El trap flamenco 'Mi familia' de Fusa Nocta es la canción favorita para estar en Eurovisión 2023
Las canciones del Benidorm Fest
Un potente tema semejante a los de Rosalía, sorprende en las audiciones de los temas aspirantes donde también hay otros temas raciales (tipo Diana Navarro y C. Tangana) con posibilidades
La otra gran favorita es Sharonne, como confirma su propuesta
No hay estrellas para Eurovisión 2023, pero sí expectativas para Benidorm
Los Reyes felicitan a Chanel por su tercer puesto
Las 18 canciones del Benidorm Fest están sobre la mesa. Ya se conocen los temas que a finales de enero competirán para ser el elegido que represente a España al Festival de Eurovisión 2023. Todavía hay camino por delante pero para captar la atención desde el primer momento ya hay una canción que supera a las demás: un trap flamenco, ritmo de mezclas electrónicas, un sonido muy de Rosalía que garantiza el impacto en todo el continente, que a fin de cuentas es lo que se ha de buscar para presentarse en la cita internacional que el próximo mayo se celebrará en Liverpool. Es lo que ofrece, de oídas, la madrileña Fusa Nocta en Mi familia.
Hay calidad entre todos los aspirantes, un nivel que podría calificarse de Europa League, pero Mi familia es de Champions. Ahora es cuestión en Benidorm de contemplar qué puesta en escena propone Fusa Nocta (que de primeras no estaba en las quinielas) y por supuesto qué ofrecerán sobre el escenario el resto de los 17 participantes, donde hay mucho y bueno, como confirman las audiciones. En estos casi dos mes que restan Mi familia va a tener margen para confirmar estas primeras sensaciones. Y ya en las dos semifinales pueden surgir los 'chanelazos', las canciones que pueden crecerse con la coreografía y la narrativa audiovisual.
Mi familia, con grabaciones de un sobrino de la cantante, con mensaje de orgullo por el clan, es marcadamente española y singular: un tema que surge de nuestra música, un show que puede esperarse de nuestro país, con rasgos muy étnicos y que cautivan a un público internacional. Fusa Nocta es lo más parecido (muy muy parecido) a llevar a Rosalía a Eurovisión. Un flamenco renovado y potente.
En línea flamenca, con otra bulería, también se encuentra la veterana en el Benidorm Fest, Blanca Paloma, la única que repite del pasado año. La ilicitana interpreta una nana desgarrada que parece surgida de Jerez, Eaea, con el estilo de Diana Navarro. Un tono más tradicional y que pone en valor todo el potencial de la sentida voz de la intérprete.
El valenciano Aritz Aren propone Flamenco con aires de C. Tangana, que incluye notas y aires folclóricos en clave de pop latino con spanglish que también arroja señas de identidad que puede gustar a todo el continente. En este caso la puesta en escena es decisiva para potenciar la actuación.
El sevillano Famous, con más pop latino entre lo étnico y racial, muestra sus aspiraciones para crecerse en escena y apelar a figuras como Ricky Martin con La Lola.
En otro tipo de géneros, el pop clásico de Sharonne con Aire es otra de las canciones para el Benidorm Fest que presenta sus credenciales a plazos. La drag queen mantiene sus aspiraciones con una canción que evoca otras décadas y que puede aumentar sus expectativas según su voz en directo y lo que pueda rodear a la interpretación.
La granadina Rakky Ripper ofrece el hyperpop Tracción, tema que puede defender como diva y con coreografía para lucirse. Puede ser una sorpresa.
Y también han agradado las gemelas Twin Melody, con Sayonara, dentro de sus cánones, pop comercial pegadizo que también tiene sus posibilidades. Y hasta Efemme, que despertó consternación por la baja calidad en la gala de presentación, también mejoran cuando han de proponer su Ufff para Benidorm.
También te puede interesar
Lo último
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla