La TV de pago sube a los 7 millones de hogares
Plataformas
Entre Movistar + y Netflix superan el 25% de penetración en los domicilios españoles
El año 2018 ha sido el de la confirmación de la televisión de pago en España y la penetración ha alcanzado a 6,7 millones de hogares según el último informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia de los 18,5 millones de domicilios en nuestro país. Los paquetes de telefonía y los precios asequibles de las plataformas recientes que se han sumado al mercado español como Netflix, Sky, HBO o Amazon Prime, han contribuido al ascenso del consumo en streaming de los contenidos televisivos y canales de series o deportes que hasta ahora parecían productos vedados para muchas economías domésticas. España se encamina a la penetración del 50% cuando en países del entorno esa cifra es muy superior, como sucede en la vecina Portugal.
Soportes
En España además existen 8 millones de hogares con fibra óptica que disfrutan de la TV conectada que permite de manera gratuita contenidos de las cadenas en abierto como Rtve.es, Mitele, Atresplayer o la nueva firma conjunta de los principales operadores, Loves TV.La televisión de pago ha dejado de considerarse un bien elitista y la conexión de los televisores a internet han popularizado el consumo de contenidos bajo demanda. Las plataformas on line habían subido hasta el segundo trimestre del pasado año en más de 600.000 hogares respecto a la cifra final de 2017, con 3,5 millones entonces; mientras repuntaban el resto de modalidades de servicios televisivos de pago en cable (1, 4 millones de domicilios), satélite (761.000) y tv on line, 387.000.
Según el informe anual de Barlovento Comunicación uno de cada tres hogares conectados a internet disfrutan de las nuevas plataformas.
Movistar + cuenta según el último informe de Competencia con 2,2 millones de clientes;la estadounidense Netflix, con un subidón tras tres años de instalación en nuestro país, suma más de 2 millones de usuarios. Esta plataforma se ha integrado en contenidos en Movistar y entre ambas suman cerca de 4,5 millones de hogares, con una penetración del 25,9% del total de las viviendas españolas. Ambas se han destacado por su oferta también de ficción de producción propia alentando así la industria audiovisual nacional. Vodafone TV, que tomó los servicios de la veterana Ono, cuenta con casi 1 millones de clientes y Orange, casi 800.000. Entre las nuevas firmas incorporadas a la oferta en España figura HBO, que en el último informe de Competencia se acercaba al medio millón de suscriptores españoles; y Sky superaba los 100.000, al igual que Rakuten (154.000), que tomaba los clientes de la ya conocida firma Wuaki.2019 vendrá marcado por un afianzamiento de estos servicios aunque la televisión en abierto generalista sigue firme, pero con talón de Aquiles en el prime time, donde se ha producido la principal baja de espectadores.
Las franjas de atención informativa como la mañana, la sobremesa y la primera hora de la noche siguen siendo puntales sólidos de la televisión convencional que tendrá en el directo y proximidad sus principales bazas.
Las plataformas contarán en breve con una poderosa competencia que se suma al mercado, Disney Plus, la principal novedad de cara a este año en elámbito del pago.
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