La 1 y Telecinco se disputan el liderazgo del mes de junio

En Andalucía la cadena de Mediaset supera en más de tres puntos a Antena 3, que se erige en segunda opción sobre la pública mientras Canal Sur baja al 10,5%

Jorge Javier Vázquez, Isabel Pantoja y Kiko Rivera juntos: minuto de oro del mes de junio.
Jorge Javier Vázquez, Isabel Pantoja y Kiko Rivera juntos: minuto de oro del mes de junio.
F. A. Gallardo

28 de junio 2011 - 05:00

El último mes de la temporada va a contemplar el duelo hasta el último instante entre La 1 y Telecinco por el liderazgo nacional en los índices de audiencia. Tras el último fin de semana la cadena privada ha recuperado el primer puesto en España (conseguido efímeramente el pasado año con el Mundial), con un 14,8% sólo una décima por encima de La 1, que en este mes se ve sin el soporte de la Champions. Una carrera que se va a saldar con la foto finish de algún contenido en prime time. La 1, por ejemplo, ha programado cine, la película Sucedió en Manhattan, tras la conclusión de su serie Gran reserva. Ese 14,8% que luce Telecinco, medio punto más que en mayo, está sustentado por el éxito de Supervivientes. El encuentro de Isabel Pantoja con su hijo, el concursante Kiko Rivera, se ha convertido en el minuto de oro del mes, con 6 millones de seguidores, por encima de la selección o de la Fórmula 1. Sólo con Sálvame, con cuatro exitosas horas diarias, Telecinco tiene más de 3 puntos de fidelidad.

La 1, de todas formas líder de la temporada con diferencia, salva los muebles sobre todo por su influencia en comunidades como Castilla y León, Madrid o Navarra. La tercera opción nacional es Antena 3, que con un 11% mejora sus cifras de mayo gracias en especial a sus seriales vespertinos.

A nivel andaluz Antena 3 es la segunda opción, con un 12,5% que mejora en 0,5% lo registrado en mayo y 0,3% frente a lo que lucía hace un año. El tropezón lo protagoniza La 1, que con un 12% pierde de golpe 8 décimas en Andalucía, 1,4 puntos respecto a junio de 2010. Sin la Champions, Canal Sur sigue a la baja en su cuarto lugar en Andalucía, con medio punto menos que hace un mes y más de punto y medio por debajo a lo anotado hace un año, con desgaste sobre todo en las noches. Telecinco, por el contrario, sigue con un liderazgo de tintes estelares en la audiencia andaluza, con un 15,7%, que es lo que anotaba hace un año con el empuje de la selección y que son 7 décimas más que en mayo por la potencia de Supervivientes.

El grupo de Mediaset es líder en Andalucía y España con más de un 26% de audiencia entre sus canales, manteniendo el tipo con las cifras de Cuatro, con 6,4 puntos a nivel andaluz, 6,5% en toda España, cifras casi similares a las de mayo pero que son 2 puntos menos que hace un año con los partidos del Mundial. La Sexta sigue a la baja en Andalucía y se encuentra por debajo del 5 (4,7%), descenso de medio punto frente a mayo y casi 1 punto menos que en junio de 2010. En España La Sexta registra 5,6%.

Clan TVE es el canal temático más visto de la TDT, con un nuevo récord en Andalucía, 3,9%, y vaticinando que durante el verano superará los 4 puntos, cifra que antes del apagón conseguía La 2 (baja a 2,3% en junio en Andalucía). Clan a nivel nacional luce 3,5%, lo mismo que hace un año. El ascenso entre los canales especializados se encuentra en la oferta de ficción. Neox prosigue su escalada entre los andaluces hasta un 2,8 y Factoría de Ficción mejora en más de 1 punto y se encuentra en un 2,3%, cifra andaluza y española. La oferta de cine de La Sexta 3 le permite ser una de las revelaciones, con un 1,5% tanto a nivel andaluz como nacional. En el lado opuesto, Canal Sur 2, que sigue descendiendo y ya está en 1,4%, sólo 1 décima por encima de Intereconomía.

stats