El batacazo de la serie 'Élite' que barrunta su final
Análisis
La ficción juvenil de Netflix desciende en el consumo de horas vistas, la medición de la plataforma
Así es la nueva vida de Aitana sin Miguel Bernardeu a las afueras de Madrid
'1899', cuando los emigrantes éramos nosotros
Quién es Mirela Balic, una de las revelaciones de la temporada 7 de ‘Elite’
La plataforma Netflix acaba de estrenar hace unos días la nueva temporada de Élite, su serie juvenil de mayor éxito hasta la fecha… y lo hace con unas cifras de seguimiento muy preocupantes. Esta nueva entrega, la séptima, ha perdido casi el 40% de consumo según las propias cifras publicadas por la empresa de streaming. Este fenómeno mundial, la serie juvenil por excelencia de Netflix, ha sufrido un batacazo en el aceptación de esta penúltima temporada.
En su primera semana, la séptima tanda de Élite acumulaba 21 millones de horas vistas, que es la unidad de media que usa Netflix para dar cifras de consumo. La plataforma siempre ha sido muy opaca a este respecto y evita dar datos concretos de espectadores. Esa cifra de 21 millones de horas vistas entre todos los usuarios lograda por esta séptima temporada de Élite contrasta con los casi 37 millones de horas vistas que alcanzó la sexta entrega de esta misma serie en su primera semana, cuando se estrenó hace justo un año, en noviembre de 2022.
Tan decepcionante ha sido para Élite este estreno de 2023 que la serie de Carlos Montero, acostumbrada a arrasar en todo el mundo en la plataforma de la N roja, se ha quedado en la sexta posición del top10 de series de habla no inglesa. La anterior temporada estrenada el pasado año debutó colocándose en segunda posición en su primera semana, alzándose con el trono en su segunda semana algo que está lejos de registar la séptima tanda.
Más preocupante es aún si se compara con el estreno de la quinta temporada de la serie, en abril de 2022, cuando la ficción aterrizó directa al número 1 del ranking superando los 51 millones de horas vistas en sus primeros siete días de catálogo.
Es decir, que en poco más de un año los alumnos de Élite se han dejado por el camino 30 millones de horas vistas con respecto a la quinta que son a su vez un buen puñado de millones de seguidores.
Para hacerse una idea en comparación con series españolas de Netflix estrenadas en este año y sin ese fenómeno fan que arrastra Élite desde su aparición, La chica de nieve, adaptación de la novela homónima del malagueño Javier Castillo, se estrenó el pasado enero con 32 millones de horas vistas. Silencio, protagonizada por Aron Piper (ex estrella de Élite en su mejores momentos), se estrenó en mayo con 35 millones de horas vistas en su primera semana.
De cara a los episodios recién incorporados, ni siquiera el fichaje de la estelar Maribel Verdú o de ídolos juveniles como Fernando Líndez han devuelto a Élite el vigor de temporadas atrás.
La serie del instituto Las Encinas, tan promiscuo y atormentado, lleva dando síntomas evidentes de agotamiento y quizá por ello es por lo que Netflix ya ha comunicado que la próxima, la octava, será la temporada final de Élite. Sería lo lógico, cuando además ya se han barajado secuelas y precuelas de este universo estudiantil tan agitado.
También te puede interesar