Sánchez ve agotado y fallido el sistema de financiación de RTVE
En su comparecencia en el Congreso el máximo responsable de la corporación pública dice que con la actual fórmula "no es viable una televisión de calidad"
La financiación de RTVE a través de las cadenas privadas y la empresas de telecomunicación, así como de la recortada subvención estatal es un modelo que sobrepasa al actual presidente de la corporación, José Antonio Sánchez. El máximo responsable de RTVE comparecía ayer en el Congreso y subraya que el modelo de financiación "no funciona" y que con esa fórmula "no es viable una televisión de calidad a largo plazo".
Sánchez presentaba ayer las memorias anuales de 2012 y 2013, ejercicios muy deficitarios en los que la corporación acumuló más de 226 millones de déficit. "Hasta ahora lo estamos sobrellevando, pero el sistema de financiación de RTVE, el modelo que diseñó el PSOE, no va y, por lo tanto, esto o se reforma o nos reforman. Hablando en el argot taurino, como decía Belmonte, o te quitas tú o te quita el toro", expresó con crudeza Sánchez, resumiendo la los años de labor de su antecesor, el también popular Leopoldo González-Echenique.
Sánchez reconoció que Echenique vivió "el momento más difícil de la historia reciente de RTVE" debido a una crisis económica sin precedentes. "En ese momento le tocó lidiar con la situación más compleja que se recuerda y yo lo estoy padeciendo, lo estoy viendo", quiso reconocer el actual presidente sobre "el gran esfuerzo" acometido.
Sánchez recordó la remodelación del Consejo de Administración y la eliminación de sus retribuciones fijas, lo que supuso un ahorro anual de 2 millones, con la retirada también se secretarias y ayudantes.
Sobre el déficit de ambos años Sánchez explicó que la reducción de ingresos condenaba la misión de los directivos.
Sobre las nuevas críticas desde la oposición por la pérdida de audiencia y la "politización" de los informativos, el presidente de RTVE volvió a insistir en que su corporación "no está al servicio del PP, sino de todos los ciudadanos, sin distinción", y llegó a asegurar que en 2004, cuando cerró su primera etapa como director general, dejó los canales de RTVE con un 29,5% y que tras el período de Rodríguez Zapatero la audiencia bajó en 18 puntos. "Remontar este desastre nos va a llevar más de tres años, como es lógico. No ha sido en los tres últimos años cuando se han perdido las audiencias", defendió.
También te puede interesar