Sube el consumo de TV hasta casi 4 horas y media al día
Audiencias enero 2021
Pugna entre las dos grandes privadas, con Telecinco líder por cadenas y Atresmedia por grupo de canales
Las autonómicas sube en conjunto a su mejor dato desde 2013 y Canal Sur subió más de un punto en enero hasta situarse en un 9,1%
Cada andaluz pasó ante el televisor en el mes de enero 4 horas y 34 minutos. Récord tras el confinamiento anterior por el toque de queda vivido en estas semanas. Sólo los castellanos-manchegos y los castellanos y leoneses, con casi 5 horas cada uno, tuvieron más tiempo de consumo individual.
La media nacional fue de 4 horas y 19 minutos, 21 minutos más que en el pasado enero. La televisión ha sido la escapada del ocio hogareño como demuestran los mayores de 64 años que baten marcas máximas con 7 horas y 3 minutos en el sofá al día durante el pasado mes, tal como refleja el informe de enero de Barlovento Comunicación, auditora a la que pertenecen los gráficos de esta noticias
De los 259 minutos de media, el consumo en diferido, de contenidos bajo demanda, ha crecido a 9 minutos al día por espectador, lo que revela la creciente opción de las plataformas, con un ascenso de 2 minutos más respecto a diciembre. Los Reyes Magos trajeron muchas suscripciones.
Este aumento del consumo por las restricciones de la pandemia se reflejan en otros datos excepcionales, como los 3 millones de media de los informativos líderes, los de Antena 3.
Cada edición de Antena 3 fue seguida de media por 3 millones, 19%, liderando en todas ellas, con casi 2,8 millones para la sobremesa con Sandra Golpe y casi 3,6 millones, 20,3% para Vicente Vallés, que amplía su presencia.
Antena 3 lideró también en las entregas de los los fines de semana. Los informativos de Telecinco fueron segunda opción, 2,1 millones y 2,5 millones respectivamente y quedan lejos los Telediarios que entre La 1 y el canal 24 Horas suman 2,1 millones, 13,4%. En La 1 los de la sobremesa lo ven 1,8 millones, 12,9% y en la noche, 2,2 millones, 12,1: nunca los informativos de TVE había estado en horas tan bajas.
Audiencia por cadenas
Por canales, Telecinco, mantiene su primera posición, 13,8%, con 3 décimas menos que hace un año, por encima de Antena 3 que es la que aprovecha mejor la situación actual y que gracias al tirón de los informativos, Pasapalabra y El Hormiguero, gana 1,9 puntos respecto a un año atrás y luce 13,6.
La 1 luce un 9,8% gracias a la tradición de los días de principios de año, pero tras las vacaciones sus contenidos diarios han perdido muchos seguidores pese a las actuales circunstancias que obligan a un mayor consumo. La Sexta es cuarta opción, 6,9%, seguida de Cuatro, 5,3%, que mejoran ligeramente respecto a febrero. La 2 gana una décima respecto a un año atrás, 2,9%, mientras que los canales que se basan en redifusiones bajan respecto a enero de 2020, como FDF, Neox o Energy. En este apartado los contenidos bajo demanda relegan a los canales de ficciones ya vistas. Las que siguen en cifras similares son las dedicadas a telenovelas, Nova (la temática más seguida en Andalucía, 3,2%, medio punto por encima de La 2) y Divinity.
Por grupow de canales, Atresmedia es primera con 27,4% (con una señal menos que Mediaset); mientras que la compañía de Telecinco suma 26,8%. TVE baja a 15,7%. Atresmedia no lideraba en conjunto de canales desde la crisis catalana de octubre de 2017, con el aumento espectacular que tuvo La Sexta.
Telecinco es la más vista entre las mujeres (17,1%), entre los jóvenes (con el tirón del reality La isla de las tentaciones) y los mayores de 64 años. Por comunidades es la más vista en Andalucía, Galicia, Madrid, País Vasco, Canarias, Asturias y Baleares. Antena 3, la más vista entre los hombres (12%) es la favorita en el resto de comunidades, a excepción de Cataluña, donde la más vista es la autonómica TV3.
En Andalucía están son las cifras de enero 2021 entre las principales cadenas: Telecinco, 16%; Antena 3, 14,9%; Canal Sur, 9,1%; La Sexta, 6%; Cuatro, 5,3%; Nova, 3,2%; La 2, 2,7%.
Las restricciones de la pandemia eleva el interés por los contenidos de proximidad, de ahí la subida del conjunto de las autonómicas, 9%. Entre las cadenas regionales, la catalana TV3, con 14,5% es la más vista en su territorio, con 11,2%, en ascenso, para la vasca ETB2; 10,9% para Aragón TV y 10,5% para la gallega (que es la que baja más entre las principales, 1 punto menos respecto a diciembre).
Canal Sur sube 1,1 puntos, 9,1% y se distancia de la asturiana, TPA, 7,3%, que con su modesto presupuesto está consiguiendo una relevante presencia en la comunidad uniprovincial. Andalucía TV sigue en su reducido 0,4% de cuota.
Entre las subidas destaca la de Telemadrid, muy implicada con el temporal Filomena, y anota 1,8 puntos más frente a diciembre, con un 6,8% que es su mejor dato de los últimos diez años.
Todas las 20 emisiones más vistas de este anómalo y alterado mes de enero han sido de Antena 3, con el Pasapalabra de la eliminación de Luis de Lama como contenido más visto, 4 millones, 26,2% y el informativo de Vicente Vallés en pleno temporal, el 19 de enero, también al filo de los 4 millones, 21,4%.
El minuto de oro del mes fue el mencionado programa del 26 de enero de Pasapalabra, con 5,5 millones. Lo habitual suelen ser retransmisiones deportivas, pero en fútbol en abierto sólo se han emitido en Mediaset duelos desiguales de la Copa del Rey.
Teledeporte ha subido a un pobre 0,5% de cuota gracias a los partidos del mundial de balonmano y a la liga de fútbol femenino.
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