Telecinco rescata liderazgo y un 3% de espectadores
Tras los Juegos y el regreso de la parrilla habitual, Canal Sur, de nuevo líder en Andalucía, aumenta 1,3 puntos en septiembre
Tras la huida vacacional y el fenómeno de los Juegos de Pekín las aguas vuelven a su cauce y Telecinco remonta en número de seguidores, pero a distancia de lo que llegó a ser la cadena líder. Con una sobremesa y tarde que distan de las audiencias de hace un año, el canal de Mediaset terminará septiembre recuperando el liderazgo con 17,7 puntos de cuota, que son 2,8 más que los registró en agosto, que aupó a La 1 como la favorita de los espectadores españoles. Como vasos comunicantes, la cadena pública despierta de la resaca olímpica y termina septiembre, a falta de los datos de ayer, con un 16,4, un descenso de sopetón de 2,1 puntos, y se queda levemente por encima de lo anotado hace un año, cuando tuvo 16,2.
Antena 3 no tuvo alteraciones en este verano, ni tampoco con el regreso de los espectadores a sus hábitos, la cadena de Planeta permanece casi invariable, con 15,7, que es sólo 1 décima más que en el competido agosto y es medio punto menos de lo que registraba hace un año. En un mercado cada vez más fragmentado, Antena 3 puede al menos lucir regularidad en su repercusión en la audiencia. En Andalucía, donde es cadena de referencia, aumenta 3 décimas, un 16,7 que es a su vez 1 décima más que hace un año.
La Sexta es la que pisa el acelerador dentro de su batalla en segundo plano. La joven cadena termina el mes, por primera vez, por encima del 6 (6,1). El arranque de la nueva temporada le aporta 7 décimas, y aumenta más de medio punto respecto hace un año, cuando su máximo reciente con el Eurobásket. Además del fútbol liguero, la permanencia de la mayor parte de su programación le permite sumar seguidores en un goteo diario. Cuatro mantiene también una línea ascendente constante, pero con subidas menos acusadas, ya que termina septiembre en 7,7, 1 décima más que hace un mes y medio punto más que hace un año. La 2, sin deporte olímpico, baja 1,7 puntos y se queda en 4,5, lo que anota habitualmente.
En lo que se refiere a Andalucía Canal Sur, con la temporada arrancada a mediados de mes también rescata su liderazgo, con un 1,3 puntos más que en agosto y concluye el mes en un 17,3, 7 décimas más de lo que supuso su inicio de la temporada pasada. Además de una sobremesa consolidada y una parcela de espectadores muy fiel a sus informativos, el 'prime time' se ha convertido en un vivero de audiencia, pese a contar con menor presupuesto frente a las cadenas nacionales. Canal Sur 2 recupera más horas de programación infantil tras el verano y mejora en 3 décimas, 4,2, que es también mejor resultado que hace un año. Tras Canal Sur los espectadores andaluces se siguen decantando por Antena 3 (16,7), aunque Telecinco remonta con 2,4 puntos más y es la tercera opción con 16 puntos, de todas formas una debacle respecto a lo que anotaba hace un año en Andalucía, 20,4. El ascenso de Telecinco es proporcional al batacazo de La 1, que pasa del 16,1 de agosto al 13,9 de septiembre, 2,2 puntos.
Los espectadores andaluces parecen haber descubierto a Cuatro y La Sexta. Ambas ganan en torno al medio punto en un año. La cadena de Sogecable baja una décima respecto a agosto, pero aumenta 6 décimas respecto a septiembre del pasado año. En cuando a La Sexta, registra 5,8, 6 décimas más que en agosto y 5 décimas más que hace un año, cuando anotó su máximo de 2007.
1 Comentario