Sheldon se equivoca, la bandera más rara es española
Diversión con banderas (III)
La bandera local zamorana está compuesta por nueve tiras de tela, ocho rojas y una verde
Sheldon diría en Big Bang que la bandera más rara del mundo es la de Nepal, por su forma irregular, pero la de la ciudad de Zamora le podemos asegurar que gana por goleada.
La llamada Seña Bermeja no es una tela al uso, sino que está formada por nueve tiras. Ocho de ellas son rojas y la superior, verde. En las webs se vende la bandera con franjas blancas separando esas tiras.
Porque la bandera de los zamoranos es, tal como aparece en su escudo blandida por el brazo de un guerrero, de tiras independientes.
Las ocho extensiones rojas simbolizan las otras tantas victorias del líder lusitano Viriato sobre los romanos (cuyo brazo es el del escudo).
En Zamora, histórica frontera castellana con Portugal, se reclamó esa rebeldía íbera como base de su pasado. Una identidad que se remontaba a un milenio largo cuando en el siglo XIV se comienza a popularizar esta enseña que alude así al líder de los defensores de nuestra tierra.
La franja superior verde fue instaurada por Fernando de Aragón, el Católico, su divisa en el uniforme, en reconocimiento por la generosidad zamorana en la contribución de su victoria sobre las tropas portuguesas aunque cayeran derrotadas las castellanas. De ese empate técnico en Toro, en 1476, salió reforzada la unión vía matrimonial de Castilla y Aragón ante las pretensiones lusas. Mucha historia en una bandera de tiras./f.A.G.
También te puede interesar