"Trabajar codo con codo con militares ha sido enriquecedor"
Hugo Silva. Actor de 'Los nuestros'
Interpreta al capitán Alberto Sánchez en la miniserie de acción que esta noche concluye en Telecinco con gran éxito de audiencia.
Quería ser estrella del rock. Incluso en los 90 tuvo un grupo de heavy llamado Inordem. Pero lo dejó para dedicarse de lleno a su carrera de actor. Hugo Silva debe mucho al personaje de Lucas, el que lo lanzó a la popularidad en Los hombres de Paco. Pero eso es ya agua pasada y ahora su propósito es seguir trabajando y demostrar que no está en esta profesión por casualidad. Los nuestros supone su regreso a la televisión, tras el fracaso de El corazón del oceáno (2014), una vuelta momentánea en forma de miniserie con un producto muy cinematográfico y de acción para el que se ha preparado, como el resto de actores, a conciencia.
-¿Cómo es el capitán Alberto Sánchez, su personaje en Los nuestros?
-Es un líder nato. Una persona que no sólo manda, empuja a hacer algo, te convence. Como capitán que es lo que quiere es que todo su equipo vuelva sano y salvo, que todos vuelvan enteros. También tiene sus debilidades como ser humano, que se irán viendo en la serie.
-¿Ha sido dura la preparación que han recibido para interpretar a militares de élite?
-Bueno, no es ni la mitad de duro que el trabajo que realizan ellos. Han sido tres meses en los que hemos tenido un contacto muy estrecho, casi conviviendo, muchas horas al día de estar juntos. Pero era necesario, no sólo el entrenamiento táctico para saber cómo manejar un fusil por ejemplo, sino también conocerlos de cerca para darnos cuenta de que no son robots, de que son seres humanos que van a la guerra a jugarse la vida, con sus miedos, sus inquietudes, sus debilidades y sus puntos fuertes.
-Curioso interpretar a un boina verde cuando usted no hizo en su día el servicio militar, ¿no?
-No, pero cuando yo tenía que hacer la mili no había Ejército profesional, las cosas han cambiado mucho. Yo en aquel momento no lo veía, no me apetecía y no lo hice, y ahora estoy contento de haber vivido esta experiencia. Trabajar codo con codo con militares ha sido muy enriquecedor, me ha encantado.
-¿Qué le ha sorprendido más de esta experiencia?
-Pues la fortaleza psicológica que tienen muchos de ellos para afrontar las situaciones difíciles que se les plantean, extremas incluso algunas veces. Yo quería transmitir no sólo cómo trabaja un militar de los Cuerpos Especiales, sino también qué sienten y cómo son en su faceta personal.
-Los nuestros es una miniserie arriesgada, con mucha acción y una puesta en escena impecable. La trama podría haber dado para más capítulos. ¿Por qué no se ha hecho una producción más larga?
-Precisamente porque no es fácil, ni barato, hacer una serie como la que hemos hecho. Los recursos, los materiales, los efectos, los decorados, todo. Es una producción concebida para la televisión pero de corte completamente cinematográfico. La logística para rodar un producto así es complicada. No se puede hacer una serie semanal así y mantener este nivel. Es casi imposible.
--¿Por qué se ha incluido la historia de amor? ¿No cree que debían haberse centrado en la historia militar pura y dura?
-Hombre, la historia de amor (y desamor) aporta mucho a la trama en este caso. Creo que fue Billy Wilder el que dijo algo así como que lo real no tiene siempre por qué ser cinematográfico. Una cosa es que intentemos dar veracidad al trabajo de los militares de élite, y otra que no seamos conscientes de es una ficción, y como tal ha de incluir licencias dramáticas. Si no lo hacemos, el espectador se aburre. La historia de amor puede ser una de ellas. Pero, vamos, que un militar es una persona también, que vive, siente...
--¿Se resiste a volver a la televisión con una serie semanal o no le ha llegado el proyecto adecuado?
-Yo soy un actor que mira el producto, no el medio en el que lo voy a realizar. Lo último que he hecho ha sido teatro pero, vamos, no me he planteado 'volver' a la tele porque nunca la he dejado. A mí me gusta mucho hacer cine, pero la televisión también tiene ventajas: su inmediatez, que el personaje lo sueles tener más 'agarrado'.
-¿Qué le atrajo entonces de 'Los nuestros' para embarcarse en este proyecto?
-Que era algo nuevo. Y me gustó mucho la historia. Con Salvador Calvo (el director) y Multiparkficción (la productora) sabía que iba a ser un buen producto.
2 Comentarios