La TV de la cuarentena: niños, parrillas informativas y Movistar + gratis

Estado de excepción televisiva

Canal Sur anotó una cifra de récord con su informativo nocturno de este jueves, 29,9%

La Sexta centrará su parrilla de estos próximos días en la pura actualidad

Clan crea una herrramienta, Euclan, de vídeos y contenidos interactivos escolares con editoriales

Portada del servicio escolar de RTVE para estos días, Educlan
Portada del servicio escolar de RTVE para estos días, Educlan / RTVE

La excepcionalidad de estos días de alarma por el coronavirus retira a sus domicilios a todos y con ello a cambios drásticos en el consumo de televisión. En el horizonte inmediato, entretener a los niños durante horas, aliviar el aburrimiento general y el aumento de la información de servicio público. Este pasado jueves fue avance de lo que será inevitable tendencia de las próximas semanas, en una situación impensable e insólita hasta ahora.

En primer lugar, una buena noticia audiovisual en este contexto de preocupaciones. Telefónica ha anunciado la gratuidad de su paquete más básico, Movistar + Lite, hasta el 30 de abril. Disponible con un mes de prueba sin coste y con el aumento de los contenidos infantiles.

A lo largo de estas semanas cualquier espectador con televisión conectada, o través de ordenadores o tablets, puede acceder a ocho canales de la plataforma (#0, #Vamos, Movistar Series, Movistar Seriesmanía, Fox, TNT, Comedy Central y AMC) a los que se unen los infantiles de pago, es decir, Disney Jr, Disney XD, Nick Jr, Nickelodeon, Cartoon Network, Panda y Baby TV.

A su vez las series y programas de esta cadena están bajo demanda por lo que las familias tienen aquí un surtido extra para ver en cualquier momento episodios de Bob Esponja, La patrulla canina, Los Thundermans, Gumball, o Teen Titans Go!.

Educlan, herramienta educativa

Clan, canal infantil de RTVE, por su parte, ha anunciado la herramienta Educlan, con contenidos educativos para sus pequeños espectadores en estos días.

Esta iniciativa, coordinada junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado), cuenta con la colaboración desinteresada de las principales editoriales educativas del país, que han cedido una selección de sus mejores materiales educativos. Estos recursos buscan complementar los materiales implementados por las administraciones educativas. Las entidades que se han implicado en esta iniciativa son EDEBE, ANAYA, SM, McGraw Hill y Smile&Learn.

Los contenidos se agruparán en tres canales: EduClan 3 a 5 años, EduClan 6 a 8 años y EduClan 9 a 10 años. Las familias podrán encontrar videos sobre las principales áreas curriculares: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Lógica y Matemáticas, Artística, Idiomas, Educación Física, Tecnologías o Convivencia. Este nuevo canal espera contar con más de 200 vídeos en los próximos días.

Audiencias

Los niños han tomado el mando y en la comunidad de Madrid el consumo de los menores de 14 años ha sido del 116% más del resto de días, superando las cuatro horas, cifras que en cualquier otro día registran los espectadores pensionistas. Disney Channel en la TDTaumentó su consumo en un 244%, sobre todo por el visionado matinal. De todas formas las cuotas de los canales en abierto como Clan (1,5%) o Disney (0,7%) están muy por debajo de lo que registraban hace diez años, cuando no estaban on line a disposición del público tantos contenidos.

Victoria Romero, presentadora del especial en Canal Sur
Victoria Romero, presentadora del especial en Canal Sur / RTVA

A la espera de las comparecencias del presidente del Gobierno y del presidente andaluz las cadenas públicas subieron de forma notable. Canal Sur, que registró de media un 11% este jueves (casi 4 puntos sobre la media de las últimas semanas), anotó un 29,9% con el Noticias 2, el share mayor de un informativo andaluz en los últimos diez años, con 756.000 espectadores (lo que anotaba Arrayán en sus mejores momentos, por ejemplo).

El especial sobre el coronavirus fue seguido por 381.000, 11,3%, duplicando la audiencia nocturna habitual de Canal Sur en estos momentos. En otras autonómicas los noticiarios registraban cifras similares, como la vasca ETB, 28,8% o Aragón TV, 24,4%.

El Telediario 2 lideró entre los informativos de este jueves, algo que ya no es habitual, y aumentó en un millón de espectadores sobre sus cifras recientes, con 2.700.000, 15,1%. Antena 3 Noticias 2 llegó a superar al de Telecinco, líder diario por las noches, con 2,6 millones y 2,5 millones respectivamente, aumentando en más de 2 millones de media en esta franja donde predominan los contenidos de actualidad.

El informativo de sobremesa de referencia fue el de Antena 3, con 2,4 millones, aumentando el consumo ante unos días en los que la actualidad mandará entre la rutina.

La Sexta contempla una parrilla eminentemente informativa para las próximas semanas, ampliándose el horario de Al rojo vivo y Más vale tarde, con especiales nocturnos con Antonio García Ferreras que estarán en antena en cuando el interés general lo demande.

stats