Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Audiencias
El consumo de televisión durante el estado de alarma fue declinando de forma perceptible mientras avanzaban los días y el cansancio en los hogares, han venido a revelar los datos de los audímetros a lo largo de estos casi 100 días mientras se caminaba desde el confinamiento total hacia la desescalada, en un informe elaborado por Barlovento Comuncación. De media cada español pasó 278 minutos al día ante el televisor, más de cuatro horas y media, que son 51 minutos más que el año pasado en la media de este mismo período. Una hora más casi ante la pantalla aunque se pasó desde los 325 minutos de la primera semana, entre el interés informativo y el shock general a los 221 minutos diarios durante esta segunda semana de junio. Entre un momento y otro hubo una diferencia de 104 minutos. En Andalucía el consumo máximo llegó a 343 minutos, más de cinco horas y media, reduciéndose en junio a 229 minutos.
Así osciló el consumo andaluz semana a semana.
A lo largo de estos días de confinamiento, donde no hubo acontecimientos deportivos, no sobresalieron los grandes estrenos, entre el descenso publicitario y la falta de riesgo e inversión por parte de las cadenas principales. Lo más visto fue el reality Supervivientes, en Telecinco; y de La 1, sin la carga publicitaria, MasterChef, predominando las noches de cine y ganando peso la franja informativa de sobremesa. El Hormiguero, en Antena 3, dominó su franja estratégica de las diez de la noche. Antena 3 lideró en los informativos del almuerzo y Telecinco, en los nocturnos, con TVE en una comprometida tercera posición.
En la sobremesa se han venido reuniendo de media unos 17,2 millones de españoles, 5 millones más de lo habitual (con gran parte del sector laboral teletrabajando en casa). En junio la cifra volvió a ser en torno a los 12 millones. El prime time tuvo un pico de casi 20 millones de espectadores, bajando a 14 millones en estos días previos al verano y las vacaciones estivales donde se anotan los mínimos anuales del consumo nocturno.
Entre los mayores el consumo de televisión en estos meses de encierro en la mayoría de semanas el consumo de televisión fue de 473 minutos, casi 8 horas, bajando a 359 minutos en la recta finnal del estado de alarma. Destacan los 409 minutos de los maduros, de 45 a 64 años, bajando en más de dos horas el visionado en cuanto las circunstancias han permitido salir a trabajar o al ocio.
El mes de abril de 2020 se ha tocado el techo de consumo de televisión, con 302 minutos por habitante, casi media hora sobre el récord en circunstancias normales, en el frío mes de febrero de 2013, cuando fueron 272 minutos por español; y 269 minutos, en noviembre de 2012. Crisis y mal tiempo marcan los datos de pico de consumo, que volvería a repuntar de cara al próximo otoño por el contexto económico de la sociedad.
Tras el récord de abril se encuentra el de marzo, con 284 minutos, azuzado por el máximo de 325 minutos en la primera semana del estado de alarma.
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