La actriz de 'Mary Poppins' que debutó en 1923 y está viva

Veteranía

La longevidad del reparto de esta película Disney es prodigiosa. Esta intérprete británica trabajó en la serie 'Cheers' y con su amiga Angela Lansbury en 'Se ha escrito un cirmen'

"Walt Disney era un niño grande y una persona muy generosa"

La actriz de 'Verano Azul' que llegó hasta los 108 años

La familia Banks en 'Mary Poppins'
La familia Banks en 'Mary Poppins'

Cuando la llamó Walt Disney para rodar Mary Poppins creyó que era para hacer el papel protagonista. Su versatilidad como cantante la habían convertido en un cotizado nombre en los escenarios londinenses. Se merecía ser Mary Poppins pero el productor de tantas películas animadas tenía otros planes para ella. Menores, pero desde su punto de vista pero en un rol tan valioso como la institutriz voladora. Le había reservado el papel de la señora Banks, la madre de los pequeños, contumaz sufragista. A cambio de la decepción el personaje tendría su tema personal en la película, una canción protesta en pro del voto femenino, Sister suffragette. En 1964 sonaba a parodia, pero había cierto poso de reclamación real.

La vehemente madre sufragista y el padre banquero se hacen con el control de la familia gracias a la aparición de la bruja Mary, que se desplazaba con paraguas, no con escoba, y que no tenía nada que ver con sus ancestros medievales enlutadas, con verrugas y narices estridentes que impedía ver en ellas un ligero rastro de atracción sexual.

'Mary Poppins', un reparto longevo

La oscarizada Mary Poppins aunaba animación e imagen real, dando un paso más allá a otras producciones y con una duración más larga para esos segmentos compartidos entre una técnica y otro.

Y entre las curiosidades, al cabo de tantos años, sorprende la longevidad de sus actores protagonistas. El señor Banks (Banks era además el apellido de la creadora que tanto porfió con Walt Disney para que no se adaptara su obra al cine), el británico David Tomlinson, murió en 2000 a los 83 años y es el único fallecido de los protagonistas junto a su hijo en la ficción, Matthew Garber, que murió a los 25 años, en 1977, por una hepatitis derivada de una mala alimentación en un periplo en la India.

Julie Andrews, viuda del cineasta Blake Edwards, luce vital a sus 88 años. Se la espera al menos en un cameo en Princesa por sorpresa 3 pero no quiso aparecer en la revisión de su personaje en 2018 con Emily Blunt. Tenía toda la razón vista la mala secuela.

Dick van Dyke tiene 97 años y sigue siendo un invitado ocasional en espacios de todo tipo en la televisión estadounidense. Una serie más bien reciente que aún se ha venido programando en la TDT, Diagnóstico asesinato, que se extendió durante ocho temporadas, se le puede contemplar como veterano doctor detective y también condujo su show semanal de entrevistas en 2004, recuperando el formato que le reportó el cariño de la audiencia a mediados de los 70.

Con la que fuera niña de los Banks, Karen Dotrice, está retirada de la escena a sus 73 años y fue entrevistada por este periódico en 2013.

Glynis Johns como la sufragista de 'Mary Poppins'
Glynis Johns como la sufragista de 'Mary Poppins'

Y tenemos a Glynis Johns, que este pasado 5 de octubre cumplía 100 años, y que aunque está retirada de los platós sus seguidores esperan verla en algún cameo, algún día, como ella ha prometido en alguna ocasión desde su bungalow donde vive apacible. Johns fue la señora Banks en Mary Poppins, quien había creído que Walt Disney la había citado para ofrecerle el papel que encarnaría una más joven Julie Andrews.

El debut de Glynis Johns

Johns nació en la entonces Unión Sudafricana, en Pretoria, el 5 de octubre de 1923. Sus padres estaban de gira teatral y regresaron al Reino Unido. Con sólo tres semanas la futura actriz apareció en un escenario, en brazos de su abuela, Elizabet Steele-Payne, que la presentó ante el público en uno de sus conciertos de violín. Fue un aviso precoz de que Glynis se iba a dedicar a las tablas y así fue cuando ya con 8 años actuaba dos veces a diario en el montaje Judgment Day en el teatro Phonenix de Londres. Era 1931. La longeva actriz se preparó como cantante y bailarina y esa formación la llevaría también muy joven al cine. Con 15 años apareció en Southj Riding, como la hija de un político.

Gliny Johns en 'Mary Poppins'
Gliny Johns en 'Mary Poppins'

La centenaria actriz tuvo una incansable trayectoria en los teatros alternando con sus apariciones en el cine. Y también lo haría en la televisión participando en series como Se ha escrito un crimen, junto a su amiga Angela Lansbury, compatriota que murió el pasado año a los 96 años. Lansbury protagonizó en 1973 una extensión del éxito de Poppins, La bruja novata, junto al marido de Johns en la ficción, Tomlinson.

Glynis Johns sólo tuvo una nominación a los Oscar, por Tres vidas errantes, en 1960 como actriz de reparto y en aquellos años de más trabajo siempre tuvo la consideración de los directores por su implicación y amabilidad, virtudes por entonces menos frecuentes de lo que podría imaginarse. Con la popularidad de su señora Banks siempre presente desde su éxito en 1964, la veterana actriz apareció en un fenómeno de la telecomedia como Cheers, en la primera temporada, en 1982, como la madre de Diane Chambers, una viuda interesada. Su hija en la ficción era Shelley Long. Y también, cómo no, apareció en un capítulo de Vacaciones en el mar, en 1984. Casi todos los que se han dedicado a la actuación en EEUU se embarcaron en el Princesa del Pacífico alguna vez.

Glynis Johns como la madre de Diane en 'Cheers'
Glynis Johns como la madre de Diane en 'Cheers' / NB

Johns estuvo casada en cuatro ocasiones y ha sobrevivido con creces a esas cuatro parejas. Su único hijo, Gareth, falleció en 2007 a los 62 años y el hijo de éste, Thomas Forwood, trabaja en Francia como director escénico y de cine.

La veterana actriz que ha cumplido 100 años vive en una urbanización para mayores en Hollywood, Belmont Village Hollywood Heights, y ahora mismo es la actriz de la industria estadounidense de mayor edad. El fallecimiento de Betty White, quien se quedó tocando los dedos el centenario, la ha convertido en la leyenda Disney de más edad, más que Mickey Mouse y toda su parentela.

stats