El agosto más aburrido que se asomó a la pantalla

Audiencias

Sólo una película y un 'Lazos de sangre' figuran en lo 25 espacios más vistos del pasado mes, que lideró Telecinco pese a no contar con un 'reality'.

Boris Izaguirre, conductor de 'Lazos de sangre', en el programa dedicado a Pepa FLores 'Marisol'
Boris Izaguirre, conductor de 'Lazos de sangre', en el programa dedicado a Pepa FLores 'Marisol' / RTVE

La primavera televisiva hizo aguas y su prolongación en el estío/hastío no fue mejor. Las principales cadenas siguen apáticas y sin ideas para animar a una audiencia generalista que cada vez más busca otras alternativas de ocio ante la pantalla.

Los índices de audiencia y espacios más vistos revela que agosto ha sido un mes nefasto en el consumo televisivo. Con las vacaciones es el mes con menos alicientes e inversiones, pero en este 2019 la tendencia ha sido aún más desanimada. La televisión se vio poco y por costumbre: de los 25 espacios más vistos todos fueron informativos, sobre los 2 millones de espectadores, y lo más destacado del prime time fue la película Un don excepcional, ofrecida por Telecinco el pasado día 11 (2.024.000, 17,5%) y el Lazos de sangre dedicado a Marisol, en La 1, 1,8 millones, 15,1%. Cada español dedicó a la televisión en agosto 185 minutos, de los que 178 fueron en línea. Son 8 minutos menos que en 2018 y desde hace siete años el visionado agosteño ha ido bajando cada vez más.

La cadena más seguida fue Telecinco por la constancia de su parrilla diurna y vespertina y pese a no contar con el refuerzo de un reality. Tuvo un 12,7% de cuota, 2 puntos menos que junio, pero que son 8 décimas más que en 2018. Antena 3 se mantiene en el 11,2% y el desastre sigue ahondando en La 1, con 8,7%, 1,3 puntos menos que un año atrás. La Sexta, 6%, pierde 3 décimas (comprensible en un mes de baja actividad política), y Cuatro 5,2%.

En Andalucía, Telecinco lideró con 13,1%, seguida de Antena 3, 11,9. Canal Sur supera a La 1 con un 8%. La autonómica se ha visto beneficiada en la franja nocturna por la floja competencia, con signos de recuperar espectadores y recupera 7 décimas respecto a julio, con descenso para TVE con un 7,3%. La Sexta anotó 5,6% y Cuatro 5,5% entre los espectadores andaluces.

Canal Sur sigue siendo la quinta entre las autonómicas pese a superar en agosto a ETB 2 debido al récord de la década para la televisión canaria, TVC, con un 9% debido a la atención informativa del grave incendio de Gran Canaria. La catalana TV3 lideró este segmento de cadenas regionales con 10,9%, con 7,9% de media para las cadenas públicas de proximidad.

Informativos

En informativos, Telecinco lideró por estrechísimo margen con 1.470.000, 14,6% de media por edición, con 1.454.000, 14,6% para Antena 3. Ambas, a costa de los Telediarios de La 1, sin remontar, con 1.188.000, 11,5%, que se desploman los fines de semana. Los informativos de La Sexta de sobremesa también superaron el millón de fieles. Un año atrás los informativos de TVE reunían en agosto 1,6 millones, con ese medio millón de seguidores que han perdido desde la incorporación de la administradora única, Rosa María Mateo.

stats