'Tesoros de la tele' rescata 'Aplauso'
Formato histórico
El espacio retrospectivo de La 2 recorre la trayectoria de Hugo Stuven, realizador fallecido la semana pasada
El mismo creador de Estudio Abierto, el primer talk show en directo de TVE, Solly Wollodarksy, una figura poco conocida sobre los formatos en Prado del Rey, fue el que convenció a José Luis Uribarri para que en el verano del 78 probara con un formato musical para los domingos.
El realizador Hugo Stuven, fallecido el pasado viernes, propuso retomar la idea de una revista pop visual, Musiqueando, que tenía en mente. Uribarri cambió el nombre por Aplauso, que es el título de uno de los espacios de entretenimiento más recordados en la historia de la cadena pública. Estuvo entre 1978 y 1983 (su relevo fue Tocata), una proeza por entonces.
El eurovisivo Uribarri era por entonces director de relaciones públicas de TVE y de ahí que sólo apareciera en los primeros programas. Aplauso era un caro relleno dominical que fue un éxito en aquel aburrido verano televisivo por lo que pasó a la tarde de los sábados, ocupando la franja de El circo de TVE, que pasó a los jueves.
Tesoros de la tele, a las diez de esta noche en La 2, repasa hoy la carrera de Hugo Stuven con un recopilatorio de actuaciones estelares que pasaron por Aplauso y por espacios anteriores en la carrera del realizador como Voces a 45 o 300 Millones y posteriores como Caliente y Pero ¿esto qué es?.
Pero el nombre de Aplauso es el que destaca en la experimentación de Stuven que plasmó las primeras actuaciones de la casa a cámara lenta, mediante el videodisco. De los formatos estadounidenses tomó la idea del concurso de baile y quiso llamarlo Disco Dance, pero Uribarri, que desconfiaba de la sección optó por el viejuno La juventud baila. Es el segmento más recordado de esta revista que estaba abierta a todos los géneros musicales e intérpretes.
El programa Aplauso llegó a concebirse como una lista tipo Los 40, siguiendo además el Top of the Pop de la BBC, contenido maestro para tantos espacios similares.
Finalmente se prefirió adaptar ese Musiqueando cambiado de nombre, con guion del radiofónico José Ramón Pardo. Uribarri se apropió de la parcela pero por incompatibilidades con su cargo directivo la presentación la tuvo que dejar a otros.
De ahí la oportunidad que tuvieron Silvia Tortosa, José Luis Fradejas o Nacho Dogan ("hermanos marchooosos"), con su cara blanca. Fue también salida para rostros de continuidad como Mercedes Rodríguez o Isabel Borondo (las llamaban despectivamente “bustos parlantes”). Sus útimas conductoras son conocidas actrices de nuestras series: Amparo Larrañaga, María Casal y Adriana Ozores.
Stuven ocupa la primera parte del Tesoros de la tele de hoy que a las once rescata el Esta noche de Fernando Gacía Tola, 40 años atrás, con Carmen Maura de presentadora y su lema “nena, tú vales mucho”.
No hay comentarios