Telecinco y Antena 3 mandan en el mando
Audiencias del mes de febrero
Los 'realities' convierten en imbatible a Mediaset. Las públicas, La 1 y Canal Sur, viven su peor mes de febrero de la historia
Telecinco, la cadena más vista por 18º mes consecutivo, ha acumulado en este mes el 15,2% de la audiencia andaluza (6 décimas más que en enero), mientras las cadenas públicas siguen a la baja. A nivel nacional, con La isla de las tentaciones y Supervivientes,Telecinco ha subido hasta sumar un 14,9%, a falta de los datos del viernes y hoy sábado, 1 punto más que en enero.
Antena 3 también aprovecha esta situación y sube hasta el 13,1% entre los andaluces (4 décimas más que el mes pasado), animando su prime time, con un 11,8% en toda España. Mientras, La 1 se hunde y anota un 7,5%, entre el público andaluz, que revela la falta de alicientes en el horario nocturno, mientras sigue sin subir en la mañana. En índices de audiencia ha sido el peor mes de febrero en los 64 años de la cadena pública, con un 9,1% de share a nivel nacional.
Es una tendencia parecida a la que vive Canal Sur, con sus datos preocupantes, con un 7,4% de cuota mensual, a falta de lo que haya registrado especialmente en el viernes festivo y hoy. El Carnaval de Cádiz ha funcionado por debajo de otros años al compartir emisión con la cadena local y los dos apagones de hora y media en la semana pasada (arrastrando al resto del día) han agravado en la situación. Con Andalucía TV en su constante, y pobre, 0,4%, la suma de los dos canales de la RTVA no alcanza el 8%.
En el duelo de segundas cadenas privadas, La Sexta vence a Cuatro por 20º mes a nivel nacional (6,7% frente al 6,2%). La de Mediaset cuenta con los realities e incluso en febrero con varios partidos de Copa, por lo que ha subido 4 décimas, pero sigue sin despuntar en las tardes.
La Sexta cuenta con más regularidad (y fidelidad) a lo largo del día. Entre los andaluces, sin embargo, vence Cuatro, con 6,7% respecto al 5,9%.
La 2, con 2,8% mantiene el tipo entre las cifras de RTVE y llega a superar a la cadena temática en abierto más vista, FDF, 2,7%.
La lista prosigue con Energy, 2,4% y el 2,3% de Nova, con el 2,2% de Trece, mientras destaca el descenso de Neox, 1,9%, por el mal funcionamiento de nuevas comedias que no están en aceptación en líneas con sus ‘clásicos’ tipo Los Simpson o Big Bang. Con 1,8% están Divinity y Paramount.
En los informativos, el descenso de La 1 es reflejo del desapego a los Telediarios, con Antena 3 liderando en las ediciones de sobremesa, 18,9%, y Telecinco en la nocturnas (aunque Piqueras funcionaba aún mejor con el arrastre de Pasapalabra). con un 14,6%.
Informativos
En total, Antena 3 logra los informativos líderes del mes con una media del 15,5%, con 2.071.000 espectadores por edición. Precisamente la oferta de Antena 3 Noticias es la única que supera los 2 millones de espectadores de media con su mejor audiencia desde hace un año y son los que más crecen respecto el mes pasado, 8 décimas más, y los únicos que crecen en todas sus ediciones. También obtiene la mayor distancia sobre Informativos Telecinco desde marzo.
Sandra Golpe supera más de dos años de liderazgo mensual consecutivo en la sobremesa (25 meses), con su mejor dato de cuota desde hace un año: 18,9% y más de 2,2 millones de seguidores. Es la edición más competitiva de la televisión. Es el informativo de sobremesa que más crece, por lo que amplía su ventaja con Informativos Telecinco 15:00 horas a más de 4,3 puntos y con el Telediario 1 a +6,3 puntos. Vicente Vallés sigue escalando y se convierte en el informativo de noche que más crece (+0,8 puntos), hasta el 13,9% con más de 2,1 millones de espectadores, lo que le permite situarse a la menor distancia respecto al líder, Piqueras, que anota un 14,6% por segundo mes.
¿Qué fue lo más visto del mes de febrero?
Lo más visto del mes ha sido el partido de Copa entre Athletic y Barcelona, ofrecido en Cuatro, con 4,1 millones, 24%;y la gala final de La isla de las tentaciones, en Telecinco, con 3,9 millones, 30% de cuota, confirmando que ha sido el formato revelación de la temporada, con 3,6 millones en la gala final en Cuatro.
Supervivientes ha arrancado por encima de los 3 millones, con casi 4 millones en el previo de la gala inaugural, cifras que han descendido en la segunda entrega de eliminación de esta semana.
Temas relacionados
9 Comentarios