Las audiencias de la tele antes de que la Eurocopa lo altere todo

Análisis

Antena 3 es la cadena más vista mientras Telecinco reacciona con 'realities' y La 1 se prepara para un verano de apoteosis deportiva

El drama personal de Óscar Díaz, el triunfo en 'Pasapalabra', su madre y su mujer

¿Por qué Moisés Laguardia no puede seguir en 'Pasapalabra' tras el bote de Óscar Díaz?

Roberto Leal en una entrevista en 'El Hormiguero'
Roberto Leal en una entrevista en 'El Hormiguero' / Atresmedia

Analizando las cifras de audiencia del mes de mayo (con el que se cierra un curso televisivo en el que junio no puede ser tenido en cuenta puesto que la presencia de la Eurocopa íntegra en TVE alterará el devenir de los resultados habituales) volvemos a constatar algunas variables que se repiten. El liderazgo de Antena 3 es incontestable, pero si yo ocupase los sillones de sus directivos no estaría muy tranquilo.

La oferta de Telecinco basada en realities enfangados, tanto en sentido literal como metafórico, funciona como un tiro siempre. Están sabiendo vertebrar su programación en torno a ellos. El anuncio para septiembre del regreso de Gran Hermano con concursantes anónimos le augura un otoño con cifras de campanillas. La audiencia que consume televisión para ser anestesiada por ella está encantada.

Antena 3 cuenta con la gran tríada formada por Pasapalabra, las noticias de Vicente Vallés y El hormiguero, que le reportan unas cuotas de pantalla muy superiores al 20% en la franja más competitiva, aunque se produzca antes del prime time. Además, Antena 3 saca pecho en informativos. Lleva tantos meses liderando que ha perdido la cuenta. Sus noticias son vistas por más del doble de espectadores que las del resto de competidores. Mientras tanto, ha sucedido algo estremecedor: los Telediarios, cuyas ediciones bajaron con frecuencia el umbral del millón de espectadores y flirtearon alguna jornada con ese dígito impensable como es el 8%.

Vicente Vallés en su aparición  en 'El Hormiguero'
Vicente Vallés en su aparición en 'El Hormiguero' / Atresmedia

La Sexta ha cumplido sus 18 años con la sensación de deber cumplido y unas señas de identidad muy reconocibles. Cuatro continúa buscándose a sí misma y La 2 ha patinado con sus series en las tardes. Los Durrel, Grandchester y en la actualidad El paraíso de las señoras apenas llegan a un 1%. Sus días, por sentido común, deberían de estar contados. No tiene sentido haber levantado la franja cultural vespertina para obtener estos resultados, cuando la media de la cadena se sitúa en un 2,6%.

Pasados los eventos deportivos, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de París, se presenta una temporada competida y apasionante. Sucederá a partir de septiembre, mientras las noches tropicales continúan asolándonos con tantos eventos deportivos que reportarán excelentes datos a TVE. Excelentes datos presumiblemente pasajeros.

stats