Veinte años en conexión
'Andalucía Directo' cumple dos decenios en Canal Sur con la cobertura de las cabalgatas de Reyes
A lo largo de 20 años le ha dado tiempo al equipo de Andalucía Directo a cubrir todo nuestro mapa en su totalidad. A punto de cumplir 5.000 ediciones (casi empatado con Saber y ganar, con quien comparte veteranía en la parrilla diaria) hace dos decenios exactamente que la matinal Mariló Montero, entonces en los informativos de Canal Sur, se dirigía a los espectadores para conectar con las cabalgatas de Reyes de distintas poblaciones. Entre los reporteros estaba Rafael Cremades, que al poco se haría con las riendas. Hoy, un año más, el espacio estará en cada una de las capitales (18.00-20.30).
Andalucía Directo nació a inspiración de Madrid Directo, con el reto de abarcar una comunidad mucho más grande y compleja que la de la capital. El magacín de la autonómica, producido entonces por la productora independentista Mediapro, estaba obligado a acometer muchos más recursos y ha venido cumpliendo con la ambición de "vertebrar Andalucía". Los pronósticos no eran halagüeños en 1998 pero el esperanzador estreno de la tarde de las cabalgatas se refrendó tres semanas después, el 30 de enero, con el trabajo realizado en la mañana en que se conoció el asesinato del edil Alberto Jimenez Becerril y su esposa María Ascensión García Ortiz a manos de ETA. Desde entonces Andalucía Directo es un referente del espectador andaluz, con la Semana Santa entre sus momentos de más expectación. Los fallecimientos de Rocío Jurado y de Antonio Puerta fueron dos de los hitos de sus primeros años, con la conducción de Blanca Rodríguez y la dirección de Miguel Ángel Cortés. Desde 2010 el director y presentador es Modesto Barragán, con suplencias de Fernando Díaz de la Guardia y posteriormente de Paz Santana. La producción corre actualmente a cargo de ADM. Pocos espacios han conseguido estar 20 años en la parrilla de forma ininterrumpida y en plena forma y de la autonómica andaluza han superado ese tiempo Tierra y mar, Parlamento o Los reporteros, contenidos de carácter semanal.
Andalucía Directo, que puede presumir de haber narrado la historia reciente de los andaluces a pie de calle,tiene una plaza con su nombre en la localidad granadina de Padul. Cada día se mueven diez equipos repartidos por las ocho provincias. Sus índices de audiencia suelen rondar el 13%, muy por encima de la media actual de Canal Sur, 9%. En las librerías acaba de aparecer un volumen, ADisfrutarlo, que recorre algunas de las direcciones señeras de la gastronomía que han aparecido en las tardes durante estos cuatro lustros.
No hay comentarios