David Broncano y las dudas de un proyecto en TVE fiel a sí mismo
Estreno en La !
El cómico y presentador jiennense aterriza este lunes con 'La revuelta', concebido y planeado para hacer sombra a 'El Hormiguero', y el polémico proyecto se ha presentado en el FesTVal
A David Broncano no le ve ya ni Perry
Broncano se cuela en el pronóstico del tiempo de TVE
La revuelta llega el lunes 9 al access prime time de La 1. Un proyecto nacido con polémica por las injerencias desde la Moncloa para levantar la franja en la cadena pública y hacer sombra a El Hormiguero. Lo tendrá difícil. David Broncano, conductor y productor del show surgido desde La resistencia de Movistar Plus + confía en dotar de su sello a un perfilado formato para el público generalista de TVE que a esa hora ve la recta final del Telediario y se extenderá durante una hora. El Terrat con la productora del propio Broncano, Encofrados Encofrasa, asumen un proyecto de 28 millones de euros por dos temporadas cuya contratación se llevó por delante a la anterior presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero.
Broncano ha desvelado que el programa que irá a las 21.40, rebañando 20 minutos así al Telediario 2, desde el día 9, seguirá el estilo de humor absurdo y descreído. Una apuesta arriesgada para la televisión en abierto.
"Trata con inteligencia a los espectadores", ha sido la principal defensa del responsable de contenidos de Agustín Alonso. Broncano llegaba cargado de ironía, cierta resignación y distancia a la presentación en el FesTVal de Vitoria, recordando que los millones de su programa no se los lleva él, aunque admite que él es rico desde tiempo atrás. A su lado, Ricardo Castiella, alma de la construcción del formato, y el inefable Grison, con ausencia por enfermedad de Jorge Ponce, puntales para entender la repercusión de La resistencia.
Broncano no ha estado cómodo en esta presentación, pero sin perder la calma. "Soy pragmático", se reconoce ante las críticas y el retorcimiento de su contratación, "un asunto de Estado con datos falsos", venía a lamentar sin perder el tono, arremetiendo contra los medios críticos al Gobierno, sin haberse constratado si ha existido imposición. Su fichaje, al menos, ha sido lo más rocambolesco que ha vivido RTVE desde que es corporación en 2008. El líder de La revuelta siente a gusto en la pública, ha reconocido en este miércoles. "Venimos a trabajar aquí como si fuéramos a otra cadena", y que van a aportar "un programa bonito y de calidad en comedia". "Está orgulloso" de contribuir a TVE y dio el paso porque ha pensado en su equipo. "No podemos hacer un programa tan caro y espectacular" como otros, vino a tirar de guasa Castiella. "Es gratis", añadió Grison. "No es que sea gratis, es que no tiene precio", vino a echar un capote la directora de Comunicación de RTVE, María Eizaguirre.
En la lucha por las audiencias Broncano admite que no van a ganar a la competencia, ante el 25% que suman Motos y Carlos Latre, los formatos similares, en una guerra particular consigo mismo: justificar y dar lustre a su presencia en TVE durante dos años. En una intervención posterior con los medios cifró su share razonable en torno a la media actual de La 1a esa hora, sobre el 7,5%, aunque espera que sea más y que crezca con los meses. El Hormiguero ronda el 17%, una cifra inalcanzable para un recién llegado. "Es hábito", ha venido a reconocer Broncano. Latre está en la cuerda ya que sus cuotas recientes rondan sólo el 6%, lastrando el prime time de Telecinco.
El dúo Pantomima Full, Lala Chus, unez Chaib, Pablo Ibarburu o Valeria Ros (a la espera de si podrá compatibilizarlo con Zapeando) son algunas de las apariciones fijas de un formato de entrevistas y humor que sigue en el teatro donde se grababa La resistencia, 'vandalizado' con grafitis. Esos colaboradores muestran la lealtad al propio formato de Movistar, adaptado en lenguaje y contenidos a su etapa en abierto. "El programa está bien y con tres cámaras aquí mismo funcionaría", explicaba con gesticulación Broncano para insistir en la cofianza de su espacio. Antonio Resines o Ernesto Sevilla, amigos personales, irán apareciendo de forma ocasional.
Desde TVE se reclama la diversidad de su programación y que las mediciones de audiencia no sólo serán por lo que se registre en vivo a la hora de emisión, se tendrá muy en cuenta el consumo de jóvenes espectadores en otros soportes. "Hay que crear contenidos no sólo para una franja", subraya Agustín Alonso, temiéndose las cifras frente a la competencia, especialmente El Hormiguero, formato al que Broncano ha querido mostrar su respeto y reconocimiento.
David Broncano cree que no va a entrevistar al presidente Pedro Sánchez, su valedor, en esta temporada, pero sí espera tener en breve al ex presidente Mariano Rajoy, para que hable su labor como registrador de la propiedad. Con Sánchez asegura que no ha hablado en ningún momento aunque la sombra de la Moncloa ha enturbiado la llegada de este programa a TVE, en un horario bien complicado.
También te puede interesar