¿Cómo ha afectado el Mundial de Baloncesto a la audiencia de Cuatro?
Retransmisión
Los partidos han cosechado buenos datos pero no ha sido suficiente para aumentar la media de la cadena
El Mundial de Baloncesto termina hoy y con él Cuatro cierra dos semanas de retransmisiones que le han valido buenos datos de audiencia pero que no han sido suficientes para que se note en la media de la cadena. A falta de saber cuántos espectadores se congregan hoy frente al televisor, los datos de los partidos emitidos demuestran que el baloncesto tiene seguidores muy fieles pero que no es un deporte que se siga en masa.
En Mediaset lo saben, y de ahí que no le den el mismo protagonismo que al fútbol. Si estuviéramos ante una competición de balompié disputada por la selección de nuestro país, seguro que se emitiría en Telecinco. Si hiciera falta se eliminarían o acortarían programas tan exitosos como Sálvame o Pasapalabra. Un riesgo que merece la pena teniendo en cuenta que los partidos de fútbol de España se convierten en las emisiones más vistas. Pero con el baloncesto no sucede, tampoco con esta edición del Mundial. Todos los partidos que España ha jugado estos días se han retransmitido en Cuatro y la competición no ha tenido ningún protagonismo en la cadena principal de Mediaset.
El último partido tuvo lugar el pasado viernes, cuando los de Scariolo jugaron la semifinal. El encuentro que disputó contra Australia fue visto por casi un millón y medio de espectadores, un 33,5% de cuota de pantalla. La prórroga la siguieron más de dos millones de personas, un 39,5% de share. Un buen dato que sube la audiencia media de una cadena que no pasa por un buen momento. Otros encuentros de la selección española también han superado el millón de espectadores y han estado por encima de los dos dígitos en cuanto a cuota de pantalla se refiere. Los partidos que han disputado otras selecciones han cosechado datos más bajos. Pero han sido datos más que aceptables para Cuatro si tenemos en cuenta las retransmisiones de forma aislada. No se puede decir lo mismo si lo que se tiene en cuenta es la audiencia media de la cadena. En lo que llevamos de mes la cadena de Mediaset tiene una media de un 5,6% y está por debajo de La Sexta, su principal competidora.
Ha habido algunos factores que han afectado a que los partidos no hayan tenido más espectadores y que por tanto esto no haya beneficiado a Cuatro. Por un lado el horario de los encuentros. Teniendo en cuenta que el Mundial se ha jugado en China, los partidos en España se han visto por la mañana y al mediodía. En la última edición de esta competición los horarios fueron muy distintos. En 2014 se celebró en España y los encuentros ocuparon muchos días el prime time, un hecho que congregó a más espectadores frente al televisor. La media llegó a los dos millones de espectadores, un millón más que en esta ocasión. Otro de los aspectos que tampoco ha ayudado ha sido la eliminación de Estados Unidos en cuartos de final. En Cuatro tenían el compromiso de emitir siempre los partidos de España y Estados Unidos. Pero esta última pinchó más pronto de lo que se esperaba y por tanto desde Mediaset perdieron la oportunidad de emitir encuentros que hubieran cosechado mejores números.
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