue seguida, nada menos, que por 5,6 millones, 65,7%.

Al margen del deporte, un año más lo más visto en 2023 fueron las votaciones de Eurovisión, el sábado 13 de mayo, ante 5.1 millones, 47,6%, también por La 1. El festival fue contemplado por 4,8 millones, 39,5%.

Loreen, la ganadora de Eurovisión 2023 / EUROPA PRESS

El programa más visto del año fue la de la consecución del bote de Pasapalabra por Rafa Castaño, en la noche del 16 de marzo en Antena 3, ante 4.578.000, 37,4%. El concurso de Roberto Leal mete 19 entregas entre los 30 espacios no deportivos más vistos del año. El Hormiguero alcanzó su máximo, 3,5 millones, 23,5% en la mencionada noche del rosco, a continuación el invitado más visto fue el líder popular Alberto Núñez Feijóo, 3,1 millones, en la noche del 28 de junio, y Joaquín y su esposa, Susana Saborido, entran en el ranking, con 2,4 millones. El espacio semanal de prime time más visto fue Tu cara me suena, también en Antena 3, con 1,8 millones, 16,5%, con 20 millones de usuarios únicos.

Rafa Castaño no sale de su asombro al resolver en rosco de 'Pasapalabra' / Atresmedia

El cara a cara electoral entre Pedro Sánchez y Feijóo sumó 5,9 millones de espectadores entre Antena 3 y La Sexta y el debate posterior ofrecido por distintas cadenas reunió a 2,7 millones en La 1.

Informativos

Entre los informativos el más visto fue el de Vicente Vallés, Antena 3 Noticias 2, que entre las 260 ediciones del año tuvo de media 2.2 millones de espectadores,18,9%, el informativo de sobremesa, con Sandra Golpe, 2,1 millones, 21,1%. De media los informativos de TVE (La 1 y 24 Horas) tuvieron 1,3 millones de media; los de Telecinco, 1,2 millones; y los de La Sexta, 705.000.

En los informativos de las autonómicas, destaca la cuota de los de TV3, 24,9% y de Aragón TV, 24,5%, con 18,4% y a distancia los de Canal Sur, 10,7%.

Plataformas

El 82,9% de los hogares cuenta con al menos un plataforma de pago en streaming, datos impensables hace una década. Cada español se gasta al mes 38 euros, cifra que sube a 48 euros entre los mayores. A Prime Video tienen acceso 19,7 millones de españoles, el 53% de la población, seguida de Netflix, 46,1% que baja al segundo lugar; Disney +, 31%, y HBO Max, 23,5%.

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