Telecinco lidera con 'GH VIP'; Canal Sur, a la baja

Audiencias de septiembre

Lo más visto del mes fue la final del mundial de baloncesto, pero la fidelidad diaria convierte al 'reality' en el contenido favorito

La selección de baloncesto al proclamarse campeona mundial
La selección de baloncesto al proclamarse campeona mundial / EFE

La final del mundial de baloncesto, España-Argentina, en Cuatro, el partido de baloncesto más visto en España en toda la historia, fue el acontecimiento más visto del mes de septiembre (6,2 millones, 46,5%) pero como contenido más visto, por fidelidad, el ganador es GH VIP7.

El reality de Telecinco se convierte en impulso general de la parrilla y el principal canal de Mediaset arranca la nueva temporada a distancia de los demás, con 15% de cuota que es 1,1 punto más que hace un año y más de 2 respecto a agosto.

En Andalucía la distancia es aún mayor, hasta un 15,2%, 2,1 puntos más que en agosto.

Canal Sur termina el mes con un 7,5%, 1,3 puntos menos que un año atrás y medio punto por debajo de agosto. El aumento de la competencia ha perjudicado a la cadena autonómica, que aún no ha arrancado con sus nuevos programas. Andalucía TV sigue en el 0,4%, sin despertar mayor interés en la audiencia.

La 1, pese a vivir su peor momento, está por encima de la autonómica, aunque en su caso ya tiene todo el prime time en escena. La cuota andaluza de TVE en su primer canal es del 8,1% (8 décimas más que en agosto), casi un punto menos que en septiembre de 2018. A nivel nacional mejora hasta el 9,5%, 8 décimas más que hace un mes y pero a 7 décimas de la cifra de un año antes. Éxitos puntuales como Masterchef Celebrity maquillan unos datos que son catastróficos en los informativos, tercera opción frente a Antena 3 y Telecinco casi en empate.

Antena 3 mantiene su segunda opción pero no crece por falta de impactos contundentes en el prime más El Hormiguero, que aunque es líder en su franja ha bajado respecto a temporadas anteriores. Antena 3 tiene en septiembre una media de 11,3%, 1 décima más que en agosto, 1 punto menos que hace un año y en Andalucía sube a un 12,6%, que es casi similar a la cifra de 2018.

En el duelo de La Sexta y Cuatro, ambas suben. La de Atresmedia debuta con un 6,6%, en su línea, y el baloncesto hace subir a Cuatro hasta un 5,8%, que es medio punto al inicio de la temporada anterior. El duelo en Andalucía se inclina hacia la cadena de Mediaset, 6,3%, frente al 5,9% de La Sexta. En temáticas, la más vista es FDF, 2,8%, con 2,6 para La 2.

Cuotas de septiembre

España

Telecinco 15%

Antena 3 11,3%

La 1 9,5%

La Sexta 6,6%

Cuatro 5,8%

La 2 2,6%

Andalucia

Telecinco 15,2%

Antena 3 12,6%

La 1 8,1%

Canal Sur 7,5%

Cuatro 6,2%

La Sexta 5,9%

stats