Sabrina vuelve con 'Boys, boys' ¿qué decía su letra?

Regreso con honores

La cantante italiana, un icono en la España de los años 80, está en plena forma

Sabrina Salerno en su actuación en San Remo
Sabrina Salerno en su actuación en San Remo / RAI

Sabrina Salerno (Génova, 1968) contaba casi con 20 años cuando recibió el año 1988 en TVE con uno de sus pechos lanzados al aire y que turbaron a toda la adolescencia de su época. Cantaba Hot girl en aquella actuación y no Boys, boys, boys, el tema con que fue conocida en medio mundo.

Su recuerdo sigue presente como un icono de su época, aunque la genovesa siguió con sus actuaciones y giras, pero ya sin la repercusión de entonces.

La italiana abofeteó al realizador Hugo Stuven cuando se lo encontró años después, pero su mito catódico se lo debe aquella actuación. Y ella lo sabe. El sueño de los españoles ochenteros sigue en forma y a sus 51 años lo demostró este pasado fin de semana en el Festival de San Remo, retransmitido por la RAI y antesala para elegir la canción italiana candidata a Eurovisión. Sabrina fue una de las presentadoras de las galas junto a la pareja de Cristiano Ronaldo, Georgina Rodríguez.

El ganador del festival, por cierto, fue un joven cantautor, Diodato, con la canción Fai rumore, que se ha aupado al primer puesto entre las casas de apuestas sobre Eurovisión 2020, aunque quedan todavía bastantes temas por desvelarse. España, con Blas Cantó y Universo,Universo, con una discutible actuación en OT este domingo, se ha desplomado al puesto 29º. Un desastre muy presente. A lo que íbamos, Sabrina Salerno está en plena forma, como se comprueba en el vídeo, y rescató su Boys, boys, boys. Un tema discotequero de por entonces, de seducción a un ligue de verano, de cuyos coetáneos apenas sabrían pronunciar su machacón estribillo. Por entonces no había excesivo interés en traducir las canciones, no estábamos tan duchos en idiomas como la generación reciente.

Para los que nunca tradujeron Boys, boys, boys, aquí revelamos lo que decía...

Sunshine's down so come to town, set your body free

El sol está cayendo, así que ven a la ciudad, libera tu cuerpo

Hold me tight, my love, tonight, tell me you believe

Abrázame fuerte, mi amor, esta noche, dime qué crees

Everybody, summertime love, you'll remember me

Todos, amor de verano, me recordaréis

Everybody, summertime love, be my lover, be my baby

Todos, amor de verano, sé mi amante, sé mi 'baby'

Boys, boys, boys, I'm looking for a good time

Chicos chicos chicos, estoy buscando un buen momento

Boys, boys, boys, get ready for my love

Chicos chicos chicos, preparaos para mi amor

Boys, boys, boys, I'm looking for the good times

Chicos, chicos, chicos, estoy buscando los buenos ratos

Boys, boys, boys, I'm ready for your love

Chicos, chicos, chicos, estoy listo para tu amor

Stay around, the sun goes down, babe I'm feeling right

Quédate, el sol se pone, cariño, me siento bien

Take a chance with love romance, have some fun tonight

Aprovecha la oportunidad con un amor romántico, diviértete esta noche

Everybody, summertime love, you'll remember me

Todos, amor de verano, me recordaréis

Everybody, summertime love, be my lover, be my baby

Todos, amor de verano, sé mi amante, sé mi 'baby'...

Aquel Especial Nochevieja de 1988

Sabrina en su actuación en TVE en la Nochevieja del 87 al 88
Sabrina en su actuación en TVE en la Nochevieja del 87 al 88

Hace ya 32 años de aquella teta despendolada de Sabrina, la derecha, cantando Hot girl, causaba conmociones en un país que apenas tenía dos canales. De televisión. Del Especial Nochevieja con que arrancó 1988 sólo ha quedado el rastro de una polémica pectoral que al cabo de tres decenios causa risa ingenua de evocación. El de Sabrina fue un especial grabado (con la mencionada realización de Hugo Stuven) que relevó a los que dirigió en directo Fernando Navarrete del 83 al 87. Maratones de más de seis horas embutidos de humoristas, cantantes en play back y algún striptease como aquel pionero de Cicciolina.

Antes de las empanadillas de Móstoles, con las que nos inauguramos en la entrada del Mercado Común el 1 de enero del 86, Martes y Trece, como trío, presentó el especial de 1984. En la edición siguiente cada uno marchó por su lado y en aquella Nochevieja, además de pegarse un sonoro mamporro Mayra Gómez Kemp, triunfaron Los Morancos.

Quien sabía sacar partido a la Nochevieja tenía el camino encarrilado, como les pasó a los trianeros. Los cotillones televisados, con la fragmentación de tantas cadenas, ya no tienen tanta repercusión, tanta concentración de miradas. Valerio Lazarov era el especialista en grabar esos interminables programas por donde desfilaba toda la música comercial con confeti.

Juanito Navarro con Lina Morgan o Tony Leblanc, fueron las estrellas humorísticas de las Nocheviejas de los 60 y 70, donde se acuñaban latiguillos que pasaban a la posteridad. Pero el triunfador absoluto por supuesto, pese a los años transcurridos es el “Encanna” del 86, junto a Sabrina, en segundo lugar. Ela latiguillo acuñado por Martes y Trece en el especial con Sabrina fue "y ella no quería".

Martes y Trece condujo el especial de 1989, y al año siguiente protagonizaron su primer programa sólo de humor y que mantuvieron hasta el 97 (con un parón en el 94), tras la ruptura definitiva.

Fueron el preámbulo obligatorio, y exitoso, de las uvas, sin dar opción a la competencia.

Desde que Josema y Millán no hacen de lujosos teloneros de la Puerta del Sol ningún otro especial, como los producidos por José Luis Moreno, ha congregado tales multitudes en la cena de Nochevieja, ni en el zafarrancho de cava. José Mota, como costumbre anual, y se mantienen los ritos de los resúmenes de zapping y los especiales de música y chistosos, pero en el siglo XXI nadie ha destronado a los de Móstoles ni a Sabrina, esta cincuentona en forma.

stats